Compartir

Washington advierte que Snowden solo puede viajar a Estados Unidos

Los gobiernos de Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

imageRotate
Un hombre fotografía un avión de Aeroflot desde el aeropuerto ruso de Sheremetyevo (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  02:30 PM
Washington.- La Casa Blanca advirtió hoy de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney
, mencionó Efe.

Snowden "está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos", apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje "es sólido" y, por tanto, "debe regresar a Estados Unidos".

La de Carney fue la primera reacción oficial de EEUU después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Según remarcó hoy Carney, existe "una fuerte justificación legal" para que Rusia "expulse" a Snwoden a EEUU, pese a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.

Este caso "no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia", aseguró el portavoz.

Sin embargo, el diario Kommersant informó hoy de una posible cancelación de la visita del presidente Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.

De acuerdo con ese rotativo, una fuente próxima al departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos".

Impacto en relaciones con EEUU

El Gobierno de Estados Unidos también recordó que darle asilo político a Snowden constituiría un "problema" que tendría un "impacto" negativo en las relaciones con Washington.

"Sería un problema, absolutamente", respondió la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, a una pregunta sobre el posible impacto a los tímidos intentos de acercamiento entre Washington y Caracas si Venezuela, tal como anunció el presidente Nicolás Maduro, acaba concediendo "asilo humanitario" al joven informante, tal como anunció el pasado viernes, añadió DPA.

Desde entonces, también Nicaragua y Bolivia han manifestado su disposición a acoger a Snowden.

"Como en todas nuestras comunicaciones con gobiernos extranjeros en relación con Snowden, le hemos informado al Gobierno de Venezuela los cargos contra él y hemos urgido que no se le permita continuar ningún viaje internacional más, salvo si es necesario para que vuelva a Estados Unidos", dijo hoy Psaki.

"Hemos tenido nuestras diferencias con Venezuela en algunas cuestiones, pero también hemos sido capaces de trabajar juntos en algunas, y éste es un caso en el que, como alguien que está afrontando cargos por delitos graves, mantenemos la esperanza de que cualquier gobierno involucrado tenga esto en cuenta y apoye su regreso a Estados Unidos", insistió.

La portavoz eludió además de nuevo comentar el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, retenido durante horas en Viena por la denegación de permiso para sobrevolar el espacio aéreo de varios países, presuntamente por rumores de que el mandatario estaba transportando a Snowden desde Moscú.

El caso, que ha provocado una dura reacción de América Latina, será debatido este martes en Washington durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero Psaki volvió hoy a remitir cualquier comentario a "los países involucrados: Francia, España, Italia y Portugal", pese a las acusaciones de que Washington estaría detrás de esa decisión. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jesus Montero Salazar
09.07.2013
9:02 PM
Es bueno recordarles a estos rojos desteñidos que en una oportunidad Ted Roosevelt expreso que a los EE UU nadie los quiere pero lo respetan, es bueno darles un "sustico" a estos desteñidos de una vez por todas, supongo que tienen suficiente papel tual.
 
Por Jose Texeira
09.07.2013
4:33 PM
Luego del 11 de Septiembre USA creo la Ley Patriota , así que sí hablan de sanciones , de verdad serán sanciones , no son aguajes pantalleros ni guachafitas. Avisados !!!
 
Por Rafael Tramm
09.07.2013
1:35 PM
Bolivia debe exigir de España mucho más que disculpas por poner en riesgo la vida de su presidente. Que el gobierno español demande de sus amos estadounidenses mucho dinero para compensar al pueblo boliviano no solo por ese acto tan servil pero también por todo el oro, plata, estaño y gas que sacaron de Bolivia durante más de un siglo, dejando su pueblo entre los mas pobres del mundo. Rafael Tramm, Sao Paulo, Brasil
 
Por Carlos Pernalete
09.07.2013
12:17 PM
Labastidas el problema es que el TODOPODEROSO es el que paga las facturas de Petroleo en dolares para que tu te hagas ilusiones de vivir en una Revolucion Bonita mientra que Los Chavez, Nico y Disdodado se lleven a cuenta gota lo que es del pais. O tu crees que con las ayuditas cubanas, las caraotas nicaraguenses, las asesorias argentinas, y la paja que habla todo el dia Correa al favor de la revolucion se pagan las deudas ??
 
Por SAMUEL A BBO VEISSID
09.07.2013
11:32 AM
CAMARADA JOSE Y CAMARADA DANIEL. PREGUNTENLE A LOS 3600 SERES HUMANOS DE DIOS SABE CUANTAS NACIONALIDADES ERAN, QUE SALVAJEMENTE MATARON LOS ARABES CUANDO DEDTRUYERON LAS DOS TORRED DEL WORLD TRADE CENTER. PREGUNTELE A LOS QUE ASESINARON HACE POCO EN LA MARTON DE BOSTON. SI HAY ESPIONAJE, JACE COMO LA HAY EN CUBA, EN VENEZUELA, VIETNAM, CHINA Y RUSIA ETC., ETC. ES PARA PROTEGER A SUS CIUDADANOS CONTRA ESTOS ACTOS DE LOS TERRORISTAS. OJALA PUEDAN ATRAPAR A ESTE TRAIDOS. EL NO TIENE HUMANISMO AL ACTUAR ASI. QUE LO CONDENEN
 
Por lilia white
09.07.2013
10:45 AM
Esto nos dice claramente, el gobierno no le importa el pueblo.
 
Por lilia white
09.07.2013
10:43 AM
Venezuela ofrece asilo, eso nos dice que el odio que siente el gobierno hacia USA debe estar en carne viva, roja, rojita. No les importa que el pueblo venezolano sufra las consecuencias de sus desmanes.
 
Por lilia white
09.07.2013
10:40 AM
Ellos pueden interceptar el avion y de esa forma nunca llegara a Venezuela el espia.
 
Por lilia white
09.07.2013
10:23 AM
Bueno si algun pais en latinoamerica le da asilo, estoy segura que sera bien facil para USA enviar una mission de rescate y sacarlo en helicoptero de donde este metido. Si Snowden no tiene "seso" se vendria para latinoamerica, cerquita de USA. Snowden esta buscado por la justicia y debe pagar tarde o temprano, eso deben entenderlo todo el mundo.
 
Por lilia white
09.07.2013
10:09 AM
Todo ladron juzga por su condicion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar