Compartir

Brasilia albergó una base de espionaje de EEUU hasta 2002 según Snowden

"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", dice uno de los documentos obtenidos por O Globo, el cual añade que, con esas redes, Estados Unidos obtenía informaciones de "inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes".

EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  07:40 AM
Brasilia.- Brasilia fue la sede de una base de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos volcada al espionaje global a través de satélites, que operó al menos hasta 2002, informa hoy el diario brasileño O Globo.

El periódico carioca publicó algunos documentos obtenidos en medio del escándalo desatado por las revelaciones del extécnico de la NSA y de la CIA Edward Snowden, en los que se señala que EEUU tenía una red de 16 bases similares en el mundo y que en la capital brasileña operaba la única de su tipo en América Latina, informó Efe.

"El objetivo era obtener señales de inteligencia captadas en el exterior" por agentes de Estados Unidos que operaban bajo la fachada de "diplomáticos" y analizaban las informaciones recopiladas gracias a redes de satélites, que operaban incluso en el área comercial.

"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", dice uno de los documentos obtenidos por O Globo, el cual añade que, con esas redes, Estados Unidos obtenía informaciones de "inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes".

El diario señala que, según los documentos, esa base operó al menos hasta 2002 en Brasilia, pero admite que no hay pruebas de que haya continuado trabajando a partir de ese año.

Este domingo, O Globo reveló que la red de espionaje global denunciada por Snowden también estuvo volcada hacia Brasil, entre muchos otros países del mundo.

Snowden, reclamado por la justicia de Estados Unidos, está desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Desde Moscú ha pedido asilo a una veintena de países, incluido Brasil, que la semana pasada confirmó que ha recibido la solicitud aunque explicó que "no se propone responder".

Este domingo, tras conocer las primeras informaciones publicadas por O Globo sobre la base de documentos filtrados por Snowden, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que pidió explicaciones a Estados Unidos sobre el asunto.

Patriota afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff recibió con "grave preocupación" la noticia de que Estados Unidos también espió a ciudadanos brasileños.

Declaró asimismo que Brasil pretende promover una iniciativa en las Naciones Unidas con el objetivo de "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad" de los usuarios de internet, y que se establezcan "normas claras de comportamiento de los Estados" en el sector de las telecomunicaciones. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Rafael Tramm
09.07.2013
1:24 PM
Labastidas, el gobierno de Estados Unidos tenia acá una de sus bases para espiar el mundo porque antes de Dilma y Lula el gobierno brasileño era cómplice de los Estados Unidos. Entregaron a grupos privados estadounidenses y a ricos capitalistas brasileños casi todo el nuestro patrimonio mineral...Rafael Tramm, Sao Paulo, Brasil
 
Por lilia white
09.07.2013
9:49 AM
TARDE O TEMPRANO SNOWDEN SERA JUZGADO. EL SABIA MUY BIEN LO QUE HACIA PUES ES MAYOR DE EDAD. SNOWDEN NO ES UN NINO DE 8 ANOS. ASI QUE EL SABE LO QUE HACE Y TAMBIEN SABE LO QUE IBA A ARIESGAR SOPLANDO AL MUNDO LO QUE SABE. EL DECIDIO SU DESTINO.
 
Por lilia white
09.07.2013
9:45 AM
LABASTIDAS NO SE DONDE VIVES PERO PARECE QUE TU DEBERIAS VIVIR EN CUBA, PUES PARECE QUE TU IDIOSICRACIA CAJA MUY BUEN CON LOS CUBANOS QUE ESPIAN AL MUNDO ENTERO TAMBIEN.
 
Por lilia white
09.07.2013
9:44 AM
CADA GOBIERNO Y PAIS ES DUENO Y SOBERANO DE LO QUE DESEA HACER Y A NADIE LE IMPORTA LO QUE CADA QUIEN HAGA PUES ES UN DERECHO DE CADA PAIS TENER SU POLITICA DE COMO COMPORTARSE Y HACER LO QUE QUIERA. SI BRAZIL QUERIA AYUDAR A USA BIEN SI NO QUIERE AYUDAR A USA BIEN TAMBIEN. SON SOBERANOS Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS NO SOMOS QUIEN PARA CRITICARLOS, PUES SABEMOS QUE EN VENEZUELA TAMBIEN SE ESPIA A TODO EL MUNDO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.07.2013
6:14 AM
¿¿OSEA QUE LOS BRASLEÑOS AL IGUAL QUE MUCHOS PAISES ESTABAN SIENDO ESPIONADOS DESCARADAMENTE EN SUS NARICES Y NO LO SABIAN?'CLARO JUSTAMENTE PORQUE EL SISTEMA SATELITAL QUE TIENEN LOS YANKEES TIENE LA SUFICIENGTE TECNOLGIA PARA ESO Y POR ESO SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO O QUIEREN COMO EMULAR A NUTESRO DIOS TODOPODEROSO EN SUS ONNIPRESENCIA ...LA PREGUNTA ES ¿¡COMO PUDO PERMITIR EL GOBIERNO BRASILEÑO QUE ELLOS TUVIERAN ESA AGENCIA DE LA NSA EN SU PAIS SABIENDO LAS CONSECUENCIAS QUE PODRIAN ACARREARLE EL HECHO DE QUE ESTUVIERAN SIENDO ESPIADOS Y LOS DE USA SUPIERAN TODO LO QUE ELLOS HACEN Y SUS PORPIAS CONVEERSACIONES??? REALMENTE ES IMPRESIONANTE COMO LA DESCARADA INJERENCIA DE LOS QUE SE CREEN TODOPODEROSOS PUEDEN SER PERMITIDA POR LOS GOBIERNO Y QUE ESTOS NO HAGAN NADA PARA EVITARLO...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar