Compartir

Asilo a Snowden sería contraproducente para Nicaragua afirman analistas

El exvicecanciller José Pallais explicó que en caso de llegar a concretarse el asilo, "claro que tendría repercusiones en Nicaragua porque buscan a un hombre considerado un traidor en Estados Unidos. Todas las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos estarían ensombrecidas''.

EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  02:26 PM
Managua.- La oferta de asilo político del gobierno de Nicaragua al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden sería "contraproducente'', según dijeron especialistas en derecho internacional y analistas políticos nicaragüenses.

Oscar René Vargas, quien fue asesor del ex canciller nicaragüense y ex presidente de las Naciones Unidas Miguel D Escoto, dijo que el anuncio del presidente Daniel Ortega debe tomarse con "cautela'', pues de concretarse el asilo tendría un impacto directo en las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Nicaragua, informó AP.

``Aquí están en juego elementos importantes como son el bloqueo de préstamos para Nicaragua de parte del FMI y el Banco Mundial en donde Estados Unidos tiene mucho peso, lo cual pondría al país en crisis porque somos un país frágil'', dijo Vargas, quien estimó que al final el asilo de Snowden no se dará en Nicaragua.

Vargas también consideró que aunque Ortega recibió la carta de petición de asilo de Snowden cinco días antes de anunciar públicamente que está dispuesto a otorgarlo, analizó muy poco sus consecuencias que tienen más allá de las relaciones políticas entre Managua y Washington.

Snowden, quien recibió el fin de semana la oferta de asilo político de parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, continúa en el aeropuerto internacional de Moscú.

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua'', dijo Ortega el viernes en un acto de masas, para luego publicar el fin de semana la carta de solicitud de Snowden en  el portal oficialista ``El 19 digital''.

El embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Morales Cuadra, en declaraciones que brindó a un medio ruso y que fueron publicadas el lunes por el mismo portal oficialista, confirmó que recibieron la carta de Snowden vía fax y que luego la trasladaron a Managua.

Vargas dijo que la anuencia de Nicaragua a brindar el asilo es "contraproducente'' porque no tomó en cuenta las consecuencias que podría tener en el Régimen Arancelario Preferencial al sector textil(TPL en inglés), "que es voluntad soberana de Estados Unidos aprobarlo o no y que tendría un serio impacto en la economía del país''.

De cancelarse los TPL Nicaragua tendría que pagar un arancel de entre el 30% y 40% en el valor de las prendas que exporta el sector de zonas francas a Estados Unidos, lo cual reduciría la competitividad de las empresas asentadas en este país.

"Ojalá y sea una estrategia de distracción de parte del gobierno, para que la gente deje de hablar de temas como la onerosa concesión del canal interoceánico a un chino que nadie conoce, porque de lo contrario sería grave'', dijo Vargas.

El experto en derecho internacional Manuel Madriz dijo que "es muy temprano'' para pensar en consecuencias de un acto que no se ha dado y que también duda que se lleve a cabo. Indicó que no se trata de "qué gana o qué pierde el país'', si concede el asilo, sino de aplicación de política exterior propia de cada nación.

"Aunque es muy probable que las medidas serían fuertes de parte de Estados Unidos, creo que debemos esperar a ver qué decide el mismo Snowden, que creo tiene mejor opciones que Nicaragua, Venezuela y Bolivia'',  explicó Madriz.

El exvicecanciller José Pallais explicó que en caso de llegar a concretarse el asilo, "claro que tendría repercusiones en Nicaragua porque buscan a un hombre considerado un traidor en Estados Unidos. Todas las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos estarían ensombrecidas''.

El analista político Noel Vidaurre, dijo que "no es lo mismo que se dice que lo que se hace'' al referirse al ofrecimiento de asilo a Snowden "pero solo el hecho de abrir las puertas para un perseguido de Estados Unidos, es un acto de desafecto, por decirlo suave, que tendría consecuencias enormes para el país''.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alberto Velasco
09.07.2013
9:24 PM
Como siempre los expertos y analistas de pacotilla, opinadores de oficio. Qué opinarían de Posada Carriles y de tanto asesino que proten los EEUU???
 
Por Viki Stormie
09.07.2013
10:57 AM
Pero bueno, a quien le conviene? A Venezuela tampoco, porque, se empeña en enemistarse con su principal socio comercial? Será que no hay nadie que lo asesore que tenga sentido común, por Dios!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.07.2013
6:17 AM
DE HECHO EL OTORGAMIENTO DE ESTE ASILO PARA TODOS LOS PISES EMERGENTES QUE LOS DE USA CONSIDERAN "COMUNISTAS" SON CONTRAPRUDECENTES TAMBIEN POR EL HECHO DE QUE LA INFORMACION QUE POSEE EL JOVEN ES TAN DELICADA QUE POR SO LOS YANKEES ESTAN MUY MORTIFICADOS QUE EL PAIS DONDE SE LE DE ASILO PUES LA TENGA Y ESO LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO NO ESTAN DISPUESTOS A PERMITIRLOS PUES...
 
Por rafael marquez
08.07.2013
5:10 PM
El caso de snowden es de cuidado para cualquier pais que le de asilo. Par unos mas danino que para otros pero en todos los casos afectara la politica y economia del pais que lo haga. En el caso de nicaragua la situacion se pondra fea desde el punto de vistaeconomico, aun cuando venezuela le siga regalando dolares. Lo de venezuela es pura habladuria, pura pantalla, no tienen pantalones largos para asumir semejante responsabilidad. y lo de bolivia, Que se puede esperar de es senor?? Por naturaleza da lastima.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
08.07.2013
3:20 PM
ESO ES PURA PANTONIMA DE ORTEGA,EL SABE QUE NO LE CONVIENE NADA DE ESO,LO QUE PASA ES QUE QUIEREN DARSE" UN BAÑO DE POPULRADIDAD",SI NO TIENENPARA PAGARLE A LOS EMPLEADOS PUBLICOS,YA QUE VENEZUELA LES "SUBSIDIA" ESOS PAGOS,VAN A TENER PARA PAGAR LOS ARANCELES DEL 40% POR EXPORTACIONES A LOS GRINGOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar