Compartir

Snowden solicita asilo a Nicaragua según prensa de este país

En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks "a quien Ecuador concedió asilo".

imageRotate
Aeropuerto Sheremetyevo, donde se encuentra el espía (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  08:05 AM
Madrid.- Medios nicaragüenses reproducen hoy una carta atribuida a Edward Snowden en la que el analista de la CIA buscado por Estados Unidos solicita formalmente asilo político al Gobierno de Managua.

En la misiva, que según estos medios fue enviada por el propio Snowden a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks", indicó Efe.


"Yo, Edward Snowden... les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por EEUU y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetrada por el gobierno de EEUU,", afirma la misiva.

"Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno ha anunciado públicamente una investigación criminal contra mi persona", agrega.

El texto, accesible en las web del diario La Voz del Sandinismo o la radio nicaragüense "Ya", recuerda, asimismo, que "prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información".

"Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión", subraya.

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", concluye la carta.

En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks "a quien Ecuador concedió asilo".

Assange, al que Suecia reclama para que responda sobre un supuesto delito de violación, vive desde hace más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres, temeroso de que si es entregado al país escandinavo, sus autoridades lo extraditen a Estados Unidos.

Snowden, por su parte, está desde hace más de dos semanas en una zona internacional del aeropuerto de Moscú a donde llegó desde Hong Kong en un vuelo regular ruso, al parecer con la intención de hacer escala antes de escapar a un país de América Latina.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
5:54 PM
DE SEGURO EL PDTE ORTEGA APROBARA ESE ASILO PERO EL ASUNTO ES COMO LLEGARA ESE JOVEN A NICARAGUA SI LO ESTAN CAZANDO COMO SI FUERA UNA PRESA QUE HAY QUE EXTERMINAR ANTES QUE SALGA O LEGUE A SU DESTINO..EL AEREOPUERTO DONDE ESTA DEBE ESTAR MAS VIGILADO QUE LA CASA BLANCA CARAY, ESPERANDO QUE SNOWDEN SE MUEVA PARA ATRAPARLO DE INMEDIATO Y SI POR SUERTE LOGRA SALIR BUSCARAN INTERCERTARLO PARA AGRRARLO EN EL AS DONDE ATERRICE SI SU AVION ES DESVIADO..EL ASUNTO ESTA MUY DIFICIL PARA ESTE VALIENTE HOMBRE QUE COMETIO EL "GRAN DELITO" DE INFORMAR AL MUNDO LO QUE SU GOBIERNO HACE PARA ESPIAR A LOS PAISES Y GOBIERNOS DONDE TIENEN SUS INTERESES Y TAMBIEN LOS QUE QUIEREN TUMBAR PARA PONER SUS TITERES Y BORREGOS...
 
Por John Mario Jaramillo
07.07.2013
2:22 PM
roberto gandinga, no solo es por la falta de papel toilette, es que Snowden sabe perfectamente que Maduro es un ilegitimo y en cualquier momento todos sus actos seran declarados nulos.
 
Por María A. de García
07.07.2013
1:58 PM
Lo de Maduro es puro aguaje. En última instancia creería que podría utilizar a Snowden para chantajear a USA.
 
Por María A. de García
07.07.2013
1:56 PM
No justifico el espionaje de USA, pero si Rusia y los europeos se callan, es porque tienen el rabo de paja. Cuba se cansa de espiar lo que pueda y le está enseñando algunas de sus técnicas a los chavistas. Los pendejos somos los ciudadanos de a pie. Freno a tanta inmoralidad.
 
Por Arnoldo Romero
07.07.2013
12:00 PM
Ja ja! Usted lo ha dicho Sr. Roberto Gandinga, ser'a tonto el gringuito para venirse a vivir a un estado fallido a punto de colapsar. Lo primero que va a hacer el presidente de la Junta de Transición, el Sr. Diego Arria será deportarlo a los mayamis.
 
Por Antonio Gomez
07.07.2013
11:49 AM
Ya los rusos no quieren al fulano ese. Vamos a ver si los nicas lo aceptan. Sí no, tendrá que venirse a vivir aquí. Maduro sí lo quiere.
 
Por roberto gandinga gandinga
07.07.2013
11:33 AM
ni tan siquiera para venezuela quiere venir este tipo, sera que le han dicho que no hay papel toilet aqui, bueno amigo no sabe lo que se pierde aqui en esta hermoza ciudad chavista, tenemos de todo a granel, violencia, escasez, mediocridad, hambre y todo lo que usted quiera, no hay todo eso en nicaragua pero la habra, y si usted esta tan conciente de sus actos y tan seguro de usted mismo porque no regresa a su pais como un heroe de walt disney y enfrenta alli la justicia, o es que tambien usted tiene miedo?
 
Por Jorge Guzmán
07.07.2013
11:17 AM
¿Qué tiene Snowden que enloqueció a los servicios de inteligencia estadounidenses?El ciberagente repartió una serie de documentos cifrados a varios de su colaboradores, medios internacionales, activistas de internet y grupos que velan por los derechos ciudadanos en el mundo, para que una vez sea apresado o dado de baja en esta cacería infernal a la que se ha visto sometido, liberen las claves, y con ellos secretos como estos: Métodos para hackear, espiar e interceptar mensajes Objetivos políticos nacionales y mundiales Agentes encubiertos en el mundo, al servicio de la NSA Nombres codificados de operativos contra las misiones y mandatarios en el mundo "A estas alturas no hay manera de frenar el proceso de publicación", dijo Jualian, fundador de Wikileak Quiere decir que estamos en presencia de la materialización de la mayor filtración de espionajes a ciudadanos y gobiernos en el mundo, y que apenas representa la punta del iceberg.
 
Por Jorge Guzmán
07.07.2013
11:03 AM
MAS PERLITAS de Snowden: Cualquier llamada que entre o salga de EEUU, está rastreada por PRISM, que además se queda con los registros de números telefónicos, tarjetas de pago, serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas.Snowden también facilitó información sobre los servicios secretos del Reino Unido, que también recogen información de las empresas de internet, y pichan unos 200 cables de fibras ópticas que atraviesan los océanos y que transmiten las informaciones de unos 600 millones de personas en el mundoLa NSA también espió a China, países europeos y varias giras del presidente Chávez. Son también autores de innumerables hackeos a universidades chinas, intromisión a servidores de naciones en la ONU, en Washington, escuchas y espionajes a diplomáticos en Bruselas, embajadas, entre otros.
 
Por Jorge Guzmán
07.07.2013
10:59 AM
Hasta ahora, estas son las perlas que Snowden ha soltado al mundo: El sistema PRISM fue creado por la NSA en 2007, para rastrear y almacenar las contraseñas, imágenes, voz, dato, vídeos, correos, chat, de los usuarios de famosos portales como Microsoft y su división Skype, Google, YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk, entre otros menos importantes. PRISM selecciona a ciudadanos estadounidenses categorizados como peligrosos para la seguridad de la nación. El sistema hasta principio de año había identificado a 117.675 objetivos de vigilancia. Todas las personas relacionadas con los anteriores, quedan identificados y son sujetos de investigación, seguimiento e intercepción electrónica. El sistema descrito por Snowden es lo más poderoso que existe en la actualidad. Un devorador de información impresionante, con centenares de servidores, ubicados en lugares remotos, desconocidos y enterrados bajo bunkers secretos en montañas, desiertos u otras zonas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar