Compartir

Maduro apunta a consolidar su liderazgo con oferta de asilo

Analistas no creen que EEUU tome represalias contra Venezuela.

imageRotate
Snowden es perseguido por delitos conexos con temas políticos, destaca Pedro Nikken
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:00 AM
La oferta de asilo al exagente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, proporcionada por el presidente de la República Nicolás Maduro, no debe originar represalias de EEUU, sin embargo es posible que retrase la normalización de las relaciones, según señalan analistas consultados, quienes apuntan que la propuesta del mandatario le traerá rédito político en el plano nacional e internacional.

Legalmente Venezuela está en su derecho de conceder el asilo, la controversia es más bien de tipo político, considera Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Refiere el experto, que "el Gobierno puede acogerlo, de una manera muy polémica, porque hay delitos comunes (que se les imputa), pero muy conexos con temas políticos. No creo que el tema sea legal, sino de naturaleza política y de principios".

Además Nikken cuestiona que Venezuela se ofrezca a conceder el asilo al estadounidense, quien reveló una red de espionaje del Gobierno norteamericano, "mientras en Venezuela el Gobierno espía a todo el mundo".

"El tema político de fondo es que Snowden se ha convertido en un caso incómodo, porque representa que EEUU es un Estado que ejerce presión, que tiene aparatos de inteligencia, que espía, que indaga en la vida y comportamiento de sus ciudadanos y de los países aliados y dentro del discurso democrático de los EEUU eso es muy incómodo", señala el politólogo e investigador en seguridad internacional, Víctor Mijares.

El catedrático descarta algún castigo de parte de EEUU por ofrecer el asilo. "Dudo que, tomando en cuenta la política de (Barack) Obama, vaya haber represalias contra Venezuela. Él no quiere tomar represalias, sobre todo contra estados latinoamericanos. Ha mantenido una política poshegemónica, trata de no parecerse a su predecesor (George W. Bush) y presentarse en el marco de una política de buena vecindad", añadió.

No obstante, dice que el caso sí puede hacer más lenta la normalización de la relación con EEUU, "pero hay que ver que tan importante se mantiene el caso para Estados Unidos".

La internacionalista Giovanna De Michele destaca, por su parte, el impacto de la oferta de asilo en el plano interno. "A Maduro se le critica que no se ve fuerte y cuando habló de un mejoramiento de la relación con EEUU, cayó muy mal dentro del chavismo", comentó.

Señala que al Gobierno venezolano le conviene darle el asilo a Edward Snowden " porque le da una imagen de fortaleza de autonomía, de irreverencia contra el estatus quo y al estilo de lo que hacía Hugo Chávez. Eso le produce dividendos políticos, tanto dentro como fuera de Venezuela".

Víctor Mijares acota: "Para Venezuela, Snowden es una fuente infinita de retórica antiimperialista". Dice que a un Gobierno como el de Maduro, "con esas carencias de legitimidad y tan cuestionado, le permite mantener un discurso que le permita graduarse como hijo de Chávez, con una posición de confrontación contra Estados Unidos".

Pedro Nikken indica que "lejos de estar presente un sentimiento de compasión o un sentimiento humanitario, que es lo que inspira el asilo, lo que está presente es un deseo de confrontarse con Estados Unidos y asumir un liderazgo antiyanqui en la región".

También la oferta de asilo le traería beneficios a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que según De Michele tendría nuevos bríos para "seguir adelante con sus proyectos revolucionarios". No obstante, no cree que el tema signifique un distanciamiento con EEUU, porque Venezuela necesita mejorar ese nexo. La internacionalista, no descarta que la oferta de asilo haya dicho producto de un acuerdo con Moscú y Washington.

Una vez que el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden escoja en cual país quiere asilarse, ya sea Bolivia, Nicaragua o Venezuela que ofrecieron asilo humanitario, es necesario seguir unos procedimientos para que pueda salir del aeropuerto de Moscú.

Mariano de Alba, catedrático de Derecho Internacional, explicó que una vez que Snowden acepte la solicitud de uno de estos países, lo primero es tramitar el documento pertinente para su salida del país, puesto que el exagente no tiene pasaporte, ya que este documento le fue suspendido por el Gobierno de Estados Unidos.

En el supuesto de que Snowden decidiera venir a Venezuela o alguno de los otros dos países, al exagente se le debe tramitar un documento de identidad de salida para partir del Aeropuerto de Sheremetyevo. En el caso de que el futuro asilado escogiera Venezuela el Ministerio de Exteriores notificará al Ministerio de Interiores la tramitación del documento de identidad correspondiente una vez otorgado el asilo, según reza el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas.

"Una vez tramitado el documento, el Gobierno que le da el asilo enviará un avión a Moscú, posiblemente militar, para trasladar al estadounidense. Luego se tiene que establecer una ruta de vuelo, con previa autorización de sobrevuelo a las naciones que atravesarán para llegar a su destino", aseguró el abogado venezolano.

La salida de Snowden le daría un respiro a Rusia, de lo contrario afectaría las relaciones de Moscú con Washington; y a su vez, la reunión del G20 se vería empañada por la ausencia de Barack Obama, quien no asistiría si el exagente permanece en territorio ruso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por miguel david picornell
07.07.2013
6:34 PM
Mis EEUU,pararan a la 2da,3era,4ta,5ta,6ta,7ma,Flota en la Rada del puerto de la guairita,y van a entrá por la Qebrada de Tacagua Vieja.lo ví en la pelota de kristal vendremos a yevanos al contratista,,se llevó muchas facturas nuestras Post Data....Se solicitan fiscales de transito Navales;pues Abrá tranka en el puerto ..pues Abrá mucho poortaviones tratando d'subí pokebrada d'takagua vieja....
 
Por Eduardo Ibarra
07.07.2013
4:21 PM
El ilegitimo Colombiano va de mal en peor. Ahora quiere meter a Snowden en Venezuela, que locura. El autobusero no sabe lo que hace.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
07.07.2013
3:44 PM
Que pasaría con la espía que tenia Venezuela en el consulado de Miami y que fue expulsada? Será que esa herida esta abierta? Como deben estar echando de menos los gringos a Bush, ese si lo había puesto en su sitio de una!Esos gringos son zorros, no son bocones como estos pichones de dictador , no amenazan actúan!! Calladitos ,vienen comprando cada día menos petróleo, sin hacer bulla, ni protagonismo.
 
Por Hugo Nunes
07.07.2013
3:16 PM
UN GOBIERNO QUE IMPLANTO EL ESPIONAJE CUBANO EN VENEZUELA, AHORA TRATA DE AYUDAR A UNO QUE ESPIA AL IMPERIO.ENTRE ESPIAS TE VEO. LO UNICO QUE ESTA HACIENDO MADURO UN SHOW POR PROTAGONISMO,CUANDO EL MUNDO RECONOCE SUS CUALIDADES BILINGUES ENTRE EL ESPAÑOL Y EL IDIOMA DE LOS PAJAROS. SE LE TERMINA EL OXIGENO, Y ESTA TORPEZA LO ASFIXIARA.SNOWDEN TEMERA VENIR A UN PAIS DONDE LOS CIUDADANOS MUEREN ASESINADOS POR EL HAMPA PERMANENTEMENTE.
 
Por FRANCISCO LOVERA
07.07.2013
2:11 PM
VERDADERAMENTE...., A MI NO ME GUSTA TIRARLE PIEDRAS A NADIE, PERO TANTOS PROBLEMAS QUE TIENE VENEZUELA, RANCHOS COMO ARROZ, POBREZA, ASESINATOS, ROBOS, CORRUPCION, DESABASTECIMIENTO ALIMENTARIO Y DE MEDICINAS,EL PAIS ENDEUDADO ETC ETC ETC Y CON TODO Y ESO COMO SI FUERA POCO, AHORA A BUSCARLE OTRO PROBLEMA A LOS VENEZOLANOS, OFRECIENDOLE A UN TRAIDOR ESPIA DE SU PAIS, ASILO, ¡POR DIOS¡ SI AQUI SE SIGUE HACIENDO LO QUE DICEN LOS CASTROS, VENEZUELA VA AL ABISMO,EN RUSIA NO LO QUIEREN, LOS CHINOS TAMPOCO, EN EUROPA Y AFRICA TAMPOCO...Y ENTONCES ES QUE NOSOTROS SOMOS LOS MAS (...) QUE VAMOS A CARGAR CON ESE PROBLEMON?
 
Por Zoraya Guerra
07.07.2013
2:06 PM
Jajajaja! Que el Imperio no tomara represalias de concretarse la llegada de este se#or a quien todos los paises del mundo le sacan el cuerpo?, que lo hagan! despues no se quejen!, ese se#or s una papa caliente que ningun gobierno sensato quiere en su territorio!. Ah! pero es una oportunidad mas del alto gobierno de tratar de desviar la atencion sobre temas graves como es la economia venezolana!
 
Por francisco corral
07.07.2013
2:05 PM
Si el banco anda del negro en compañía, o el negro le debe al blanco o es del negro la comía.........../
 
Por Ernesto caprio
07.07.2013
2:01 PM
No se han fijado, el espia considera a venezuela tan mal que ni asilo le a pedido.... ES LA VIVA ESTAMPA DE LO MALO QUE ESTA VENEZUELA. QUE PREFIERE COJER CARSEL QUE IR PARA VENEZUELA JAJAJAJA QUE DEMOSTRACION PARA EL INMADURO
 
Por juan dueñas
07.07.2013
12:42 PM
Por que insisten en mesclar las situaciones de otras naciones como si nos fueran propias y las nuestras nadie les para aquí se eligen presidentes de Venezuela o resuelve problemas de otros las naciones soberanas del mundo son perfectamente capaces de resolver sus problemas o de lo contrario dejaran de ser naciones soberanas y mientras tanto quien resuelve los graves problemas de Venezuela , vamos rumbo a un gran estallido social con visos de guerra civil y nadie en esta tierra de fantasía párese darse cuenta
 
Por Gil Castillo
07.07.2013
12:17 PM
JEJE.. ¿ES UN CHISTE? ¿ASILO HUMANITARIO?.. ¡QUE ARREBATO DE NOBLEZA, COMPASION Y JUSTICIA DEL ILEGITIMO!.. Gesto digno de un representante del pajarito parlante.. Ave canora de boina roja, humilde, noble, compasiva y justa, que gritó, acosó, atropelló y persiguió a quien se opuso a cantar en coro sus trinos cubiches.. Fina ave que en 14 años jamás cazó una sola mosca, pero al estirar la pata, dejó jueces, policías, estudiantes, sindicalistas, periodistas y políticos encerrados en malolientes mazmorras.. A miles de damnificados, adultos y niños, hacinados en insalubres galpones, sótanos y edificios en construcción.. A millones de desempleados vagando en la calle como buhoneros.. A millones de exiliados dispersos por el mundo.. A miles de niños durmiendo en calles y escarbando basura.. !Y EL GESTO MÁS NOBLE Y HUMANITARIO!.. 180 MIL CADÁVERES DE ASESINADOS POR HUMILDES SEGUIDORES DE SU COMPASIVO DISCURSO: ROBAR ES BUENO. SER RICO ES MALO. VENGAN A MI BUENANDROS... ¿ASILO HUMANITARIO?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar