Compartir

Diputado ruso asegura que Venezuela es la última oportunidad para Snowden

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó Pushkov.

EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  08:44 AM
Moscú.- Venezuela es la última oportunidad de recibir asilo del exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

"Venezuela espera la respuesta de Snowden. Ésta es, posiblemente, su última oportunidad de recibir asilo político", apuntó Pushkov en Twitter, expuso Efe.


De lo contrario, agregó, (Snowden) "tendrá que casarse con Anna Chapman", en alusión a la exespía rusa que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos y que esta semana le hizo una proposición de matrimonio al fugitivo norteamericano.

Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ya se hizo eco el sábado de la impaciencia rusa: "No se va a quedar a vivir en (la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de) Sheremétievo".

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó la víspera.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonara Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, había solicitado refugio en 27 países, según WikiLeaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció el viernes "asilo humanitario".

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que Caracas espera que Snowden responda el lunes a su oferta de asilo humanitario.

"En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso", dijo.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada codificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le ha impuesto como condición para permanecer en el país que cese las actividades y filtraciones contra Estados Unidos, ha dicho que no le entregará en ningún caso.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también adelantó que concedería "con todo gusto" el asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten", tras confirmar haber recibido la correspondiente solicitud.

En caso de que Snowden no pudiera recibir asilo en ningún país, tanto el Defensor del Pueblo como el jefe del Servicio Federal de Inmigración rusos abogaron porque sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien se encargue del caso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Andres Cano
07.07.2013
3:47 PM
Lorena totalmente cierto, el sr snowden no podra volver a su pais, a su tierra para a su familia y amigos el mismo se enterro su propia tumba (al menos que se entregue cosa que lo dudo) pero al ver como reacciona Rusia es evidente que no quiere problemas con los EEUU, ni la misma china recordemos que snowden estaba en Hong Kong y ni los chinos ni lo capturaron ni lo retuvieron ni le dieron tampoco asilo, hasta ahora solo 27 paises le han negado el asilo y llega Maduro a abrir la boca, suficientes problemas tiene venezuela (problemas economicos, politicos, electorales,inseguridad etc) como para meterse semejante problema con EEUU
 
Por Andres Cano
07.07.2013
3:22 PM
la pregunta es porque los rusos quieren darle ese ganso a venezuela? la respuesta es simple, el mismo Putin dijo "no queremos problemas con nuestros socios de EEUU" con eso demuestra que Rusia buscaba a otro pais que pagara los platos rotos de lo que pueda hacer EEUU, Rusia y china tienen inversiones en EEUU valoradas en millones de dolares y si se ponen caliente con EEUU estarian perdiendo a su "mejor cliente" al ver las declaraciones de los politicos de Rusia se nota el desespero y la inpaciencia de que snowden abandone Rusia lo antes posible y me llama la atencion lo que dijo este diputado ruso El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser" oh si creeme que va a ser peor, tanto que me atrevo a decir que EEUU puede hacer lo mismo que hizo con Osama Bin laden
 
Por Lorena Salcedo
07.07.2013
12:33 PM
Me encanta el teatro, drama y la comedia ademas de las telenovelas. El casito este de Snowden esta super interesante y comico a la vez. Jose Gomez se asegura de mantener el suspenso de la tragi-comedia con sus inverosimiles conclusiones. Mientras tanto el pobre espia no contaba con que iba a estar en el limbo y mendingando asilo en tantos paises que prefieren no meterse en eso. Maduro se adelanto y con mucho humanismo le ofrecio asilo, pero Snowden prefiere un pais donde haya papel toilett. En todo caso seria la ultima opcion despues del infierno y por eso no ha contestadoodo. Pobre espia inexperto, ya tuvo su semana de fama, ahora a recoger los vidrios rotos y reconstruir su vida sin patria y sin asilo. Creo que asi no se imaginabas las cosas. No midio las consecuencias de sus actos y ahota es famoso si, pero a gran costo de haber sacrificado su patria, su familia, su vida. Sera emigrante para toda la vida y no podra ir ni de visita a su pais. Valio la pena? quien lo agradece?
 
Por José Gómez
07.07.2013
10:30 AM
Venezuela, por estrategia defensiva, no puede recibir al supuesto exagente de la CIA, pues no se sabe a ciencia cierta si todo este embrollo es un vil truco de los magos del espectáculo del espionaje que siempre han hecho los EEUU. Sería como una especie de caballo de Troya de llegar a Venezuela, y máxime que un diputado ruso así lo pide, con los políticos rusos no se sabe a qué atenerse, pasa igual que con los políticos mexicanos (actúan por hambre y no por convicción). Lo más recomendable sería que el presidente Correa de Ecuador lo reciba en su país, y de allí partir para medirle a este supuesto exagente de la CIA, como en México se dice, "el agua a los camotes".Otro dato: el rostro de Snowden, cara larga, afilada, puntiagudo, mira fija inquisitiva, sin expresiones naturales, cara astuta (zorro)y al mismo tiempo de oveja que va a morir. Todo apunta a que Sonwden no es traidor de la CIA, está empleando el papel de un doble agente. PD: Cuidado Maduro, deja de soñar con pajaritos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar