Compartir

Asilo en Latinoamérica para Snowden se enfrenta a problemas de logística

Es poco probable que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

imageRotate
Edward Snowden se enfrenta a diversas dificultades para salir de Rusia (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  08:36 AM
Moscú.- El informático estadounidense buscado por su país, Edward Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se enfrenta a una maraña de problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los tres países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecen asilo.

El presidente boliviano, Evo Morales, se sumó el sábado a la oferta de asilo a Snowden, luego de que lo hicieran la víspera sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló AFP.

Los tres países desafiaron así abiertamente a Estados Unidos, con el que tienen importantes intercambios económicos pero tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al exconsultor.

El Gobierno de Nicaragua reveló la noche de este sábado que Snowden pidió asilo en su país porque considera "improbable" recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a "prisión perpetua o incluso la muerte" por espionaje.

"Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes" por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, señala la carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente Daniel Ortega.

En entrevista realizada antes de esas revelaciones, publicada el domingo por Der Spiegel,  Snowden dijo que los países occidentales-- que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la NSA-- cooperan de hecho estrechamente con ella.

El fugitivo se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, desde donde pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

Washington ha solicitado a Rusia que le entregue al informático, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición. El presidente ruso Vladimir Putin rechazó esa petición, y sugirió en cambio que Snowden decida rápidamente donde quiere ir.

Pero las opciones de Snowden en este aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que se ha mantenido sorprendentemente silencioso en este conflicto, a diferencia de Managua, Caracas y La Paz.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo estadounidense.

Pesadilla logística para Snowden

El canciller venezolano Elías Jaua reiteró el sábado que por ahora Venezuela no ha recibido petición de asilo por parte de Snowden. "Estamos esperando el próximo lunes para (...) saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", aseguró. 

Ello supone un elemento de incertidumbre para las autoridades rusas, que buscan para Snowden un destino viable legalmente.

El informático debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas. 

Según analistas, es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden.

Es poco probable además que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.


Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos otorguen al fugitivo papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos. Todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que al avión donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales, que fue obligado a aterrizar en Viena.

La misma Cuba parece mantenerse al margen del conflicto, y no ha indicado qué actitud adoptaría si el fugitivo estadounidense llegara al aeropuerto de La Habana.

"Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra" opina el experto francés de espionaje, Sebastien Laurent. "Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará un refugio seguro", asegura.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Dario Zambrano Caballero
07.07.2013
9:05 PM
Hay que tomar en cuenta que lo que hizo USA es ilegal. Ya algunos países afectados han solicitado explicación a Estados Unidos. El violó las leyes de su país, pero USA violó leyes internacionales. No digo más.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
5:49 PM
POSADA CARRILES QUE MATO A 7O PERSONAS VOLANDO UN AVION CUBANO Y A PERPETRADO MULTIPLES ATENTADOS EN CUBA Y OTROS PAISES ES UN SANTO PARA LOS DE LA GARRA DEL NORTE Y HASTA SE JACTAN DE PROTEGERLO CARAY...EN CAMBIO ESTE JOVEN QUE LO UNICO QUE HIZO FUE DEVELAR UNA GRAN VERDAD QUE MUCHOS SOSPECHABAN PERO QUE NADIE SE ATREVIA A ANUNCIAR AL MUNDO CON PRUEBAS PUES YA ES UN ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO DE USA Y POR ESO MERECE SER ELIMINADO.EL INMORAL GOBIERNO YANKEE DEBERIA MAS BIEN RECONOCER QUE EL ESPIONAJE MILITAR O CIVIL CONTRA LOS PAISES DONDE QUIEREN METER SUS NARICES E INTERVENIR EN SUS ASUNTOS INTERNOS TAMBIEN ES UN GRAVE DELITO INTERNACIONAL MAS DE LO QUE QUEIREN ACUSAR A ESTE VALIENTE JOVEN CARAY....EN VZLA HAY MUCHOS APATRIDAS MENTALES Y DE HECHO OTROS QUE ESTAN HUYENDO DE LA JSUTICIA VENEZOLANA Y SE FUERON PARA USA Y ELLOS NO DICEN NI PIO DE ESO Y MENOS LOS ZOMBIS DE LA ADORACION IMPERIALISTA EN ESTOS FOROS...
 
Por rafael marquez
07.07.2013
5:02 PM
Ese (...) es un ciudadano norteamericano, que violo las leyes de su pais, que traiciono a su pais, por lo tanto debe cumplir con las leyes de su pais. Si tanto miedo le tenia a una deporatcion, Por que tomo esa decision?? Por que publico primero y solicito asilo despues?? Es que no sabia cuales son las leyes en su pais?? Esta tan delicada su situacion que solo 3 paises tercermundistas, pseudodemocraticos, QUE SON ESPECIALISTAS en espionaje a sus opositores politicos son los que le ofrecen asilo, no por su persona, sino por los intereses politicos que , erroneamente, creen les benefician.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.07.2013
3:31 PM
Si el espía hubiera revelado información sobre crímenes que deban ser enjuiciados sería yo de los primero en apoyarle, pero no es este el caso (los comunistas creen que sí por leerse su propia prensa mentirosa).
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.07.2013
3:29 PM
Para acabar exiliado en un país comunista bananero de mala muerte, mejor es haberse callado. Y hablando de comunistas... ¿Es que los líderes comunistas no tienen ya bastantes problemas en su casa como para entrometerse en los asuntos internos de las grandes potencias (=injerencia extranjera)?
 
Por José Pérez
07.07.2013
2:41 PM
Snowden sabe que los países que le han ofrecido asilo para su estadía carecen de lógica y de seguridad. No es adivino pensar que Venezuela, Nicaragua y Bolivia son países penetrados por la CIA y agentes de la ultra derecha norteamericana bajo la dirección de la Marina. Snowden conoce bien a su gente y sabe que al poner un pie en tierra dentro de estos países será hombre "secuestrado" y llevado a EEUU:
 
Por Juan Jose Guzman
07.07.2013
2:17 PM
Sr Lozada, traidor es traidor, divulgar información confidencial es un delito grave, no es de persona confiable, es una vieja chismosa. Si no se quejan las potencias que se estaban espiando, que con todo y eso se han puesto del lado de los EE.UU. Sepa que todas las potencias se expian unas con otras, para salvaguardar sus intereses y estar preparados. Asi que S. Snowden, ud es un traidor vende patria y deber ser enjuiciado, encarcelado y dejado alli hasta morir
 
Por Eduardo Lozada
07.07.2013
11:47 AM
Calificar a un traidor de otro país, es tan absurdo como el que lo dice... El Sr. Snowden revela la existencia del gigantezco programa de espionaje electrónico de la NSA norteamericana, cucho alcance mundial es sorprendente. El tema es netamente político, y lo más importante es garantizarle los DDHH a este señor, toda vez que en EE.UU. no parece que lo vaya a tener
 
Por Sixles Mendoza
07.07.2013
10:52 AM
Nadien quiere a un traidor en su casa. Solamente traidores aceptan traidores en su casa.
 
Por Sory Arias
07.07.2013
9:31 AM
Ya son 27 países que niegan asilo a este traidor de su propio país.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar