Compartir

Advierten que asilo a Snowden paralizará diálogo con EEUU

Milos Alcalay, exvicecanciller y exembajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la "diplomacia del insulto" a la que, en su opinión, ha recurrido en Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.

imageRotate
Aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, donde se encuentra Snowden (Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  02:24 PM
Caracas.- El otorgamiento del asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de Venezuela paralizará los pasos dados entre el país y Estados Unidos para la recomposición de las relaciones bilaterales.

Así lo indicó la experta en relaciones internacionales y profesora universitaria, María Teresa Romero. "Si el asilo se concreta, sin lugar a dudas paralizará los pasos que ya se venían dando con Estados Unidos para recomponer las relaciones y que fueron pedidos por la misma Venezuela", sostuvo, reseñó AFP.

La analista advierte además de las eventuales repercusiones del caso Snowden en la relación comercial con Estados Unidos, principal comprador de petroleo venezolano, con una cuota diaria de 900.000 barriles.

"Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, puede decir en cualquier momento que no le compra más petróleo o que le compra menos. Ya Venezuela pasó a quinto lugar", comentó Romero al recodar la política de autosuficiencia energética de Washington.

Milos Alcalay, exvicecanciller y exembajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la "diplomacia del insulto" a la que, en su opinión, ha recurrido en Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.

"Venezuela puede recibir a Snowden, pero no tiene porqué generar una tormenta de insultos contra un país, Estados Unidos, que tiene todo el derecho de perseguir el delito por el que se le acusa" al experto informático, dijo Alcalay.

Nicaragua, indica de su lado Michael Shifter, presidente de la asociación Diálogo Interamericano con sede en Washington, se muestra "ambiguo" y evita atacar a Estados Unidos, su principal socio comercial, destino de 28% de sus exportaciones y del que recibe anualmente unos 25 millones de dólares en préstamos y donaciones.

"Ortega quería tomar postura (en el caso Snowden) pero mantener buenas relaciones con Estados Unidos, así que posiblemente no cambiará mucho la relación con Washington", comentó.

Viaje de Snowden, en manos de Rusia

Nicaragua es el único Estado de los que han ofrecido asilo a Snowden que ha recibido la petición del informático, quien según WikiLeaks ha buscado refugio en 27 países.

El 23 de junio, Snowden partió de Hong Kong a Moscú en lo que se anunciaba como escala rumbo a una ciudad suramericana, pero está varado en el aeropuerto ruso, con su pasaporte suspendido por Estados Unidos y una de las interrogantes es cómo viajaría a América Latina.

"No hay un manual, Rusia tiene que estar de alguna forma involucrada, dejar que se vaya sería un problema para Rusia, que vemos que no quiere meterse", comentó la analista Romero.

Alcalay considera de su lado que "la pelota está en el terreno de Rusia" y no descarta que la estancia de Snowden en el aeropuerto moscovita pueda prolongarse aún más.

"Al haber ya las ofertas de asilo en Nicaragua o Venezuela, Rusia puede facilitar el traslado de Snowden a las embajadas o su salida directa en un vuelo. Pero antes tendría que negociar cómo 'limpiar la ruta', obtener autorizaciones de sobrevuelo en Europa o buscar incluso una ruta por el norte de África", explicó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por John Mario Jaramillo
07.07.2013
5:12 PM
Manuel Correa, el burro le dice al cerdo orejon. Hay que ser más analítico para dar ese tipo de explicaciones cargadas de tinte rojito. No fue visión del difunto, la diversificación es algo normal y obedecio mas bien a baja en los requrimientos de USA. Ignoras que 1) La producción cayo de 3000 a 2000 (mas o menos), a pesar de los cuantiosos prestamos recibidos de China para infraestructura 2) La deuda con este país es de 38.000 millones de dólares de los cuales la eficiente PDVSA recibio directamente 14.000 para un proyecto en la faja oriental del Orinoco (Compra de taladros, complejo habitacional y ferrocarril). 3) Ya no son 500 mil a China sino 620, de los cuales 300 son para amortizar la deuda. 4) La importación de USA disminuyo de 1.3 millones a 700 mil, no precisamente porque Venezuela no le quiera vender y en los proximos años bajara a 500 y 300. 5) Los de USA son los únicos que se reciben cash.
 
Por Blanca Diaz
07.07.2013
3:27 PM
Al Sr Manuel Carreo en cuanto a su comentario le tengo que decir que primero, investigue sobre el proceso de adquirir hidrocarburos a partir de esquistos, segundo investigue sobre qué país está más adelantando en la producción de energías limpia a partir de Fisión nuclear en frio y sobre la producción y explotación de Helio-3 en la tierra y en la luna. Cuando investigue sabrá los alcances limitados y obtusos de su comentario anterior. Insto a los Sres. PSEUVENCES que antes de seguir una argumentación basada en una retórica libretada desde Cuba vean que la realidad mundial es muy diferente a las que les dicen desde Cuba, y los invito a que diga la verdad sin basarse en sus cartillas adoctrinadoras. El pueblo Venezolano, se merece estar bien instruido e informado.
 
Por Fernando Tenorio
07.07.2013
11:38 AM
Pregunta : Que haria maduro si se presentara el mismo caso de snowden en venezuela ? Permitiria que saliera de venezuela asilado ?
 
Por Manuel Carreño
07.07.2013
8:13 AM
El shale oil ya es una oferta que comienza a pesar porque en Estados Unidos se están produciendo 700.000 barriles diarios adicionales es un tipo de petróleo liviano que desplaza los crudos africanos, sobre todo de Nigeria y Angola. Todavía la configuración de las refinerías norteamericanas exigen mucho crudo pesado, por eso nosotros nos vamos a mantener allí y no vamos a perder ese nicho de mercado sin embargo EL TIEMPO demostro que estaban equivocados los SESUDOS que criticaban a Hugo Chavez cuando decidio acabar con nuestar "gringodependencia" petrolera y diversificar la clientela QUE SERIA DE VENEZUELA si no tuvieramos mercados confiables como China e India donde colocar nuestros productos? deseo que los foristas "expertos" me expliquen.
 
Por Manuel Carreño
07.07.2013
7:59 AM
Lexor Martinez el que no debe opinar eres pues demuestras una supina ignorancia, TE EXPLICO tus idolos los yanquis necesitan no solo nuestro petroleo sino el de muchos paises y por eso su invasin de Irak, el derrocamiento de gadafi y el ataque a Siria, a pesar de que USA que producen alrededor de 10 millones de barriles diarios consumen 20 millones por lo que necesitan importar la otra mitad y no solo eso sus reservas PROBADAS son de 21 mil millones de barriles por lo que a su rata de producción le queda petroleo para 6 0 7 años.por otra parte Hugo chavez tuvo la visin de diversificar nuestro clientes y le vendemos 500 mil b/d a China y 400 mil b/d a India.
 
Por Manuel Carreño
07.07.2013
7:32 AM
Y a quien le importa la opinin del frustrado canciller de Carmona Estanga
 
Por GRACIELA HERNANDEZ
07.07.2013
6:38 AM
Tiene razón el sr. Jose Luzardo, este Labastidas amenazando no se conque basas porque seguro que lanzan un triki trake y todos se chorrean, JAJAJAJAJAJAJA
 
Por Roberto Gonzalez
07.07.2013
6:22 AM
Yo quisiera saber con que Maduro va a pagar la estancia de Snowden en Venezuela, de su sueldo, del sueldo de Labastidas.Porque Snowden va a consumir casa, comida, papel toile y muchas cosas que le faltan a los venezolanos. O le va a rebajar el sueldo a Tibisay para eso. Debe de pagarlo el pueblo, los pobres.
 
Por Roberto Gonzalez
07.07.2013
6:07 AM
Si Snowden es un chivaton de su patria, le digo a Maduro que si lo lleva para venezuela tenga cuidado porque puede decir al mundo lo del fraude de las elecciones del 14A y como supo los que no votaron por el y como hace para tener sumisos como Labastidas y Tibisay.
 
Por Gustavo Perez
07.07.2013
5:29 AM
Jajajajaaj si labastidas !!! USA ya ha dejado de comprarle a vzla 20% del petroleo antes eran 1300 barrilitos ya van por 900¡ tu diras , sus ppales proveedores mex y canada,,, a tu pais lo que le sobran son los parasitos que lo quieren gratis!!! Pgunta cual sria la deuda de Cuba actualente??? Si tu pais quieere los $$$$$$$$ no debia enfrentarse a esa potencia imperialista!!!!caray!!!! T guste o no ya usa no depende de vzla!!!!! Ya los carros son electricos y por alli imaginate lo que ya crean para evitar comprar mas nada a tus comunistas que por cierto son los que se gozan esos dolares!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar