Compartir
CASO SNOWDEN | Gabinete boliviano critica señalamientos

Portugal, Francia e Italia autorizan paso del avión de Evo Morales

El funcionario que acompaña en el avión al mandatario fue informando de los cambios. Miembros del gabinete tildaron de "mentiras infundadas" promovidas por el Departamento de Estado estadounidense, todos los señalamientos que explican son hechos "en su afán de desacreditar" al Gobierno de Morales, con el que ha tenido una relación tirante.

imageRotate
Morales y su ministro de Defensa, Rubén Saavedra esperaban en una sala (EFE)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  12:33 AM
La Paz.- Bolivia denunció el martes que Portugal, Francia, Italia y España negaron el sobrevuelo en su territorio del avión del presidente Evo Morales, aunque los tres primeros reconsideraron la medida horas después y luego de que La Paz los acusara de atender presiones de Washington por el caso de Edward Snowden.

La medida de los países europeos se dio luego de que Morales dijo estar dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que está acusado de espionaje y se encuentra en el aeropuerto de Moscú, si Snowden lo pide a su Gobierno, destacó la agencia  Reuters. 

Esa posición y la coincidencia de que Morales declaró desde Moscú, donde participaba en una cumbre de países productores de gas, desató versiones de que en el avión del mandatario socialista viajaba escondido Snowden para escapar de los cargos por los que Estados Unidos emitió una orden de arresto.

Pero ministros bolivianos rechazaron esas versiones y las calificaron de "mentiras infundadas" promovidas por el Departamento de Estado estadounidense en su afán de desacreditar al Gobierno de Morales, con el que ha tenido una relación tirante.

"Ya el Presidente (Morales) ha dicho con mucha claridad y de manera rotunda que el señor Snowden no estuvo ni está en el avión presidencial y su palabra es suficiente. Está diciendo la verdad", dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El funcionario que acompaña en el avión al mandatario fue informando paso a paso desde Viena, a donde fue desviado el avión, acerca de los países que negaron el sobrevuelo y cómo fueron reconsiderando uno a uno la medida mientras la tripulación buscaba una ruta de vuelo que permitiera a Morales volver a casa.

"Tenemos una última noticia, informar al pueblo boliviano y al mundo que el Gobierno de Italia de manera verbal ha hecho conocer que va a levantar la restricción para que el avión presidencial pueda transitar por su espacio aéreo, que por supuesto nos reconforta y refuerza que el Gobierno boliviano, el presidente Evo Morales, tiene la razón", dijo.

"Son tres países que ya han tomado esa medida: Francia, Portugal e Italia. Sólo queda pendiente España", agregó al indicar que el Gobierno de Madrid les puso como condición que lo dejara inspeccionar el avión. "Por supuesto que no lo vamos a hacer", enfatizó.

Bolivia había informado horas antes que Portugal canceló a última hora y sin explicaciones el permiso de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales cuando éste estaba cerca de llegar a Lisboa y que Francia también le impidió volar sobre su territorio, lo que forzó a la aeronave a aterrizar en Viena.

"Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", dijo a periodistas en La Paz el canciller David Choquehuanca.

El caso de Snowden, quien se encuentra en un limbo legal sin documentos en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ha sacudido al mundo desde que reveló información secreta de programas de vigilancia de Estados Unidos que incluían espionaje a muchos países y personas.

Aunque ha pedido asilo a más de una decena de naciones, ha recibido expresiones de rechazo de algunas de América Latina, de Asia y de Europa mientras Washington ejerce presión para que sea extraditado a su país.

No obstante, Venezuela pidió al mundo protegerlo, Bolivia dijo estar dispuesta a evaluarlo si hacía la solicitud y Ecuador -que sí recibió un pedido formal- está también abierto a considerarlo.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por John Parker
04.07.2013
1:39 PM
Soy abogado en ejercicio, con varias décadas de trayectoria, he hecho estudios en Derecho Internacional, conozco bastante bien tanto a la historia, así como a los Estados Unidos y a sus trastadas, al igual que los casos de magnicidio tras los cuales han estado y se han dado a conocer. Si usted, Sr. Heredia está acostumbrado a menospreciar a quienes considera inferiores, por tener una opinión política propia, y tienen mejores cosas que hacer que soñar con las fantasías del ex-candidato al que usted sigue, eso es cosa suya, pero si usted, sólo vive para dedicarse a ver "series b", que al parecer conoce muy bien, y al canal virtual del sujeto antes mencionado, no nos compare a los demás, ni con usted, dada su manifiesta ignorancia, ni a los escuálidos venidos a menos que se emocionan al ver a quien no debe ser nombrado, y oyen las zoquetadas que dice en su canal de tv por internet. Cada ladrón juzga por su condición, pero métase algo en la cabeza, compare pero no ofenda, no somos usted.
 
Por Juan Heredia
03.07.2013
10:21 PM
8.51 Tu ves atropeyos donde otros ven prevencion, lo unico que te puedo decir es que me suena tu cometario a latinoamericano frustrado y eso se lleva por dentro porque la verdad la noticia pasa rauda (ansioso si estoy de ver ya las sanciones que de unasur vendran, a ver si dejamos de venderle petroleo a esos malucos). El respeto cuesta mucho crearlo mas no perderlo, como me dijo un policia matraquero una vez al que no le queria dar su chamba "la solucion esta en tu mente"
 
Por Juan Heredia
03.07.2013
10:04 PM
Look John, que sabes tu de legislacion internacional, chismes gringos, metidas de pata, estrellatos, magnicidios? deja de ver tanta serie b que te esta haciendo dano.
 
Por Mario Ruiz
03.07.2013
9:58 PM
Tranquilos que muy pronto se van a madurar otras 'prohibiciones' para cierto avión de Cubana de Aviación.-jeje!!
 
Por ari s. garza
03.07.2013
8:52 PM
SE LO HARIAN A MERKEL, HOLLANDE , HARPER? NO, LO AHCEN PORQUE CREEN QUE LOS LATINOAMERICANOS SOMOS DESCARTABLES SINDERECHO NINGUNO.
 
Por ari s. garza
03.07.2013
8:51 PM
SOLO UDS. SALEN CON QUE TENIA VIA LIBRE. Y FANNY ARCI LO QUE SEA UD. SE NOTA NO SABE NI PAPA DE DERECHO INTL. Y SALE A DEFENDER ATROPELLOS.
 
Por John Parker
03.07.2013
7:33 PM
Duélale a quien le duela, esos países violaron la legislación internacional, y por guiarse por un chisme gringo sin fundamento, metieron la pata por todo lo alto. De no haber aterrizado en Austria, el avión pudo haberse estrellado y el Presidente Morales haber muerto. Técnicamente hablando, fué un intento de magnicidio y ello traerá consecuencias. Dan pena los que opinan dando la razón a esos países. Ya que USA es la gran maravilla, según ustedes, escuálidos, porqué no se van a vivir allá, que con la reforma migratoria, al llegar tendrán su tarjeta verde. No pierdan el chance. Ya Capriles compró su apartamento allá.
 
Por fernando delpino
03.07.2013
6:35 PM
Eduardo Flores(11,10am),Elio Bracho(1,50pm) INSISTO, "DUELALE A QUIEN LE DUELA ".- Mientras nuestros paises Latinoamericanos sigan en la cultura de la CORRUPCION, LA IMPUNIDAD y las payasadas con las TRES PALABRITAS MAGICAS de todo Revolucionario de Pacotilla, "IMPERIO, BURGUESIA Y CAPITALISMO, seguiremos justificando nuestras MISERIAS echandole la culpa a la Primera Potencia del mundo.- ITALIA , PORTUGAL Y FRANCIA no es ese Potrero llamado MERCOSUR.- Asi de sencillo.-
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.07.2013
5:05 PM
Al menos las autoridades francesas le permitieron esperar en la sala de espera en vez de llevarle/s al calabozo donde está el Chacal.
 
Por pompilio cuta
03.07.2013
5:00 PM
ESTOS ÑOÑOS DEBERIAN DECLARAR LA GUERRA A FRANCIA, PORTUGAL Y USA , PARA VER DE NUEVO A CANTINFLAS VESTIDO DE GENERAL...JAJA EN QUE PAISES VIVIMOS Y QUE DIRIGENTES TENEMOS..JAJAJA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar