Compartir
ESTADOS UNIDOS | Espera de 13 horas

Evo Morales abandona Viena tras registro voluntario del avión presidencial

Una fuente del ministerio del Interior de Austria explicó que el avión estaba vacío y que fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la policía austríaca.

imageRotate
Evo Morales aborda el avión después del registro (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  05:52 AM
Viena.- La policía del aeropuerto de Viena realizó hoy un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el exagente de la CIA Edward Snowden no se encuentra a bordo.

Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa, informó Efe.

"Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló el ministro austríaco.

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", reconoció Spindelegger.

"Debido a que las razones de las preocupaciones carezcan de base no termino de entender las dudas de otros estados", señaló el ministro austríaco.

Una fuente del ministerio del Interior de Austria explicó que el avión estaba vacío y que fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la policía austríaca.

SALIDA DE VIENA

El presidente boliviano, Evo Morales, dejó hoy del aeropuerto de Viena, donde pasó la noche después de que varios países europeos negaran a su avión presidencial el permiso de vuelo al sospechar que a bordo iba el informante estadounidense Edward Snowden, informó la agencia austriaca APA, índicó DPA.

El avión presidencial de Morales despegó del aeropuerto de Viena en dirección a La Paz, aunque antes está previsto que realice una parada para repostar en territorio español.

El gobierno de España autorizó hoy al avión de Morales a sobrevolar su espacio aéreo y repostar en las Islas Canarias, después de que el mandatario pasara unas 13 horas en Viena.

El Ministerio de Exteriores español explicó que el martes ya autorizó tanto el sobrevuelo del avión presidencial boliviano como la escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, pero que, según fuentes ministeriales, Morales aterrizó "imprevistamente" en Viena.

El Ejecutivo español volvió a aprobar esta mañana, a las 9:30 horas (hora local), la solicitud boliviana, después de que las autoridades del país andino hicieran una nueva petición "a altas horas de la madrugada".

España parece rechazar así que se encuentre entre los países que prohibieron la entrada del avión del mandatario latinoamericano en su espacio aéreo. El gobierno boliviano había señalado que también Italia, Francia y Portugal negaron el paso al avión presidencial.

Morales se había negado antes a que embajador español en Viena subiese a su avión para tomar una taza de café, en un aparente intendo de verificar si Snowden se encontraba a bordo. "No soy un criminal y no es necesario inspeccionar el avión", manifestó Morales.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales en el viaje, informó por la noche desde Viena que "ninguna autoridad boliviana tomó contacto con Snowden". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco Alexander Schallenberg negó además la presencia de Snowden en el país. "De acuerdo con nuestro conocimiento simplemente no es verdad", declaró.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (114)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Degnis Cabrera
03.07.2013
10:47 PM
¿Dónde esconderían a Snowden? Estos les encanta ponerse de santicos
 
Por Javier Alcantara
03.07.2013
10:33 PM
Me imagino que si los gringos presionaron para que se haga una inspeccion del avion es porque sabian que Evo Morales es lo sufucuntemente irreflexivo e irresponsable para subirlo de polizón a Snowden,,,darle poder a Morales es como darle una navaja a un mono,,,y eso todo el mundo lo sabe
 
Por sabino santana santana
03.07.2013
10:21 PM
como le duele a los rojitos , ahora salen como los defensores de los derechos humanos cuando lo viven pisoteando en nuestro pais eso es puro teatro inescrupulosos mira a correa con una ley mordaza si edwarr no hizo nada a que le huye el sabes que firmo un pacto de confidencialidad y lo incumplio y eso es traicion a la patria y a la seguridad de estados unidos y ustedes saben que al que aprapan espiando en cualquier pais se paga muy caro
 
Por Mario Ruiz
03.07.2013
9:55 PM
Tranquilos que muy pronto se van a madurar otras 'prohibiciones' para cierto avión de Cubana de Aviación.-jeje!!
 
Por Juan Heredia
03.07.2013
9:50 PM
De lamebotas tu sabras mejor que los que estan en el foro que no son camaradas de nadie, sino gente normal, tu mismo. Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que no hay porque soportar humillaciones y para ello hay que empezar por conocer las reglas del juego. Si no entiendes que el avioncito que le regalo hugo al boliviano con tu plata no puede volar por donde le de la gana porque no tiene la autoridad suficiente en el mundo para hacerlo, entonces para evitar pasar por estos contratiempos vuelen entre uds. de cuba pa argentina y luego bolivia y nicaragua y asi... igual acumularas los mismos puntos rojos de vuelo. Si te sientes humillado no lo escribas aca (que bien puedes pq aca si se habla libremente) ve a aporrea a bregar por sanciones de la unasur a europa y usa. Aqui tu comentario no pasa de "y que me importa su pena"...
 
Por Odart Graterol
03.07.2013
9:44 PM
FRANCISCO LOPEZ LOPEZ 03.07.2013 6:47 PM /Lamentablemente no solo "nuestros presidentes" ...muchos "hermanos latinoamericanos" empañan con su mal comportamiento lo que otros con disciplina y muchísimo esfuerzo ganamos representando a nuestros países de la mejor manera posible. Pero en este caso , aunque desconozco el marco legal al respecto, no encuentro ningún argumento razonable para haber hecho lo que hicieron con el presidente Morales. En verdad, y a pesar de no comulgar ni con su estilo, ni ideología, y a pesar de considerar que lo único que parece interesarle de Venezuela es el dinero q este gobierno le regala, esto sienta un pésimo precedente desde el punto de vista diplomático que seguramente (espero) origine que al menos vía cancillería, se disculpen los países que no permitieron el aterrizaje del avión. Ningún mandatario en ejercicio electo democráticamente, merece semejante tratamiento. Es un tremendo irrespeto.
 
Por Hugo Vargas
03.07.2013
9:43 PM
prima viviana, no se trata de "amigos" ni de "pandillas". tu ignorancia salta mas alla de tu intelecto. Por ej, el desconocer la inmunidad soberana de una nave presidencial y el muy hostil acto de poner a peligrar a un Presidente, a su nave y su tripulacion. Pero la dignidad no se mide en dolares.
 
Por Hugo Vargas
03.07.2013
9:41 PM
pasan una verguenza buena los gobiernos europeos, pues le han faltado a la seriedad groseramente, en especial, el atrevimiento de objetar la inmunidad soberana de un presidente y su avion. y que revisen que no le hayan puesto microfonos.
 
Por ari s. garza
03.07.2013
8:28 PM
Que pena que apoyen esta clase de humillaciones los lamebotas del foro.
 
Por Juan Heredia
03.07.2013
7:05 PM
Hay Miguelin, y lo que falta... Te recomiendo relajarte
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar