Compartir

Bolivia acusa a Estados Unidos de "secuestro" de Evo Morales

"Este plan de sabotaje fue planificado por Estados Unidos, país que quebró el dilema entre libertad y seguridad", sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

imageRotate
Protestas frente a la embajada de Francia en La Paz (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  01:15 PM
La Paz. - El gobierno de Bolivia acusó hoy a Estados Unidos del "secuestro" del presidente Evo Morales, quien permaneció al menos 13 horas en el aeropuerto de Viena a donde llegó el martes desde Moscú sin poder pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal e Italia.

En principio también se barajaba el nombre de España, pero la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, desveló que el gobierno de Mariano Rajoy ofreció a Morales la alternativa de dirigirse a las Islas Canarias cuando Portugal denegó el martes el permiso a su avión para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, informó DPA.

"Este plan de sabotaje fue planificado por Estados Unidos, país que quebró el dilema entre libertad y seguridad", sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Agregó que "no son creíbles los argumentos técnicos" esgrimidos por los países europeos que no permitieron que el avión presidencial de Bolivia pueda ingresar a su espacio aéreo.

El ministro Quintana aseguró que 30 de junio fue aprobado el plan de vuelo siguiendo protocolos técnicos internacionales.

"Los cuatro países fueron consultados y ellos admitieron el uso de su espacio aéreo. Pero todo cambió entre lunes y martes con el resultado que es de conocimiento mundial", dijo.

El avión francés Falcon Dassault (FAB-001) reinició hoy viaje desde Viena a La Paz con escalas técnica en las Islas Canarias (España) y Fortaleza (Brasil).

Evo Morales tiene programado llegar a la Base Aérea de El Alto alrededor de las 7:30 de la norche (hora local) donde será recibido por sus ministros, jefes militares y miles de sus seguidores.

Las redes de televisión de La Paz, por otra parte, presentaron imágenes de una protesta ante la embajada de Francia donde seguidores del mandatario indígena bloquearon el ingreso a la sede diplomática, y otro grupo quemó la bandera francesa y de la Unión Europea.

"Al indio se respeta, car...", era el estribillo de los campesinos que con ponchos rojos llegaron hasta el sur de La Paz.

También el consulado de España en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia, fue asediado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales.

La cancillería boliviana, a pedido del vicepresidente Álvaro García Linera, convocó a los embajadores de Francia, España e Italia y al cónsul de Portugal a prestar información por la negativa al uso del espacio aéreo de sus países al avión de Evo Morales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.07.2013
3:08 PM
Evo Morales está interfiriendo en los asuntos de otro estado (USA) que no le concierne (=injerencia extranjera).
 
Por Jorge Rugeles
03.07.2013
1:40 PM
Jajaja, ya les demostraron a los delincuentes mandantes de las repúblicas bananeras COMUNISTAS quien es el que manda. Una cosa es los dejen hablar estupideces,que no los afecta y otra muy diferente es que se interfieran con su seguridad nacional. LES VOY UNA APUESTA QUE NINGÚN BOCON DE ESTADO COMUNISTA SE ATREVE A ASILAR A SWONDEN, NI SIQUIERA RUSIA. O LE TIENE QUE PAGAR A LOS GRINGOS LO QUE LES PRESTARON PARA SACARLOS DE LA BANCARROTA DEL COMUNISMO Y VOLVERLOS PRODUCTIVOS AHH Y LE TENDRÁN QUE VENDER SUS PRODUCTOS A SAMBIA. JAJAJAJA. BOCONES ... RECIBANLO SI ES QUE TIENEN PANTALONES. JAJAJAJ. Vamos comunistas no! y que son bravos¡, hombres de pelo en pecho y remolinos en el #%$#$%, jajajaja.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar