Compartir

Venezuela califica de "agresión" negativas de aterrizaje a avión de Morales

El canciller Elías Jaua indicó que está en conversaciones con otros cancilleres latinoamericanos para formular una declaración de repudio a lo ocurrido.

EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  07:02 PM
Caracas.- El Gobierno de Venezuela calificó hoy como una "agresión grosera y brutal" la presunta decisión de Francia y Portugal de negar el permiso de tránsito por sus territorios al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las sospechas de que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo.

En declaraciones al canal interestatal Telesur, el canciller venezolano, Elías Jaua, llamó a los Gobiernos de América Latina a "reclamar ante los Gobiernos europeos y ante el Gobierno norteamericano, que es quien está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia de poner en riesgo la vida de un presidente de un Estado soberano", reseñó Efe.

El ministro venezolano indicó que estaba en conversaciones con otros cancilleres latinoamericanos para formular una declaración de repudio a lo ocurrido.

Jaua habló poco después de que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, denunciara que Portugal había revocado el permiso de aterrizaje para repostar al avión en el que viajaba Morales a su regreso de una visita a Moscú debido a que sospechaba que Snowden podía estar en su interior.

Francia, según el Gobierno boliviano, también denegó el permiso para que el avión pudiera pasar por su territorio.

Choquehuanca negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".

Jaua tildó de "insólito" lo ocurrido y consideró que refleja "la obsesión de las elites que gobiernan Estados Unidos de cazar a un joven que lo único que ha dicho es la verdad".

"Nos reservaremos las acciones que sean necesarias para defender la dignidad de un presidente latinoamericano, de un pueblo latinoamericano como es el pueblo boliviano", agregó Jaua desde Bielorrusia, donde acompaña al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una visita oficial a ese país.

El canciller venezolano dijo que los argumentos de los Gobiernos de Francia y Portugal de presuntamente no dejar pasar a Morales por razones técnicas "son absolutamente falsos".

"Esos Gobiernos deben asumir con absoluta responsabilidad lo que hicieron y América Latina y el Caribe deben exigir una aclaratoria y una disculpa suficiente a este grave atropello al presidente Evo Morales", afirmó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por idele khon
02.07.2013
11:59 PM
NO LE QUE OTRA A VENEZUELA,PREPARAR A SU MEDIOCRE EJERCITO,PARA ATACAR A LOS EUROPEOS.DAN RISA.NADA DE QUEJARSE ATAQUEN.
 
Por idele khon
02.07.2013
11:55 PM
VENAZUELA VE COMO AGRESION,CUALQUIER COSA QUE VENGA DEL MUNDO CIVILIZADO.QUE LASTIMA POR NOSOTROS.
 
Por nathan siebel
02.07.2013
11:02 PM
Que miedo deben de tener los ciudadanos franceses y portugueses ante la enminente declaracion de repudio de los paisuchos del Alba. Estos no entienden que los EEUU han hablado, y requieren que el traidor y profugo de la justicia de Snowden sea llevado ante la justicia. Inclusive Putin esta de acuerdo!
 
Por Gustavo Perez
02.07.2013
9:34 PM
Jajajajaja que ignorancia la del sr ese que pide la expulsion de los embajadores!!! Sigan con esas ideas izquierdoides y se van a quedar con argentina, venezuela, rusia china, nicaragua, y con con el correa!!!! Seres para ignorantes!!! Este sr cachorro de chavez cree que el mundo entero les va a abrir las puertas cuando lo que hacen es atacar a cuanto pais ha logrado su desarroll!!!! Pr favor que acepte las consecuencias!!! AUTONOMIA DE CADA PUEBLO QUE TANTO PROCLAMAN ASI QUE TOMENSE SU MEDICINA!!!
 
Por Rafael Prato
02.07.2013
9:32 PM
Esos gobiernos son soberanos y deciden lo que les conviene, si no quieren que un payaso aterrize en su pais tienen legitimo derecho, no hablen bolserias
 
Por P. Rene Rivas Q.
02.07.2013
9:16 PM
Ajá Elias.. Llegó la hora de ver si tienes sangre en las venas o tienes orchata.. Planteale algo a Nicolás (bueno, primero lo hablas con los Castro.. tus jefes).. Planteale a Nicolás que y mismo deje de venderle petróleo al "Imperio meeeessssmmmmo".. Así, de una... A ver cuanto aguanta "el socialismo del siglo XXI" sin los billetes verdes..
 
Por Daniel Marcelo Francos
02.07.2013
8:57 PM
Francia y Portugal no pueden negar permiso de ingreso segun les de la gana. Otro atropello a la soberania de parte de este gobiernito.
 
Por Nelly Zambrano
02.07.2013
7:43 PM
No importa la griteria que armen,no importa cuantos paisitos lo quieran proteger,pero tarde o temprano lo agarran.Esos gobiernuchos corruptos,todos tienen un precio,esperemos que los gringos le pongan precio a la cabecita de Snowden.
 
Por Jesse Ortiz
02.07.2013
7:09 PM
Expulsen a los embajadores de Francia y Portugal !, esos paises no son nuestros amigos.
 
Por Hugo Nunes
02.07.2013
7:09 PM
SALIERON LOS ASOMAOS, DONDE NO LOS LLAMAN. ESE AFAN DE PROTAGONISMO ,CUANDO NADIE LES DA PARTICIPACION EN ASUNTOS INTERNACIONALES. ES CURIOSO QUE NUESTRO PAIS, CON PRESOS POLITICOS, EXILIADOS, CIERRE DE CANALES DE TV Y PRENSA INDEPENDIENTE,Y TANTOS HOMICIDIOS CADA AÑO, SALGA A DECLARARSE COMO PROTECTOR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.ES LA POLITICA BIPOLAR .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar