Compartir
CASO SNOWDEN | Jefes de Estado definirán fecha

Unasur efectuará reunión para analizar "agresión a Evo Morales"

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, indicó que la situación es indignante porque pone en riesgo la vida de un presidente."El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria", dijo en La Paz el presidente en ejercicio, Álvaro García.

Unasur califica como indignante y absurda la acción contra Evo Morales (Telesur)
EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  11:05 PM
Caracas.- Las restricciones al sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por Europa "es indignante" y viola la soberanía de la citada nación, expresó este lunes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

En contacto telefónico con Telesur, informó que fue convocada una reunión extraordinaria del organismo para analizar la situación, tras una petición del gobierno de Ecuador, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La fecha del encuentro será definida por los jefes de Estado de los países integrantes del organismo regional.

Rodríguez Araque indicó que la situación es indignante porque pone en riesgo la vida de un presidente. "Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia".

Francia y Portugal habían negado el sobrevuelo del avión en el que Morales viajaba de Rusia a Bolivia. Ambas naciones se ampararon indicando que Edward Snowden, exagente de la CIA que reveló planes de espionaje de Estados Unidos, supuestamente iba en la aeronave.

Aunque levantaron la restricción, ahora Italia y España ponen condicionamiento al tránsito del avión, que debió aterrizar de emergencia en Austria, indicó la agencia oficial venezolana.

Rodríguez Araque refirió que esta situación es incomprensible porque "los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia".

Ante esta situación, "la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción", expresó.

De acuerdo con el secretario general de Unasur, las agresiones a Morales afectan los nexos entre América Latina y Europa. La situación pone en riesgo, a su juicio, la realización de las Cumbres Iberoamericanos, pues no tiene sentido afianzar nexos con España si impone a aeronaves bolivianas condiciones para el paso por la nación europea. "Los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el Presidente de la República".

Los países europeos implicados deben pedir disculpas, "pero eso no borra totalmente la gravedad del hecho", expresó Rodríguez Araque.

Denuncian secuestro

"El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria", dijo en una declaración de prensa en La Paz el presidente en ejercicio, Álvaro García.

Rodeado del gabinete ministerial, García calificó los hechos como un acto de "prepotencia imperial" y aseguró que los países europeos fueron "instruidos por Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de la patria".

"El presidente Evo no es ningún delincuente. Tiene el derecho de inmunidad de su vuelo", subrayó el vicepresidente García, al indicar que no se aceptará el condicionamiento del gobierno español de autorizar el paso del avión de Morales, previa revisión de su nave.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por fernando ishida
03.07.2013
2:14 PM
Labastidas y Cia.los apoyo para que le declaren la guerra a USA,que ya no le vendan petroleo al imperio,tampoco le compren gasolina y cientos de productos que les encantan a los Venezolanos.
 
Por Mila Perez
03.07.2013
12:31 PM
Esto si que da risa!...Ya estan planeando aquelarre para ir a despotricar de USA y la UE. Ya los vere arrodillados a todos pidiendo cacao en la UE y queriendo hacer negocios con tal o cual. Dejenme informarles tres chiflados, que Bruselas es muy cauteloso y no va a permitir que ninguno de los paises de la UE hagan negocios con paises que se reunen a conspirar contra ellos. USA todavia tiene que tragar grueso y comprarles petroleo, pero ya veran cuando los oil sand esten listos y rodando
 
Por Jose Alberto Blanco
03.07.2013
11:44 AM
A los que defienden a la posición de UNASUR les pregunto... En el supuesto que el gobierno decidiera que el audio de Silva es real (que lo es!) y lo calificara de traidor a la patria; pero Silva se evade del país a Guyana y, de ahí, EEUU se lo quiere llevar y Venezuela niega su paso por el espacio aéreo nacional. No estaría Venezuela en derecho de hacerlo porque nuestro espacio aéreo es, valga la redundancia, NUESTRO ESPACO SOBERANO? ... Esta gente no conoce el concepto de soberanía...
 
Por maria aguire
03.07.2013
11:10 AM
NUEVAMENTE VEMOS QUE UNASUR FUNCIONA COMO UN CLUB DE PRESIDENTES. HASTA AHORA SOLO HA RESPONDIDO A PROTEGER LOS INTERESES DE ALGUNO DE ELLOS. ESA VELOCIDAD PARA GERSTIONAR UNA COPNVOCATORIA NO SE VE CUANDO SE TTRATA DE LOS INETERSES DE UN PUEBLO LESIONADOS POR UN PRESIDENTE MIEMBRO DE UNASUR. POR QUE CRISTINA Y MUJICA NO LEVANTARON SUS VOCES PARA QUE UNASUR EXIGIERA A MADURO EL COMPROMISO QUE HIZO PARA REALIZAR UNA AUDITORIA COMPLETA Y EL CONTEO VOTO A VOTO?.
 
Por Carlos Pereda
03.07.2013
11:07 AM
Epa Manuel, no te pongas a decir que Nicolás mande los tanques a la frontera, porque es capaz de tomarte la palabra y ordenar que pongan los tanques entre la frontera Venezuela-Portugal. jejeje
 
Por Josep Anglade
03.07.2013
10:14 AM
La OTAN esta temblando, esta noche no duermen CARAY!
 
Por Ramón Rivero
03.07.2013
10:08 AM
¿Se imaginan ustedes que hubiere ocurrido si Venezuela, en ejercicio de su soberanía, hubiere hecho lo mismo? Ya nos hubieren invadido y, probablemnte, nuestros connotados foristas ya hubieren exclamado con error: !Maduro déspotaaaa! Pero como es Europa todos lo aplauden. Con este tipo de acciones EEUU y sus aliados, literalmente tiran por la borda el derecho internacional. Es el imperio de la fuerza, la actuación despótica por encima de las leyes. La ley de la selva: el mas fuerte manda y ya...
 
Por Levy_Paul Levinauta
03.07.2013
9:04 AM
Estos Señores, belicosa y provocadora, están exagerando. ¿Non tiene algo que hacer para justificar los impuestos pagados por los contribuyentes? Si no tiene a alguien consiga algún trabajo para ellos pos ellos busca cuerno en la cabeza de caballo, la estupidez de Sadhan Hussein fue no reconocer su debido lugar y condiciones. Esto no es Portugal, Francia o España, pero la Unión Europea
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
03.07.2013
8:22 AM
Mano de sinvergüenzas, porque no se unen para ver como pueden mitigar el hambre y miseria de nuestros pueblos, gracias a la forma de como ustedes gobiernan, ¡ha! para eso si no se unen pero para esta estupidez si gastan dinero en gasolina para sus aviones para darse coba unos con otros, si es mucha la rabia declarenle la guerra al imperio y atengasen a las consecuencias, cuerda de flojos..... ineptos, a trabajar
 
Por eduardo borjas
03.07.2013
8:19 AM
Estos POBRES DIABLOS...pobrecitos,por eso este continente da lastima!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar