Compartir
ESTADOS UNIDOS | Noruega recibió fax con una petición formal

Snowden incluyó a Venezuela entre los lugares para pedir asilo

"Aunque no he sido declarado culpable de nada, (el gobierno) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida'', dijo Edward Snowden en un comunicado que colgó la página web WikiLeaks, de Julian Assange. Cuba y Nicaragua figuran entre las naciones que consideró el excontratista de la CIA.

EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  01:52 AM
Washington.- El excontratista de la CIA quien reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense hizo peticiones de asilo a otros 19 países, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, de acuerdo con WikiLeaks.

WikiLeaks, el grupo que ha revelado documentos secretos y está apoyando a Edward Snowden, subió un comunicado en su página de internet que supuestamente es de Snowden y en la que arremete contra el presidente Barack Obama por utilizar "la ciudadanía como un arma'', destacó la agencia  AP.

"Aunque no he sido declarado culpable de nada, (el gobierno) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida'', dijo Snowden en el comunicado.

"Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo", explica.

"Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda", agregó.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, según el sitio web. WikiLeaks indicó que algunas de las solicitudes ya fueron entregadas a las embajadas correspondientes.

Según WikiLeaks, se hicieron solicitudes a China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, India y varios países europeos. Snowden había planeado solicitar asilo en Ecuador y ya lo pidió en Rusia.

Las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración Snowden no se pudieron autentificar de forma independiente.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. Estados Unidos revocó su pasaporte y Ecuador, donde el estadounidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.

Después de que Snowden pidiera asilo político en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo a reporteros que el estadounidense hubiera dejado de filtrar secretos de Estados Unidos si quería pedir asilo en territorio ruso y agregó que Snowden no parece dispuesto a dejar de filtrar información de material clasificado.

Al mismo tiempo, Putin dijo que no tiene planes de entregar a Snowden a Estados Unidos.

Noruega recibió documento

Snowden solicitó asilo político en Noruega, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego Frode Andersen. "Puedo confirmar eso. Hemos recibido una solicitud de asilo por fax a nuestra embajada en Moscú ayer por la tarde", explicó.

"Probablemente es suya y está firmada supuestamente por él, pero no tenemos manera de comprobar eso", dijo.

El portavoz declinó ofrecer detalles sobre el contenido de la carta o desde donde se envió el fax a la embajada. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
02.07.2013
12:07 PM
El Contratista esta en graves aprietos,ya Putin"escurrio el bulto"los Chinos se desentendieron...parece que Correa."arruga"no dice los motivos de tal arrugue;lo que se infiere de estos"gestos diplomaticos"es que El Imperialismo es en verdad una copia amplificada de aquella vieja"colosal aplanadora totalitaria"llamada "Roma"lo que aun no"percibimos con claridad en que punto de aquella"Pax Romana"estamos hoy dia...si en la Roma republicana o la Roma de los Cesares,y creo que andamos en la 2da part
 
Por Enrique Costa
02.07.2013
10:27 AM
Me imagino que los reclusos del pais deben estar rogando que traigan al gringo, joven catire de ojos azules a sus carceles. JAJAJA, pobrecito.
 
Por Mila Perez
02.07.2013
10:25 AM
Bueno, empiece a empacar papel tuale camarada. Cual es el punto de irse a vivir a Venezuela para evitar la carcel en USA? Yo no creo que el catirito pueda caminar tranquilamente por la calle, no por su fama, sino por el hampa que lo va a traer de cabeza, en Venezuela tendra que estar encerrado en toque de queda apenas oscurezca, y muchas veces ni eso lo va a proteger del brazo armado del gobierno ilegitimo, osea el hampa. Al menos en USA va a tener con que limpiar el palto.
 
Por bianca di stefano
02.07.2013
9:37 AM
ese hombre es muy lindo traiganlo para aqui
 
Por Jorge Pereira
02.07.2013
9:04 AM
Quiere venir a Venezuela! Ya le dijeron que tiene que traer su propio papel para el bano? El hombre queria fama, ahora que no se queje de no tener la libertad que tenia! Sera un gasto de seguridad para cualquier pais que lo acepte.
 
Por Nelly Zambrano
02.07.2013
8:58 AM
Me parece muy bien que venga a vivir en este pais bien subdesarrollado,que vea como viven los gerearcas del gobierno y como vive el pueblo. Europa no lo quiere en ningun pais.Pero algun dia lo agarraran,si acabaron con Bin Laden,con este bolsa mas rapido.El violo el convenio de confidencialidad que firmo cuando fue contratado y eso es en todas partes del mundo,no puedes salir de una empresa a divulgar los secretos y las estrategias de trabajo,por eso son bien pagados,son personal de confianza.
 
Por angel gomez
02.07.2013
8:58 AM
No vendrá a Venezuela realmente. Se irá a Ecuador. Imaginense venirse a Venezuela, estará peor que estando preso en USA. Además si lo juzgan es por ir contra los intereses de su patria. Imaginense a lo que vamos contra los intereses de la patria Chavista!!! Fin de mundo!! JEJEJE
 
Por Oscar Albornoz
02.07.2013
8:50 AM
Luego de una semanita en Caracas, Snowden saldría corriendo a montarse en el primer avion de vuelta a los Estados Unidos.
 
Por Sory Arias
02.07.2013
8:49 AM
Nadie quiere recibir a ese señor. Todos los países europeos han negado cualquier posibilidad de asilo. Pero el ilegítimo posiblemente lo recibirá para engañar a la gente con falso patriotismo.
 
Por vito de frenza
02.07.2013
8:41 AM
Lo pondran como jefe de informacion y a espiar a todo el mundo ya que es un especialista .
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar