Compartir
CASO SNOWDEN | Presidente boliviano partirá el miércoles

Portavoz austriaco: Morales está en Viena, pero no Snowden

"Se vio obligado a aterrizar en Viena", luego que Portugal le negara una escala técnica y Francia que sobrevuele su territorio, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz. Según el canciller boliviano, "Francia y Portugal han puesto en peligro la vida de Evo Morales".

imageRotate
David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz reclamó lo ocurrido (EFE)
EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  08:01 PM
Viena.- El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó la noche del martes en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, "pero no Edward Snowden", buscado por Estados Unidos por sus sensacionales revelaciones sobre el programa de espionaje de su país, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco.

"El presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz", indicó Alexander Schallenberg, que agregó que las autoridades austríacas "ignoraban" las razones por las que el jefe de Estado boliviano había aterrizado en Viena, destacó la agencia  AFP.

"El presidente se vio obligado a aterrizar en Viena", luego que Portugal le negara una escala técnica y Francia que sobrevuele su territorio, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", agregó el ministro.

Según el canciller boliviano, "Francia y Portugal han puesto en peligro la vida de Evo Morales".

El consejero de turno en los servicios del primer ministro francés, interrogado por la AFP, respondió que no estaba informado del caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo por su lado que "no estaba en capacidad" de comentar la información.

Evo Morales ha sufrido este contratiempo cuando regresaba a Bolivia en el avión presidencial boliviano, desde Moscú, donde asistió a una reunión de países productores de gas natural. Durante su visita sostuvo una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Bolivia es uno de los 21 países a los que Edward Snowden ha solicitado asilo político.

Austria, país al que el analista de sistemas y ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense también ha solicitado asilo político, dijo que esta solicitud fue enviada por correo a la embajada de Austria en Moscú, donde Edward Snowden se supone que se halla, en la zona internacional del aeropuerto.

Las autoridades austriacas han precisado, sin embargo, que una solicitud de asilo político debe ser presentada en Austria misma para que pueda ser considerada.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jesse Ortiz
02.07.2013
10:30 PM
Recuerden que Portugal fue tambien un imperio, mas de la mitad de Africa era propiedad de ellos. Es hora de tomar medidas contra Portugal, Francia y los demas imperios que nos han invadido y saqueado por siglos.
 
Por william orozco
02.07.2013
10:18 PM
SE O PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO IDEOLOGICAMENTE UNA PERSONA, PERO LO QUE NO SE PUEDE TOLERAR ES APOYAR LO QUE ESTOS PAISES COLONIALISTA LE HICIERON A EVO MORALES, SI POR MI FUERA Y PUDIERA HACER QUE TODA AMERICA LATINA ROMPIERA RELACIONES CON ESTOS PAISES NO LO DUDARIA NI UN SEGUNDO.
 
Por aliss sanz
02.07.2013
9:57 PM
vamos Venezuela prohíbas los vuelos portuguese y franceses de unas apoyo ya a bolivias
 
Por nelson gonzalez
02.07.2013
9:38 PM
Espero que esto les sirve de experiencia a estos "revolucionarios truchos", que en realidad son todos una manga de sinverguenzas y vividores, que a travez de la democracia acceden al poder, para despues trasgiversar la democracia y servirse de ella para aternizarce en el poder y despues desconocer sus principios. Los ratones jugando con el gato.
 
Por Jorge Rugeles
02.07.2013
9:27 PM
Sigan toreando al imperio, que mucho les a aguantado, ya se comienzan a ver lo que es poderío militar y económico. POR FAVOR NICOLAS: RETA AL IMPERIO, TRAE A SWODEN, POR FAVOR, DE VERDAD TE LO SUPLICO, TRÁELO Y CONTRADICE AL IMPERIO, SERIA FABULOSO. ES MAS DEMOSTRARÍAS QUE SON INDEPENDIENTES ESO COMO DECÍA TU CHAVEZ LIBRESSSS.
 
Por Luis Luces
02.07.2013
9:16 PM
Portugal y Francia son vasallos de EEUU y no les tiembla el pulso para hacer lo que ellos quieran, no importan que EEUU los espien porque al final cuando Francia hace sus desmanes en Africa y en el Medio Oriente EEUU los apoya. Por eso necesitamos que todos los Países de Latino-América y el Caribe sean fuerte y hablen una sola VOZ para que nos respeten. UNASUR, ALBA, CARICON, CELAC deben reunirse y emitir una declaración de repudio a esta actitud que que puso en peligro la vida del Presidente.
 
Por Fernando Camacho
02.07.2013
9:03 PM
Este comportamiento es criminal y no se puede perdonar. Son serviles con el poderoso y aunque lloran porque "y que los espian", no tienen empaño en poner en riesgo la vida de un presidente. ¡Vaya valores! El ALBA DBERIA DE INMEDIATO ROMPER RELACIONES CON ESOS GOBIERNOS y UNASUR debiera reunirse para emular esa acción.
 
Por eduardo ramirez
02.07.2013
8:59 PM
Aunque yo no estoy de acuerdo con lo que dicen del tal snowden y que por la libertad de pueblos, no apruebo que pongan en riesgo a evo morales ese es un problema de estados unidos y su ciudadano, es una ofensa a los pueblos de suramerica lo que ha hecho estos paises de la comunidad europea es una bofetada a la soberania una cosa son los problemas polticos internos de cada quien y otro la falta de respeto a este jefe de estado como si fuera terrorista.
 
Por Julio V. Alfonzo D.
02.07.2013
8:57 PM
Bueno, Evo aprendió que los países se mueven al son de sus intereses y no de arengas marxistoides, reinvidicativas y trasnochadas. Las presiones que ejercieron Inglaterra y Estados Unidos no debieron ser cualquier cosa. Por lo visto el avión (supongo que comprado por Venezuela) tenía gasolina suficiente para no tener que aterrizar en el agua.
 
Por Jose Texeira
02.07.2013
8:31 PM
A SNOWDEN NUNCA LO VAN A ENCONTRAR EN UN AVION. EL SALDRIA HACIA EL ORIENTE POR AFGANISTAN Y NACIONES VECINAS HACIA OCCIDENTE. TAL COMO SE MOVIA BIN LADEN. A PIE Y VESTIDO DE PAISANO.LOS GRINGOS Y LOS EUROPEOS NO TIENEN ASTUCIA NI MALICIA
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar