Compartir
CASO SNOWDEN | Criticó negativa de tránsito al avión presidencial

Ecuador pedirá una reunión de Unasur por "ofensa" contra Morales

"Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar", aseguró El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien envió un mensaje de solidaridad a Morales y expresó el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante este hecho. Manifestó que "la paranoia tiene sus razones. Hay quienes están paranoicos y alguna razón tendrán".

imageRotate
Patiño negó que Ecuador haya desestimado analizar la petición de asilo de Snowden (EFE)
EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  08:37 PM
Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse este martes la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar "por el espacio aéreo de algunos países europeos" y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de "tamaña ofensa", destacó la agencia Efe.

Portugal revocó hoy el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia ante las "sospechas infundadas" de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por filtrar información secreta, pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar", aseguró el ministro ecuatoriano, quien envió un mensaje de solidaridad a Morales y expresó el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante este hecho.

Manifestó que "la paranoia tiene sus razones. Hay quienes están paranoicos y alguna razón tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Nosotros no, el presidente Evo Morales no, son otros".

El canciller, quien, según la agencia pública Andes, negó que Ecuador haya desestimado analizar la petición de asilo de Snowden, precisó durante la rueda de prensa que si algún país se lo otorga, el Gobierno ecuatoriano dejará de analizar tal posibilidad.

"Nosotros tenemos en consideración la solicitud del señor Snowden", dijo el canciller, quien agregó que "si es que algún otro país aceptara el pedido de él y eso se concretara, nosotros no estamos peleando (para) que él venga acá".

Y señaló que el Gobierno ecuatoriano estima que "es razonable, que tiene sentido por las denuncias que se han presentado, por la violación del derecho internacional, que tiene sentido la solicitud de asilo", pero si otra nación se lo concede, no se insistirá en estudiarla "porque ya se habrá cumplido el objetivo de la solicitud que ha presentado el señor Snowden".

El extécnico está acusado de espionaje por Estados Unidos por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

El joven quien ha renunciado a quedarse en Rusia menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, ha solicitado ser acogido al menos a otras 15 naciones, según el Kremlin, y a 21, de acuerdo con el portal WikiLeaks.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Ernesto Herrera
03.07.2013
1:36 AM
De donde salio ese pobre Canciller Ecuatoriano Ricardo Patino dando directrices,ahora cualquiera que sea Comunista se siente con derechos de abrir la boca y ordenarle al resto de naciones reuniones extra ordinarias de UNASUR cuando esta organizacion esta fuera de orden. Los Ecuatorianos fueron los que empezaron con este baile y ahora no saben como salirsen.
 
Por Mirna De Izaguirre
03.07.2013
1:14 AM
CLARO PARA ESO SI SE REUNEN ..COMO ESO ES UN CLUB DE PRESIDENTES..PERO ..Y POR QUE NO SE REUNEN PARA HABLAR SOBRE LO QUE PASA EN VENEZUELA....PURA POLITIQUERIA A FAVOR DE ELLOS Y EL PUEBLO?? QUE SE LO COMA EL LEON
 
Por ana arias
03.07.2013
12:23 AM
UNASUR JAJAJAJA. PAISES BANANEROS SIN NINGUNA VOZ IMPORTANTE !!!!
 
Por Hugo Vargas
02.07.2013
11:30 PM
que les expulsen inversiones.
 
Por Levy_Paul Levinauta
02.07.2013
11:28 PM
Esto Señor, belicoso y provocador, non tiene algo que hacer para justificar los impuestos pagados por los contribuyentes? Si no tiene a alguien consiga algún trabajo para él pos él busca cuerno en la cabeza de caballo, la estupidez de Sadhan Hussein fue no reconocer su debido lugar y condiciones.
 
Por John Mario Jaramillo
02.07.2013
11:24 PM
Si señor Patiño, convoquen a UNASUR pero que la reunion sea televisada en vivo y que lean ante el mundo el acta de la reunion anterior donde debe constar que Mentira Fresca se comprometio al reconteo de votos y que ustedes no han hecho cumplir, lo que constituye una "gran ofensa al pueblo venezolano" y a algunos jefes de estado que asistieron a la juramentacion si el ilegitimo cumplia con su compromiso.
 
Por marco gomez
02.07.2013
11:03 PM
LA ESTUPIDEZ NO TIENE LIMITES.
 
Por nathan siebel
02.07.2013
10:56 PM
Que bueno que pongan a esos locos en su lugar. Viva Portugal y la France
 
Por Carlos Boo
02.07.2013
10:48 PM
¿Quién es Evo Morales?. ¡Alguien lo conoce!, parece que es un sindicalista aprovechador de la ignorancia de su pueblo y no se más.
 
Por Jesse Ortiz
02.07.2013
10:33 PM
Esto fue un acto criminal, un avion que viene con su combustible calculado, no se le puede someter a esto, las consecuencias serian fatales.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar