Compartir

Snowden amenaza con publicar nuevas filtraciones

En un comunicado dado a conocer por WikiLeaks, el exagente de la CIA acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo.

imageRotate
El exagente informático solicitó asilo a Rusia, país al que llegó hace una semana (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  07:05 PM
Londres.- El excontratista de una agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó hacia Moscú para decir que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre la actividades de espionaje de Washington.

En una carta dirigida a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM, pero aclaró que no pretende quedarse en silencio, resaltó Reuters.

"Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo en una carta sin fecha escrita en español enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

En otro comunicado dado a conocer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo.

La intervención de Snowden se dio después de que solicitó asilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no sería bienvenido a menos que deje de dañar los intereses de Estados Unidos.

Snowden, quien se cree que está oculto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, se burló del gobierno de Estados Unidos.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de  movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", escribió.

Asilo en curso
La activista de WikiLeaks Sarah Harrison, que está viajando con Snowden, entregó su solicitud de asilo a un funcionario consular ruso en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo a última hora del domingo, según dijo a Reuters Kim Shevchenko, un cónsul en el aeropuerto.

El periódico Los Angeles Times, citando una fuente no identificada del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, informó que Snowden se había reunido con diplomáticos rusos y les había dado una lista de 15 países en los que le gustaría pedir asilo. Autoridades del ministerio y del Kremlin declinaron realizar comentarios sobre la noticia.

Putin, hablando ocho días después de que Snowden llegara a Moscú, reiteró que Rusia no tenía intención de entregarlo a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por espionaje.

"Rusia nunca ha entregado nadie a nadie y no planea hacerlo. Y nunca nadie nos ha entregado a nadie", sostuvo Putin.

Por segunda vez en una semana, Putin dijo que las agencias de inteligencia rusas no estaban trabajando con el estadounidense de 30 años.

"Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener su labor encaminada a dañar a nuestros socios estadounidenses, por extraño que parezca viniendo de mi boca", dijo a periodistas después de una conferencia de exportadores de gas en Moscú.

Pero Putin dijo que sospecha que Snowden no dejaría de filtrar información porque "se siente como un activista de derechos humanos".

"Así que debe elegir un país de destino e irse allí", dijo hablando antes de que se conociese la petición de asilo a Rusia. "Por desgracia, no sé cuándo va a pasar eso", aseveró.

Correa dijo el domingo que su destino estaba en manos de Rusia, porque la nación sudamericana no podía considerar la petición hasta que llegue allí o a una de sus embajadas.

Snowden, quien no ha sido visto por los periodistas que rastrean el aeropuerto, tiene su pasaporte estadounidense revocado y países de todo el mundo están bajo la presión de Washington para denegarle el asilo.

Un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que, según lo que sabe el Gobierno del país, Snowden seguía en la zona de tránsito y podría pasar un "momento difícil saliendo" del aeropuerto cuando quiera hacerlo.

Consultado sobre las especulaciones de que Snowden podría abandonar el país con una de las delegaciones presentes en la conferencia, entre cuyos invitados estaban los presidentes de Venezuela y Bolivia, Putin dijo que no conocía esos planes.

Poco después de que Snowden huyera de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado y mucho antes de que llegase a Rusia, Putin sugirió que los métodos de vigilancia que él reveló estaban justificados en la lucha contra el terrorismo, si se lleva a cabo de forma legal.

Aunque Rusia ha hecho alguna vez intercambios de espías con Estados Unidos, Putin apuntó el lunes que esta no era una de las opciones para Snowden. "En cuanto al señor Snowden, no es nuestro agente y no está trabajando con nosotros", dijo el mandatario.

Obama reiteró en una conferencia de prensa en Tanzania que su país está trabajando a través de los canales legales para presionar a Rusia para que extradite a Snowden.

Obama dijo que hubo "discusiones de alto nivel con los rusos para tratar de hallar una solución al problema".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por ricardo acosta
02.07.2013
9:52 PM
sr miguel alvarez,, y que derecho tenemos nosotros para meternos en los problemas internos de los demas paises? por que mejor ud no habla de los problemas que tenemos en nuestro pais? que son bastantes,, o acaso es ud otro tarifado mas que cobra por escribir ridiculeses aqui?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.07.2013
3:53 PM
TODOS LOS PAISES "GRANDES" DEL MUNDO ESPIAN Y SIEMPRE LO HAN HECHO,QUE TANTA IMPORTANCIA LE DAN A ESTA NUEVA SITUACION,ACUERDENSE DE LA "MATA HARI" Y DEMAS ESPIAS DEL MUNDO,SIEMPRE HA EXISTIDO EL ESPIONAJE.
 
Por aquiles delfin pire morles
02.07.2013
7:05 AM
EN VENEZUELA EL SEÑOR MARIO SILVA MUESTRA UN AUDIO EN DONDE REVELA QUE LA CORRUPCIÓN DESDE LAS EXTRAÑAS DEL PSUV GRANDES SEÑORONES CON CARGO DE INMUNIDAD DIPLOMÁTICAS EXTRAEN RIQUEZAS PARA SI MISMOS MIENTRAS EL VENEZOLANO SE MUERE DE HAMBRE Y QUE HACE LA ASAMBLEA APLAUDIR...COMO SI AQUI NO HUBIERA PASADO NADA...CREEN QUE VAN A ESTAR ETERNAMENTE EN EL PODER.,QUE HOY DÍA ES UN ESCUDO BLINDADO..EN EE.UU BUSCAN A ESTE SEÑOR POR TRAICIÓN A LA PATRIA Y LO VAN A CAPTURAR TARDE O TEMPRANO..A MARIO SILVA LE MANDARON GUALDAESPALDAS POR BOJOTES PAGADOS POR NUESTRO MISMO DINERO...SOMOS UN MUNDO AL REVES
 
Por Miguel Alvarez
01.07.2013
9:21 PM
No es por nada, pero los gringos no tienen el derecho de hacer lo que están haciendo. Eso está mal, no importa de donde seas, que sea lo que pienses, o que se yo. Considero que aquí no hay situación política alguna, sino que no debe de existir limitaciones hacia lo que se debe o no se debe publicar. Claro el poder los gringos es duro, son la potencia mas grande del mundo, así que quien decida darle asilo a este sr. puede tener una gran espina en el zapato, diria, tremenda astilla.
 
Por Jesse Ortiz
01.07.2013
8:33 PM
No se cual es la alaraca?...esto no es nada nuevo. Es que acaso no ven las peliculas del Agente 007?, Uds. creen que eso es solo una pelicula?, los gringos, los ingleses, los rusos, los chinos, los israelies, etc. espian a todo el mundo. Los chinos se infiltran y se roban planos de submarinos atomicos, los ingleses hacen lo mismo, los rusos tienen espias infiltrados en todos lados, y asi vamos, tu espias, yo espio, vosotros espiareis, nosotros espiamos.
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
8:07 PM
Snowden no sigas metiendote a lo hondo...mira que vos podés terminar con tus huesos en Guantanamo y sin derecho a replica...
 
Por Danilo Tortosa
01.07.2013
7:47 PM
ESO ES CHANTAJE. Si hasta ahora el Sr. Snowden gozaba de su derecho a la inocencia, con esta amenaza la pierde. Este caso demuestra que, a diferencia de la verdad, la mentira, venga de donde venga, puede ser objeto de otro terrible mal como lo es el chantaje, pues quién NO MIENTE NO PUEDE SER CHANTAJEADO. Esto vale aquí, en Latinoamérica, en Europa, Asia, Oceanía, pero créanlo o no, también en EEUU. La basura hiede igual en todas partes.
 
Por Mila Perez
01.07.2013
7:36 PM
Y ese ventilador va seguir encendido por rato, y ya empezo a salpicar en la UE
 
Por Daniel Marcelo Francos
01.07.2013
7:28 PM
Debemos enfrentar con CONTRAESPIONAJE al Imperio. Traigan a la ex-consul aquella por favor.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar