Compartir

Edward Snowden solicita asilo en Rusia

Snowden se encuentra en un limbo legal, en una zona de tránsito en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó desde Hong Kong. Estados Unidos le ha anulado el pasaporte.

imageRotate
Vladímir Putin puso condición de silencio para dar asilo a Edward Snowden en Rusia (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:58 PM
Moscú.- Edward Snowden, exagente de inteligencia quien filtró secretos de Estados Unidos, solicitó asilo en Rusia, confirmó el lunes un funcionario consular ruso según la agencia de noticias Interfax.

Según la versión, Kim Shevchenko,  oficial de la oficina consular del ministerio de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, declaró que la representante de  Snowden, Sarah Harrison, entregó el domingo la solicitud
, mencionó AP.

"A las 10:30 pm de ayer (domingo), la ciudadana británica Sarah Harrison se presentó en el servicio consular del aeropuerto Sheremetyevo y entregó un pedido de asilo político de Snowden", declaró Shevchenko.

Harrison trabaja para el sitio internet WikiLeaks y acompañó a Snowden durante su viaje del pasado 23 de junio desde Hong Kong, donde el exanalista se refugió en un primer tiempo tras haber revelado informaciones sobre el programa de espionaje estadounidense, añadió AFP.

Horas antes el presidente Vladímir Putin declaró que Snowden se puede quedar en Rusia si deja de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

Snowden, quien había sido contratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y antes trabajó también para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, tendrá que dejar de hablar de asuntos confidenciales si desea solicitar asilo en Rusia, dijo Putin.

Putin, en conferencia de prensa, insistió en que Snowden no es un agente ruso y en que las agencias de seguridad rusas no le han contactado.

Añadió que Snowden se considera un activista de derechos humanos, ``un nuevo disidente'', y lo comparó con el histórico disidente ruso Andréi Sajarov.

Snowden se encuentra en un limbo legal, en una zona de tránsito en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó desde Hong Kong. Estados Unidos le ha anulado el pasaporte. 

Putin se negó a decir si algunos de los líderes presentes en Moscú para asistir a una cumbre de naciones exportadoras de gas, le darían asilo a Snowden.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Rafael Tramm
02.07.2013
11:58 AM
Después de tantos testigos de las acciones ilegales del gobierno estadounidense, esperamos que las Naciones Unidas finalmente puedan asumir la administración de la Internet, como quiere la mayoría de sus miembros, pues es inadmisible que una actividad tan importante para la humanidad permanezca bajo el Departamento de Comercio de un país tan escandalosamente imperialista, con una relación tan conflictiva con el resto del mundo. Rafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por Diego Solís
01.07.2013
3:46 PM
El norteamericano este erró en sus sueños de fama y fortuna, ya en lugar de ser considerado héroe es una papa caliente que nadie quiere. Va a terminar como todos los desertores a oriente: paria en su tierra, olvidado y despreciado en cuanto no pueda dar más información, o bien como Assange, prisionero en una habitación por años. El preso juzgado al menos sabe cuando termina su condena, estos soplones, no.
 
Por OSWALDO MATIAS
01.07.2013
2:41 PM
EL ILEGAL SE LO VA A LLEVAR COMO TROFEO.
 
Por Guillermo Coviella
01.07.2013
2:04 PM
Le ronca el tubo, comparar a este traidor, chivato con el Fisico Andrei Sajarov. Sajarov defendia los derechos humanos y critica la invasion rusa a Afganistan, los abusos que cometian los comunistas pero NUNCA fue traidor a su patria como lo ha sido Snowden. Hay que tener cara para hacer dicha comparacion. Es como si el ilegitimo se quisiera compara con el lider de los derechos humanos en Sudafrica, El ilustre SEÑOR NELSON MANDELA. Sajarov fue un DISIDENTE, no un TRAIDOR.
 
Por nelson gonzalez
01.07.2013
1:08 PM
Los traidores, solo merecen carcel. Claro en un sistema comunista, como el cubano, los fusilan en menos de una semana. Son tan eficientes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar