Compartir

Correa considera una "solución" el pedido de asilo de Snowden a Rusia

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario ecuatoriano.

imageRotate
Captura de una grabación de video de Edward Snowden, exanalista de la CIA y la NSA (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  03:11 PM
Quito.- La solicitud de asilo a Rusia por parte del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden podría "solucionar definitivamente" la situación del exanalista, que también pidió protección a Ecuador, dijo este lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo norteamericano que filtró secretos de inteligencia reunidos mientras trabajaba primero para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos
, mencionó AFP.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden hasta tanto no se encuentre en territorio ecuatoriano, pero que tras la solicitud a Rusia el escenario ha cambiado. 

"Nosotros no podemos tramitar esa solicitud de asilo -eso se lo ha hecho conocer nuestro embajador en Rusia- porque no está en territorio ecuatoriano. El rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar", explicó.

"Ahora que ha hecho la solicitud de asilo al gobierno ruso, él sí puede tramitar esa solicitud" ante Moscú, agregó.

Snowden "se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra", resaltó Correa.

El Presidente indicó, de otro lado, que exigió formalmente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, no hacer declaraciones en nombre de Ecuador.

"A mí sí me molestó un poquito la actuación de Assange y esta mañana (lunes) hablé con el canciller (ecuatoriano Ricardo Patiño) para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país", afirmó el mandatario.

"¿Él qué sabe de la llamada que me hizo (el vicepresidente de Estados Unidos) Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange", sentenció Putin.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
01.07.2013
4:00 PM
Correa no tiene vela en ese entierro, porque andar de metiche??? yo creo que en Ecuador existen bastantes problemas internos para mantener al hombre super ocupado.
 
Por Rafael Tramm
01.07.2013
3:53 PM
Ahora que el propio gobierno alemán se dice chocado con la extensión de las actividades ilegales realizadas por el gobierno estadounidense en su contra y que fueron denunciadas por Snowden, esperamos que las Naciones Unidas finalmente puedan asumir la administración de la Internet, pues es inadmisible que una actividad tan importante para la humanidad permanezca bajo el Departamento de Comercio de un país tan escandalosamente imperialista, con una relación tan conflictiva con el resto del mundo. Rafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.07.2013
3:37 PM
AAHHH PERO CUANDO SE TRATA DE RUSIA LOS ADORADORES DE USA EN ESTE FORO GUARDAN SILENCIA CARAY...¿¿PORQUE NO SALEN CON SUS CRITICAS DESTRUCTIVAS CONTRA LOS RUSOS PORQUE SE OFRECEN AL ASILO Y PORQUE CON EL ECUADOR SI DESATARON SUS DEMONIOS DE DESCALIFICACION Y CRITICAS????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar