Compartir
ECUADOR | Quito afirma que "no acepta amenazas"

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias con Estados Unidos

El ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos solicitó a Ecuador asilo por considerarse perseguido por su país y por presumir que no tendría un juicio justo. Snowden está acusado de revelar un programa de escuchas masivas de teléfonos y seguimiento de correos electrónicos por parte de Estados Unidos.

imageRotate
Fernando Alvarado ministro de Comunicación de Ecuador (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  09:55 AM
Quito. - El gobierno de Ecuador anunció hoy que de manera "unilateral e irrevocable", renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión del gobierno se toma frente a la "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias", informó DPA.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", agrega.

Alvarado recordó que "las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje".


El funcionario agregó que Ecuador ofrece a los Estados Unidos, "una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias-, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales,  y demás actos que denigren a la humanidad".

Alvarado expresó a nombre del gobierno "el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él, por el espionaje masivo que también ha recibido".

El vocero ecuatoriano reveló que la embajada de Estados Unidos en Quito pidió "la entrega de Edward Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano".

"Nos  hubiera encantado" que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden, los estados Unidos  "hubiesen entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos", sentenció Alvarado.

Legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se pronunciaron por impedir la renovación de la liberalización de aranceles a productos ecuatorianos bajo la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en inglés) y por excluir a Ecuador del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), si Ecuador concede asilo político a Edward Snowden.

El ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos solicitó a Ecuador asilo por considerarse perseguido por su país  y por presumir que no tendría un juicio justo. Snowden está acusado de revelar un programa de escuchas masivas de teléfonos y seguimiento de correos electrónicos por parte de Estados Unidos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Julio Cesar Milan
27.06.2013
8:56 PM
bueno una pregunta de esas cansonas, y si el gobierno ecuatoriano tiene tanta dignidad y orgullo patrio, porque no se buscan su propia moneda porque tiene la moneda del imperio como propia, digo yo solo es una duda
 
Por Luis Duarte
27.06.2013
8:01 PM
Pues este presidente está bien crecidito y sabe las consecuencias, y si se mete en un vaporón, tendrá que responderle a los ecuatorianos que lo eligieron. Mientras le dure la ...a de Venezuela, ya veremos que hace cuando se le termine. Este espia es como muchos de su tipo que lo que le interesa es la mampara, pero interes por el pais o sus habitantes, nada.
 
Por marcia bastias
27.06.2013
7:48 PM
PARA ESO ESTA VENEZUELA, CON ESA AYUDITA.............
 
Por eduardo stefanonni
27.06.2013
6:11 PM
el caprichito de ecuador lo terminara pagando o compenzando venezuela como siempre
 
Por leida ochoa flores
27.06.2013
5:01 PM
Con la soberbia de este tipo el que va a pagar es el pueblo que no tiene la culpa,bueno aqui en venezuela estamos ful de problemas para meternos en problemas ajenos, que ese pueblo cobre a quien tenga que cobrarle.
 
Por ana arias
27.06.2013
3:59 PM
QUE ESTUPIDOS LOS DEL GOBIERNO ECUATORIANO, ELLOS SOLITOS SE PUSIERON UN GIGANTE EMBARGO, IDIOTAS !!!! PUEBLO ECUATORIANO AHORA A PASAR HAMBRE DE LA BUENA COMO LOS VENEZOLANOS !!! ESE TRAIDOR DE SNODWEN SI TENDRA UN JUICIO JUSTO, O ES QUE ESTOS INDIOS CREEN QUE EN ESTADOS UNIDOS NO IMPERA LA VERDADERA JUSTICIA !!!!
 
Por fernando ishida
27.06.2013
3:26 PM
Es la primera vez que veo que un gobierno latino dice que le proporciona 23 millones de dolares como ayuda a estados unidos.puras mentiras les guste o no estados unidos ayuda a todos los paises de latinoamrica economicamente incluyendo a Cuba.
 
Por fernando ishida
27.06.2013
3:22 PM
Maria Hernandez que ignorancia al opinar como lo haces,ni idea de la cantidad de personas perjudicadas tanto Ecuatorianas como estadounidenses,por deciciones irresponsables del gobierno Ecuatoriano.
 
Por Jose Mejias Soto
27.06.2013
3:10 PM
El Chantaje, la Amenaza, la Intimidacion, la Humillacion y la Fanfarroneria conque el imperio gringo maneja sus relaciones exteriores, en virtud de su prepotencia traera como consecuencia su aislamiento extraterritorial hacia el Sur de sus limites. Ya el Calificativo de Patio Trasero, o de America Letrina conque califica este territorio NO CUAJA, ya Nuestra America cuenta con un Personal sumamente preparado, inteligente y calificado que ya NO se arrodilla ante la Intimidacion, ni se va a dejar humillar, aterrorizar, ni atemorizar por su politica de Extorsion hacia nuestros pueblos. Viva La Patria, Viva Nuestro Continente, Viva Bolivar, Marti, Sandino, Fidel, El Che, Raul ...
 
Por miguel david picornell
27.06.2013
3:01 PM
Que entreguen a Posada Carriles y otros Bichitos mas que andan y desandan por alla....y nosotros les devolvemos pero los lentes de Snowden y a Uribe metio en un Saco de Patatas pero a la DEA;no al Dptmnto de est.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar