Compartir
ESTADOS UNIDOS | Análisis

Edward Snowden se vuelve incómodo para el Gobierno ruso

El caso Snowden muestra, al igual que la ayuda de Rusia al presidente sirio, Bashar al Assad, por un lado un "curso menos pasivo y más combativo en la política exterior" del Kremlin, opina el politólogo Dmitri Trenin, del centro Carnegie en Moscú.

imageRotate
En el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo siguen de cerca situación de Snowden (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  01:41 PM
Moscú.- El thriller de espionaje en torno a Edward Snowden, extécnico de los servicios secretos estadounidenses que huye de la Justicia de ese país, se está convirtiendo cada vez más en un escándalo de proporciones internacionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló el misterio sobre el paradero del hombre de 30 años y aseguró que sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, pero al mismo tiempo dejó claro que sería lo mejor para todos que saliera de allí lo antes posible y, aún mejor, que se marchara de Rusia
, aseguró DPA.

Y es que el ex jefe de los servicios secretos rusos es consciente de lo delicado del caso y de las consecuencias apuntadas por Estados Unidos si Snowden logra huir.

Al fin y al cabo la maltrecha economía rusa depende urgentemente de las inversiones millonarias de Occidente. Si Snowden huye podría producirse un grave enfriamiento de las relaciones bilaterales, congelarse numerosos proyectos comunes e incluso podría haber sanciones, detacaron analistas en Moscú. El diario Nesavissimaya Gazeta ve incluso acercarse una auténtica "guerra fría".

El caso de Snowden muestra, al igual que la ayuda de Rusia al presidente sirio, Bashar al Assad, por un lado un "curso menos pasivo y más combativo en la política exterior" del Kremlin, opina el politólogo Dmitri Trenin, del centro Carnegie en Moscú.

"Pero después de que Moscú llevara a Snowden a Rusia, ahora prefiere pensárselo dos veces. La broma de Putin muestra que ahora está buscando una salida al embrollo en el que se ha metido", tuiteó Trenin.

Trenin se refería a la declaración de Putin de que no había nada que sacar del caso de Snowden: "Es como esquilar a un puerco: mucho grito pero poca lana", bromeó el presidente ruso. Snowden, "considerado un activista de los derechos humanos", dijo, es un hombre libre y de él deberían ocuparse el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI) Robert Mueller y el jefe de los servicios secretos internos rusos (FSB), Alexander Bortnikov.

En el pasado rusos y estadounidenses mostraron que pueden ponerse de acuerdo en casos de espionaje. Así ocurrió en el espectacular caso de 2010, cuando llegaron a un gran pacto para intercambiar a diez agentes rusos, entre ellos Anna Chapman, conocida como la "agente 90-60-90", por cuatro supuestos espías estadounidenses en Viena. Quizá por eso Estados Unidos consideraba procedente que Moscú le complaciera.

Las conversaciones pedidas por Putin entre el FBI y el FSB ya están en marcha, según informó el diario Kommersant. Sin embargo, el diario no mencionó qué podrían esperar los rusos en esta ocasión a cambio de una extradición de Snowden a Estados Unidos.

Al mismo tiempo el Partido Liberaldemócrata ultranacionalista, con representación en el Parlamento, exigió que Snowden sea intercambiado por el ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos por tráfico de armas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, exigió reiteradamente la entrega del conocido como "el mercader de la muerte".

El hecho de que Rusia haya sido criticada internacionalmente por ayudar a huir a Snowden no sólo ha indignado a Lavrov, sino al propio Putin. Snowden voló con la aerolínea estatal rusa Aeroflot de Hong Kong a Moscú y vive desde hace días en una terminal bajo control de las autoridades de la seguridad rusas.

Y también Snowden, cuyo pasaporte ha sido invalidado por las autoridades estadounidense, podría ahora convertirse en objeto de disputas internacionales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
26.06.2013
9:59 PM
Este pobre hombre ya se habra dado cuenta de que acaba de arruinar su vida. Ya de entrada es un huesped incomodo para todo el mundo. No podra regresar a su hogar, su pais, familia, un pais de libertades. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Emigrante de por vida, eso si no lo apresan primero.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar