Compartir

Cronología del caso del informante Edward Snowden

Snowden fue formalmente acusado el pasado viernes de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga, indica un alto funcionario estadounidense.

imageRotate
En días pasados se realizaron manifestaciones de apoyo hacia el estadounidense (AP-Reuters
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  10:40 AM
Washington.- A continuación las principales fechas del caso Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló importantes programas secretos de espionaje de comunicaciones por parte de las autoridades estadounidenses, reseña AFP:

-Junio 2013:

- 5: el diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus abonados entre abril y julio.

- 6: The Washington Post y The Guardian afirman que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) pidieron a nueve gigantes de internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

Este programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en 2012. Los gigantes de internet niegan haber autorizado a los servicios de inteligencia acceder a sus servidores para recuperar los datos.

- 7: El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un compromiso entre vida privada y seguridad.

- 9: En momentos en que las autoridades estadounidenses anuncian haber iniciado una investigación, Edward Snowden, arribado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, admite en una larga entrevista con The Guardian ser la fuente de las fugas de información.

- 10: Snowden abandona su hotel en Hong Kong. Legisladores norteamericanos reclaman su extradición.

- 11: La organización estadounidense de defensa de las libertades individuales (Aclu) presenta una demanda contra el programa de espionaje telefónico, al que considera anticonstitucional.

- 12: La Unión Europea pide a Washington que aclare el alcance del programa Prism. El director de la NSA, Keith Alexander, defiende firmemente sus programas, y recuerda que son totalmente legales y están estrictamente supervisados por el Congreso. Snowden vuelve a aparecer en una entrevista con el diario South China Morning Post (SCMP), en la que asegura que quiere quedarse en ese territorio autónomo chino y que Estados Unidos vigila "centenares de miles de ordenadores" en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

- 13: El director del FBI, Robert Mueller, confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

- 15: Facebook y Microsoft defienden la transparencia de sus actividades y anuncian que en el segundo semestre de 2012 recibieron miles de pedidos de información sobre sus usuarios de parte de organismos estatales estadounidenses. Apple y Yahoo! hacen lo mismo en los días siguiente.

- 21: Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga, indica un alto funcionario estadounidense. Se le revoca su pasaporte.

- 22: Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a los cables de fibra óptica, lo que también los convierte en grandes protagonistas del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos entregados por el exconsultor a The Guardian.

- 23: Snowden abandona Hong Kong y se dirige a Moscú. El Gobierno de Hong Kong confirma su partida voluntaria "hacia un tercer país de manera legal y normal". Según agencias rusas, que citan una fuente de la compañía aérea Aeroflot, Snowden tendría pensado viajar a Caracas con escala en La Habana.

-24: Tras su llegada al aeropuerto internacional de Sheremetyevo, en Moscú, la pista de Snowden se pierde. Varias fuentes aseguran que va a tomar un vuelo de Aeroflot con destino a La Habana, Cuba, para de allí pasar a Ecuador. Pero cuando el vuelo despega no hay ni rastro de él, por lo que se especula con que continúe en la terminal.

-25: El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce que Snowden se encuentra aún en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo,  donde llegó procedente de Hong Kong. Putin rechaza las exigencias de extradición de Estados Unidos, ya que no existe tratado bilateral y, legalmente, Snowden no ha entrado en Rusia. 

- 27: El Gobierno de Ecuador anuncia que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga, y advierte que "no acepta presiones ni amenazas de nadie". El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, subraya que "Ecuador no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

- 28: El padre de Edward Snowden, que no habla con su hijo desde abril, asegura en un programa de la NBC que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si el departamento de Justicia promete no detenerle antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se celebre el juicio.

- 30: Nuevas revelaciones: los servicios secretos de Estados Unidos espiaron a la misión de la Unión Europea en Nueva York, según Der Spiegel. Alemania pide explicaciones.

Julio 2013:

- 1: Aparecen más filtraciones que apuntan a que fueron espiadas la sede de la UE en Nueva York y 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Medio Oriente. La noticia provoca revuelo en Europa y una protesta formal de varios países, que convocan a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones.

- 9: Venezuela recibe la petición formal de asilo de Snowden: "Tendrá que decidir cuándo viene", asegura el presidente Nicolás Maduro.

- 12: Snowden reaparece en público en el aeropuerto de Moscú por primera vez desde que abandonó Hong Kong. El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, lla CIA, acompañado por activistas de derechos humanos, anuncia que pedirá asilo en Rusia porque es la "única opción" para escapar de EEUU.

- 16: Edward Snowden solicita formalmente asilo temporal en Rusia, según anunció Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar