Compartir

Palabras de papa Francisco estremecen a la jerarquía de la Iglesia

Según la "expresa voluntad" de Francisco, la ceremonia que realizará en la cárcel para menores Casal del Marmo será "sumamente sencilla" y la misa no será transmitida en directo por televisión respetando su estilo sobrio.

imageRotate
El Papa oficiará una misa en la cárcel de menores de Roma (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  09:30 AM
Ciudad del Vaticano.- Pronunciadas desde la fastuosa basílica de San Pedro, eje central de la catolicidad, sus palabras estremecen la jerarquía de la Iglesia y resultan una campanada de alarma para aquellos que temen las reformas.

"Es un Papa incómodo. Por ahora en el Vaticano lo rodean con aprecio, pero si sigue comportándose como un 'obispo pobre' comienza a irritar a los prelados más conservadores", subraya el vaticanista Marco Politi, reseñó AFP.

El deseo de transparencia, la autorización de divulgar su pensamiento antes y después de su elección como Papa, forma parte de un nuevo estilo, que se suma al rechazo a los mocasines rojos papales, así como no pasar a vivir "por el momento" al lujoso apartamento de los Papas dentro del palacio apostólico del Vaticano.

"Es sobrio y no lo exhibe", recalca Politi.

En su homilía a los prelados el Papa jesuita reiteró los principios ilustrados por él mismo, cuando era el simple cardenal argentino Jorge Bergoglio a los purpurados reunidos en el Vaticano en asambleas previas al cónclave para la elección del nuevo pontífice.

"Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma" , advirtió el nuevo jefe de la Iglesia católica.

Después de la homilía, el Papa bendijo los aceites santos que se usan para los sacramentos, como los bautizos y para los enfermos.

En la tarde oficiará una misa en la cárcel para menores romana de Casal del Marmo, durante la cual lavará los pies a algunos jóvenes detenidos, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Según la "expresa voluntad" de Francisco, la ceremonia será "sumamente sencilla" y la misa no será transmitida en directo por televisión respetando su estilo sobrio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Jairo Nessi
28.03.2013
4:46 PM
Para Oscar Trujillo: Estimado Oscar, no soy ni medianamente creyente en la iglesia católica, creo en un Dios, llamesele como se le llame, pero pienso que no hay alguien mejor que otro para indicarnos los designios y voluntades de El... Dicho esto, el que halla llegado un Papa, con vocación seria de ayuda al prójimo y con la convicción de cambiar lo podrido de una institucion pensada para ayudar a "pensar" y a tener "conciencia" y a dar "amor" me parece genial... El pedir o no a gobernantes que hagan o cambien sus políticas y sus cochinadas corruptas es plausible, pero no necesario... su misión es ayudar en la FE, por que: a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Sentémonos a esperar a que "pueda" terminar lo que esta comenzando, que eso, ya va a ser bastante dificil. Saludos.
 
Por Judith Colmenares
28.03.2013
2:08 PM
Me encanta este papa.....pero que mania de vanagloriarse con los cargos y nombramientos.......NOOOOOOOOOOOOO.....eso no es cristianismo ni catolicismo.....Dios esta con todos y el tiene que llegar a los mas humildes...ah esta el verdadero poder y el futuro de la Iglesia...en gente como uno, sencilla pero con una fe a prueba de todo....Dios por delante...nuestra fortaleza, nuestra fuerza.....viva este papa!!!!!!
 
Por ivon garcia
28.03.2013
1:08 PM
Pues que se cuide este nuevo Papa, pues le podría atacar un extraño y fulminante cáncer si se vuelve muy molesto para el "Sistema". Ya esto se está volviendo costumbre con los lideres molestos que se atreven a defender a los pobres, de hecho el nuevo Papa ya tiene muy molesto a los prelados conservadores, imagínense no querer vivir en el apartamento (Palacio) destinado a los descendientes de San Pedro; quien para nada andaba entre lujos ni palacios y no se diga de la pobreza y sencillez en la que vivió aquel llamado Jesús que llamó a los sacerdotes de su tiempo Fariseos. Ojala siga soplando este huracán de progresismo humanista suramericano también en la iglesia, ya muy desprestigiada por sus mismos sacerdotes, la cual necesita una inyección de moralidad y humanismo verdaderamente cristiano que bien lejos debería estar de lujos y tesoros y mas cerca debería estar de los pobres. Animo Papa argentino si estas con los pobres que Jesús te ampare y acompañe!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
28.03.2013
12:57 PM
Dios le bendiga,amigo, mi admiración.
 
Por Oscar Trujillo
28.03.2013
12:56 PM
jose tirso mora perez. La proxima vez que vayas a las "peleas de cocos", recuerda que lo que tienes que poner es el "coco" y no la cabeza; esos golpes pueden ser fatales para el cerebro.
 
Por Oscar Trujillo
28.03.2013
12:53 PM
Yo voy a esperar que este "Papa", se pare delante de los presidentes de los paises subdesarrollados de america y les diga: Ya dejen de estar gastando dinero en armas; ya dejen de estar abriendo cuentas personales en europa, como que si ese dinero fuera suyo; ya dejen de ser uds., mismos los primeros hambreadores de sus propios pueblos y dejen de echarle la culpa a los demas. Cuando diga eso o algo parecido, voy a creer que es como dicen: El papa que hanla en favor de los pobres. Me voy a sentar a esperar.
 
Por Francisco Palma
28.03.2013
12:43 PM
Lo mejor que le puede pasar a la iglesia católica es un Papa "incomodo" para la oligarquía instalada desde hace siglos en El Vaticano. Recuerden que el último Papa incomodo fue Juan XXIII y fíjense en su legado.
 
Por Danilo Tortosa
28.03.2013
12:19 PM
"Es un Papa incómodo. Por ahora en el Vaticano lo rodean con aprecio, pero si sigue comportándose como un 'OBISPO POBRE' comienza a irritar a los prelados más conservadores - subraya el vaticanista Marco Politi". Yo pienso pues que para combatir la pobreza se necesita humildad más no la opulencia que muestran muchos altos jerarcas de la iglesia, por muy conservadores que ellos dicen ser mintiendo, ya que la vida de Jesús no es en ningún momento muestra de opulencia alguna. El Papa incomodo no sólo incomodará a los altos prelados de la iglesia sino también a todos los jefes de estado del mundo entero que dicen trabajar por los pobres, viviendo ellos en opulencia, y en realidad haciendo muy poco por ellos. En Latinoamérica tenemos muchos ejemplos de reciente puesta en práctica.
 
Por jose tirso mora perez
28.03.2013
11:41 AM
Bueno. amigos llego el momento de la AMERICA LIBRE, la Verdadera no le ilusion del NORTE, primero nos emancipamos del norte con mercosur, unasur, celac,alba, segundo la sangre del LIBERTADOR de Libertadores recorre la AMERICA LATINA con los compatritas Presidentes como CRISTINA en ARGENTINA, DILMA en BRASIL, EVO en BOLIVIA, RAFAEL CORREA en Ecuador, LOS ESTUDIANTES VALEROSOS DE CHILE, LOS HERMANOS CASTRO EN Cuba,el COMANDANTE PRESIDENTE DANIEL ORTEGA y OTROS que se estan fortaleciendo por medio de la palabra la obra y la accion gigantesca que nos dejo el LEGADO DE HUGO CHEVEZ FRIAS; POR MEDIO DE SU ELEGIDO NICOLAS MADURO y tercero la ELECCION DE UN PAPA LATINOAMERICANO, que esta empezando a mostrar sus intenciones de cambio en las cupulas complacientes y enmudecidas de la IGLESIA CATOLICA; DIOS TE DE LARGA VIDA FRANCISCO,para conseguir lo que te propongas, un hurra por nuestro PAPA......que se dispona a atender la enferma IGLESIA CATOLICA.. DIOS TE AYUDE....
 
Por Jorge Nieves
28.03.2013
11:33 AM
Esta cambiando la Iglesia con Francisco..ojalá y deje el lujo sean mas austeros..si no lo creen vayan a Roma y vean el lujo del Vaticano..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar