Compartir

Los diez últimos papas y la duración de sus pontificados

Dos de los últimos 10 pontífices fueron beatificados y uno canonizado.

imageRotate
Religiosas observan la basílica de San Pedro desde la plaza San Pedro (Reuters)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 11 de marzo de 2013  12:53 PM
Ciudad del Vaticano.- Esta es la lista de los diez últimos papas. Excepto Benedicto XVI y Juan Pablo II, todos son italianos:

- Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, abril 2005/febrero 2013): ocho años de pontificado. De nacionalidad alemana, fue el "Papa teólogo", considerado como un intelectual y un gran conocedor del dogma. Sorprendió con su decisión de renunciar -un hecho sin precedentes en siete siglos- alegando "falta de fuerzas". Tiene el título de "papa emérito" y convivirá en el Vaticano con su sucesor.

- Juan Pablo II (Karol Jozef Wojtyla, octubre 1978/abril 2005): 26 años. Primer papa no italiano desde Adriano VI (siglo XVI) y el único papa polaco. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia. Carismático y cercano, fue el "Papa viajero". Fue beatificado en 2011..

- Juan Pablo I (Albino Luciani, agosto 1978/septiembre de 1978): murió súbitamente a los 33 días de su elección.

- Pablo VI (Giovanni Battista Montini, junio de 1963/agosto de 1978): 15 años. Nombró cardenales a sus tres sucesores.

- Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, octubre 1958/junio 1963): cinco años. Fue el artífice Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia. Se le conoce como "el Papa bueno". Fue beatificado en 2000 y su tumba es una de las dos más visitadas, después de la de Juan Pablo II.

- Pío XII (Eugenio Pacelli, marzo de 1939/octubre de 1958): 19 años. Fue papa durante la Segunda Guerra Mundial y fue acusado por historiadores y por la comunidad judía de guardar silencio frente al Holocausto nazi. Fue declarado venerable en 2009.

- Pío XI (Achille Ratti, febrero 1922/febrero 1939): 17 años. Se enfrentó a la eclosión del comunismo y del fascismo en Europa.

- Benedicto XV (Giacomo della Chiesa, septiembre de 1914/enero de 1922): ocho años. Llevó a cabo una gran actividad diplomática durante la Primera Guerra Mundial.

- Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto, agosto de 1903/agosto de 1914): once años. Primer papa desde el siglo XVI que fue canonizado, en 1954.

- León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci, febrero 1878/julio de 1903): 25 años. Fue un gran defensor de la doctrina social de la Iglesia.

Fuente: AFP 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por placido ramirez
13.03.2013
10:46 PM
felicitaciones a todos los cristianos del mundo tenemos papa que eso nos ayude a ser mas fuertes ante esta oleada de maldad que hoy existe
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar