Compartir

Obispos alemanes autorizan píldora del día después en casos de violación

El movimiento laico alemán "Wir sind Kirche" (Nosotros Somos la Iglesia) dijo que los obispos tomaron la decisión porque temen perder los subsidios estatales para los hospitales de la Iglesia. La Iglesia católica administra el 25% de los hospitales de Alemania y la mitad de aquellos en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que incluye a Colonia.

imageRotate
Rotativas de "L'Osservatore Romano", el rotativo de la Santa Sede (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  05:54 PM
Berlín.- La Iglesia católica en Alemania dijo el jueves que permitirá ciertos tipos de la "píldora del día después" para los casos de mujeres violadas, luego de que dos hospitales provocaran indignación al rehusarse a tratar de una víctima de abusos.

La conferencia de los obispos alemanes dijo que hospitales administrados por la Iglesia garantizarán ahora el cuidado médico, psicológico y emocional apropiado para las víctimas de violación, incluyendo la administración de píldoras para impedir el embarazo sin inducir al abort
o, indicó Reuters.

El arzobispo Robert Zollitsch dijo que una reunión de cuatro días de obispos alemanes en el poblado occidental de Trier había "confirmado que las mujeres que han sido víctimas de violación obtendrán el cuidado humano, médico, psicológico y pastoral apropiado".

"Eso puede incluir tratamientos con una 'pastilla del día después' siempre y cuando tenga un efecto profiláctico y no abortivo. Los métodos médicos y farmacéuticos que induzcan la muerte de un embrión seguirán sin ser usados", agregó.


Eso significa que no hay cambios a la prohibición de la Iglesia Católica sobre la llamada píldora abortiva basada en el fármaco mifepristona o RU-486, y comercializada como Mifegyne o Mifeprex.

La Iglesia sigue firmemente en contra del aborto y del control artificial de la natalidad, pero en Alemania ahora diferenciará entre píldoras que impiden que los espermatozoides fecunden al óvulo en el útero y las que inducen un aborto, en casos de violación.

Se esperaba que la Iglesia católica en Alemania, que ya ha enfrentado deserciones masivas por casos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes, cambiara su posición sobre la píldora del día después luego de pedir disculpas por un incidente que involucró a dos hospitales de Colonia el mes pasado.

El movimiento laico alemán "Wir sind Kirche" (Nosotros Somos la Iglesia) dijo que los obispos tomaron la decisión porque temen perder los subsidios estatales para los hospitales de la Iglesia. La Iglesia católica administra el 25% de los hospitales de Alemania y la mitad de aquellos en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que incluye a Colonia, afirmó.

El cardenal de Colonia, Joachim Meisner -un aliado del Papa saliente Benedicto XVI, nacido en Alemania- ya ha pedido disculpas por el trato de los hospitales de la Iglesia con la mujer. Meisner afirmó que "nos avergüenza profundamente porque contradice nuestra misión cristiana y nuestro propósito".

Más de 181.000 católicos alemanes abandonaron la Iglesia en el 2010 y otros 126.000 al año siguiente, con lo que el número total se redujo a 24,47 millones entre una población de 82 millones de habitantes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Robinson Tamayo
21.02.2013
7:29 PM
Ustedes no son NADIE para decidir CUANDO se toma esta pastilla, que haya gente irresponsable que la tome como un caramelo no significa que deban tratar de controlar su uso, más bien exijan que se haga de manera responsable. ...
 
Por Daniel Alejandro
21.02.2013
6:48 PM
Ya era hora. En caso de violación es una maldad dejar que la niña tenga el bebé. Además debe hacerse inmediatamente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar