Compartir

Papa afirmó que quiere preservar la independencia de la justicia vaticana

En una entrevista con la revista alemana Focus, el biógrafo de Benedicto dijo que el Papa consideraba "incomprensible" el escándalo de los VatiLeaks.

EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  11:42 AM
Berlín.- Benedicto XVI quería "preservar la independencia de la justicia en el Vaticano", tras la difusión de documentos confidenciales, conocida como "Vatileaks", que motivó la condena del mayordomo del Papa, indica la revista Focus que se publicará el lunes.

El semanario alemán, que cita partes de una entrevista al Papa realizada en agosto por el biógrafo del Papa Peter Seewald, afirma que Benedicto XVI consideraba importante "que, en el Vaticano, se preserve la independencia de la justicia, que el monarca no diga, 'ahora me encargo yo de las cosas'", reseñó AFP.

Focus indica que el pontífice también dijo a Seewald que lo ocurrido era "simplemente incomprensible" para él.

El Papa tampoco podía "entender" a su mayordomo. "No logro entrar en su psicología", afirmó.

"Paoletto", como llamaban al colaborador más cercano del pontífice, de 46 años, indultado por el Papa en diciembre pasado, perdió la ciudadanía vaticana y recobró la libertad tras haber pasado 18 meses de prisión en una celda del Vaticano por robo de documentos confidenciales.

La detención del mayordomo había causado estupor, ya que Benedicto XVI tenía mucha confianza en él. En sus motivaciones, Gabriele afirmó haber querido ayudar al Papa, mal informado, y poner de manifiesto la "corrupción" y el "mal" en la Iglesia.

Aunque el caso del mayordomo parece cerrado, el escándalo de "Vatileaks" no lo está. La investigación de la gendarmería vaticana sigue discretamente su curso sobre centenares de filtraciones a la prensa italiana ya que algunos documentos publicados por los medios de prensa no procedían de Gabriele.

El escándalo afectó gravemente la imagen del pontífice y el Vaticano, ya que revelaba las intrigas terrenales, el malestar interno, los odios entre facciones y de alguna manera la fragilidad de Benedicto XVI.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar