Compartir
VATICANO | Descarta vinculación con el escándalo VatiLeaks

El papa estaba "agotado desde hacía tiempo" según su biógrafo

Seewald, autor del best-seller "Luz del Mundo", declaró que nunca hasta entonces había visto a Benedicto XVI tan agotado y añade que su tercer libro sobre Jesucristo fue completado "con sus últimas fuerzas".

imageRotate
El papa recibió al presidente de Rumanía en el Vaticano (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  08:58 AM
Berlín.- El biógrafo del papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista "Luz del Mundo", el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba "agotado desde hacía tiempo" y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado "escándalo Vatileaks".

Hace ya diez semanas, Benedicto XVI dijo: "no puede esperarse mucho más de mi", según indica en la edición digital del semanario alemán "Focus" Seewald, quien en los últimos meses se reunió repetidamente con el papa en el Vaticano, reseñó Efe.

La última de estas ocasiones fue hace diez semanas, en que al parecer Ratzinger respondió a la pregunta de su biógrafo acerca de qué más podía esperarse de su pontificado con un "¿De mí? No mucho. Soy un hombre anciano, las fuerzas me abandonan. Creo que basta con lo que hice hasta ahora".

Seewald, autor del best-seller "Luz del Mundo", del que se vendieron el año pasado más de un millón de ejemplares, declara a "Focus" que nunca hasta entonces había visto a Benedicto XVI tan agotado y añade que su tercer libro sobre Jesucristo fue completado "con sus últimas fuerzas".

Benedicto XVI anunció esta semana su próxima renuncia al cargo, que se espera se haga efectiva el 28 de febrero.

Seewald niega, sin embargo, que la decisión haya sido influida por el llamado caso "Vatileaks", en alusión a las filtraciones de quien fue su mayordomo.

La traición de su ayudante causó "gran decepción" en el pontífice, pero no le condicionó, apunta el biógrafo, según el cual el asunto no le llevó a la desesperación.

Seewald alude ahí a una conversación de hora y media mantenida en Castel Gandolfo con el papa, el pasado agosto, en que no apreció en él "nada parecido a una desesperación" de tal calibre que pudiera haber actuado de detonante de su decisión.

El escritor y periodista afirma, además, que para el papa estaba claro que en la investigación del asunto debía "preservarse la independencia de la Justicia" y que no estaba en su mano actuar sobre la cuestión. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar