Compartir

Permanencia de Ratzinger en el Vaticano es un dilema para los teólogos

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró hoy que todavía es pronto para saber si la renuncia de Ratzinger "cambiará la modalidad del papado" y añadió que "todavía se debe reflexionar sobre si el Vicario de Cristo puede ser considerado un cargo transitorio".

imageRotate
El papa Benedicto XVI participa en una audiencia con curas de parroquia en Roma (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  11:19 AM
Ciudad del Vaticano.- El hecho de que el Vaticano albergue dentro de sus muros a un Papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y a su sucesor, que será elegido en un cónclave en marzo, es considerado por algunos teólogos como una "ventaja" para el nuevo Pontífice y para otros como un "peligro".

Para el teólogo alemán Hans Küng, "el peligro es que Joseph Ratzinger quedándose en Roma asuma el papel de un Papa sombra. Hubiese preferido que hubiera decidido retirarse a meditar y a rezar en su Baviera natal", aseguró hoy en una entrevista al diario La Repubblica, reseñó Efe.

"Es ya embarazoso si en una parroquia el viejo párroco se queda al lado del nuevo, imaginémonos un viejo papa junto a uno nuevo", agregó el compañero de estudios de Joseph Ratzinger en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Benedicto XVI renunciará oficialmente a su pontificado el día 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja de trabajar, pero tres horas antes se trasladará a la residencia de los papas en Castel Gandolfo, localidad situada a 30 kilómetros de Roma.

A las 8:00 pm del día 28 de febrero, Joseph Ratzinger perderá la infabilidad pontificia, ha aclarado el portavoz vaticano Federico Lombardi.

A partir de entonces y hasta la elección del sucesor de San Pedro, se entra en la llamada Sede Vacante en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

Y Benedicto XVI pasa a ser Joseph Ratzinger, un Papa que ha dejado de serlo, lo que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna y Contemporánea, y que se aposentará en el monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, donde podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por los jardines.

"Es uno de los problemas que se encontrará la Santa Sede en un breve futuro, la convivencia dentro de los muros vaticanos del sucesor de Benedicto XVI y también del papa dimisionario", dijo un purpurado, que prefirió no ser mencionado.

Se trata de una nueva situación para la Iglesia que "llena de incertidumbre a la Curia romana" porque el gesto del papa de renunciar "deja muchas preguntas en el aire, simplemente por la novedad que supone en la historia reciente de la Iglesia" agregó.

Cargo transitorio

Por su parte, uno de los cardenales "papables", el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró hoy que todavía es pronto para saber si la renuncia de Ratzinger "cambiará la modalidad del papado" y añadió que "todavía se debe reflexionar sobre si el Vicario de Cristo puede ser considerado un cargo transitorio".

"Seguro que la materia merece un estudio profundo así como las consideraciones que, de momento, serían prematuras", aseveró Dolan.

En cuanto a "la modernidad" de la decisión de Benedicto XVI de renunciar -agregó el cardenal- "entiendo la tentación de interpretarla como una reescritura de las reglas que definen el papado, pero me parece sinceramente demasiado pronto para sacar conclusiones".

Subrayó que la convivencia entre Ratzinger y el próximo Pontífice en el Vaticano no creará problemas.

"Me ha sucedido también a mí cuando llegué a la diócesis de Nueva York después de la jubilación de Edward Eagan, y me he dado cuenta de que la situación ofrece más ventajas que desventajas", explicó Dolan, quien añadió que "el nuevo sucesor puede aprovecharse de la experiencia viva de su predecesor".

Por lo pronto, Joseph Ratzinger ostentará el título de obispo emérito de Roma porque es obispo de Roma, señaló, aunque el portavoz Federico Lombardi dijo hoy desconocer el título que recibirá el Pontífice una vez abandone el Pontificado.

El día 28 de febrero el papa se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde permanecerá hasta que estén acabadas las obras de rehabilitación del convento de monjas de clausura del Vaticano.

Fuera del Vaticano

Pero otras voces en el Vaticano son mucho más escépticas sobre cómo se desarrollará esta cohabitación inédita entre un Papa y un exPapa, añadió AFP.

Rino Fisichella, presidente del Consejo para la Nueva Evangelización, dijo que el Papa quizás podría vivir fuera del Vaticano, como si un alejamiento físico disminuyera también su influencia. 

Pero la Santa Sede desmintió el rumor según el cual Benedicto XVI podría instalarse en la Abadía de Montecasino, 130 kilómetros al sur de Roma.

Tras su retiro, Benedicto XVI, un teólogo erudito que cumplirá 86 años en abril, podría dedicarse a escribir y terminar una encíclca que estaba escribiendo y que podría publicarse luego en forma de libro.

El Papa retirado podría pasar más tiempo tocando sus obras favoritas de Beethoven y Mozart al piano o cuidando de sus gatos, dos de sus ocupaciones favoritas en su tiempo libre.

El Vaticano no ha confirmado todavía cuanto tiempo pasará en Castel Gandolfo, pero recordó que Benedicto XVI no tendrá un papel releveante en el cónclave de cardenales que elegirá al nuevo papa y que empezará probablemente a mediados de marzo.

Oasis de paz

El convento de monjas de clausura Mater Ecclesiae, ahora vacío y situado dentro del Vaticano, será la residencia del Papa una vez haya renunciado definitivamente el 28 de febrero a las 8:00 pm.

Las monjas abandonaron el convento en noviembre, dos años antes de lo esperado, algo que nadie supo interpretar entonces como el preludio a la decisión del Papa de renunciar al trono.

El convento, ahora en desuso, es un oasis de calma que tiene su propio jardín de rosas (incluyendo una variedad que lleva el nombre de Juan Pablo II), con vegetales y frutos. Los pimientos, tomates, calabacines y coles que salen d ahí son frecuentes en la mesa del Papa. 

Las celdas están amuebladas con austeridad y la única decoración son los crucifijos y algunas pinturas que representan la vida religiosa, indicó el Vaticano. 

Durante su retiro, Benedicto XVI recuperará su nombre civil de Joseph Ratzinger y los expertos en derecho canónico están estudiando todavía si puede reclamar de nuevo su condición de cardenal.

Preguntado sobre si el futuro ex Papa tendría una pensión, Lombardi no dio una respuesta clara pero dio a entender que tendría todo lo necesita para vivir.

"Vamos a asegurarnos que tenga una existencia digna", aseguró.

El convento cuenta con cuatro plantas, varios espacios comunes y 12 celdas monásticas, un ala nueva de 450 metros cuadrados, una capilla, un coro para las hermanas de clausura y una biblioteca.

El Papa puede pasear por la gran huerta donde además del cultivo de verduras, se alzan limoneros y naranjos de cuyos frutos las monjas hacen confituras.

Benedicto XVI "vivirá en el Vaticano con total discreción", dijo el portavoz del Vaticano.

"Su presencia no será un impedimento, una interferencia o un problema", aseguró.

Al mismo tiempo Lombardi afirmó que la presencia del Papa renunciante, de 85 años, será sentida y "apreciada" dentro de la Iglesia y no descartó un papel de consejero para el futuro exPapa, al que por otra parte habrá que buscarle una nueva apelación que podría ser la de "Papa Emérito".

"Si su sucesor quiere sus consejos, será totalmente libre de dárselos pero no tendrá ninguna obligación", explicó el portavoz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alex Eduardo Tapias Mejía
14.02.2013
6:45 PM
Con respeto pienso que lo del Papa es un ejemplo para gobernantes del mundo que por vejez o enfermedad no pueden ya gobernar. Ya que que quienes los rodean son los que toman determinaciones que generalmente son arbitrarias y amparados en el incapacitado hacen de las suyas con el erario público. Yo vivo en Cartagena Colombia y eso nos pasa con el Alcalde de la Ciudad. Por supuesto el índice de corrupción es altísimo. Solo con decirles que el transporte masivo "transCaribe" lleva 8 años en construcción y aún no se sabe cuantos años mas faltan para su terminación. Repito: Buen ejemplo el del futuro Ex-Papa
 
Por Daniel Marcelo Francos
14.02.2013
6:05 PM
Comprenden ahora los problemas de abdicar al Trono, jeje.
 
Por carmen luisa Ruiz
14.02.2013
2:37 PM
No veo cuál es el problema si el Papa Benedicto XVI se queda en el vaticano o no, o si le quitan el nombre , o si se va a un monasterio o a su lugar natal, nada de eso es trascedental, la iglesia Católica no se modificará por eso, después de todo fué él quien decidió retirar se porque lo que sea, tiene derecho. Después de todo la iglesia la lleva el Espiritu Santo quien quita y pone principes y potestades, y nada podrá contra ella, es biblico: Mateo 16,18 "Y yo también te digo que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella", da tristeza, pero es la ley de la vida, envejecemos, nos enfermamos y algún dia moriremos, pero nuestras acciones quedaran
 
Por Clodoveo Pelaez
14.02.2013
2:20 PM
De acuerdo a la Teología Castrocomunista el Papa Rojo no pierde infalibilidad así esté fuera de la sede de la Baticueva, para eso tienen la firma electrónica.
 
Por Luis Garcia
14.02.2013
9:22 AM
Marta, en ese pasillo del vaticano, el que menos se pasea es Dios. Y creo que no que se lo pidas mil veces, el se mete en ese rollo de novela de hombres.
 
Por Marta Lopez
14.02.2013
8:49 AM
Oración, Oración y mas Oración. El Amor lo puede todo, si no tengo Amor nada soy. Pongan en manos de Dios Todopoderoso esta sitiacion. Con Dios Todo, sin Dios nada. En las dificultades el Ser Humano y las Instituciones se crecen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar