Compartir

Papa denuncia "hipocresía" y "divisiones" en Iglesia en última misa

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas . La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.

imageRotate
Benedicto XVI oficia la misa del Miércoles de Ceniza (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  02:43 PM
Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su renuncia.

El Pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma,  pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático, informó AFP.

La Iglesia "está en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó.

El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación",  e instó a a superar  "el individualismo y las rivalidades".

Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la Curia un sentido homenaje al primer pontífice que renuncia a su ministerio en la era moderna.

"¡Gracias!, gracias por su su fuerza, su humildad y gran coraje demostrado durante su pontificado", le dijo.

"El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto", agregó.

Como gesto de admiración, Bertone besó el anillo papal y se quitó la birreta cardenalicia, acto copiado por todos los cardenales presentes, provocando una larga ovación de los miles de asistentes.

En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, el Papa, que asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro "por el bien de la Iglesia" y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.

"Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia", dijo.

Visiblemente emocionado, el Papa admitió ser "profundamente consciente de la gravedad de tal gesto", pero reiteró "no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere".

"Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia",  pidió el Papa ante unos 3.500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general.

Acogido con los gritos de "¡Benedetto!, ¡Benedetto!", el pontífice, vestido en esa ocasión con la tradicional sotana blanca, agradeció el caluroso recibimiento: "Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones".

Improvisando ante la multitud, Benedicto XVI confesó que "en estos días nada fáciles" siente "casi físicamente el amor" de los peregrinos frente a una decisión de tal envergadura, anunciada el lunes pasado, que conmocionó a una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Durante la tradicional catequesis, ya más tranquilo pero con el cansancio dibujado en el rostro, el Papa habló de la Cuaresma y de las tentaciones de Jesús durante los cuarenta días que pasó en el desierto.

Como es habitual durante las audiencias semanales, el Papa saludó en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México, que enarbolaban sus banderas.

"Gracias Santidad", se leía en un enorme cartel en italiano.

Por el momento, el pontífice no ha anulado ninguna de las citas previstas en febrero. 

El jueves, el Papa conversará con los sacerdotes de Roma para una catequesis programada.

Entre sus últimas intervenciones públicas confirmadas figura el tradicional ángelus del domingo, después del cual se retirará para una semana de ejercicios espirituales coincidiendo con la Cuaresma.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas . La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.

Mientras tanto la prensa analiza vida y milagros de los candidatos a sucederle.

Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había italianos ni europeos, lo que fue interpretado como el deseo del pontífice de equilibrar el Colegio Cardenalicio, dominado por religiosos del viejo continente.

Entre los cardenales presentidos para Papa figura el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas,  quien aclaró sin embargo que no se considera apto para el cargo. "Es un trabajo implacable, no soy adecuado", confesó en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El veterano cardenal portugués José Saraiva Martins estimó en televisión que el escándalo del año pasado por la filtración de documentos confidenciales a través de su mayordomo, Paolo Gabriele, "pudieron influir en la decisión".

La prensa italiana revela también que el cardenal  Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el secretario privado del Papa, Georg Gänswein, fueron informados de la histórica decisión hace 15 días.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Nando Troyani
15.02.2013
11:36 AM
¿Si el Dios católico es omnipotente y omnipresente cómo es posible que haya construido este mundo con injusticias, de grotescas enfermedades (niños con cáncer sólo por ejemplo) precariedad de vida, desigualdades, catástrofes económicas del capitalismo, etc. etc?. Constructor también de todos los bajos sentimientos humanos: vanidad, hipocresía, cinismo y pare Ud. de contar. Autor de calamidades: tsunamis, aviones que se precipitan a tierra con adultos y niños, Terremotos, etc. Recientemente Fabio Fazio, un excelente conductor de televisión en Italia (RAI) , entrevistó a un Cardenal y le hizo esa pregunta; palabras más, palabras menos. Respuesta: eso es un misterio. ¿?. Como persona que apoya al gobierno, con importantes reservas, no puedo por menos que, en esa lógica, afirmar que el P. Chávez está allí porque Dios lo quiere así.
 
Por egleeyubiri pino
13.02.2013
10:06 PM
los curas son sacerdotes ,ministros de la iglesia de DIOS ! EL HOMBRE NO ES QUIEN PARA JUSGARLO . CADA QUIEN SERA JUSGADO POR SUS ACCIONES!!!!!RESPETEMOS LA DECISION DEL PAPA...
 
Por Jose Ramon Barboza
13.02.2013
9:47 PM
Si fueramos mejores catolicos, fueramos mejores ciudadanos y los chavez no existirian.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
13.02.2013
7:09 PM
QUE RARO, ESTE ACUSANDO DE DIVISIONISTAS E HIPOCRITAS AL MUNDO, CUANDO ELLOS MISMOS HAN SIDO LOS PEORES HIPOCRITAS Y DIVISIONISTAS DE LA HISTORIA DE LOS ULTIMOS 2000 AÑOS....... PARECEN CHAVISTAS!!!!!! AHORA ME DOY CUENTA DE DONDE NACIO EL CHAVISMO.....
 
Por marisela salazar
13.02.2013
6:12 PM
SI SE DESPOJARAN DE TODO EL LUJO, EL ORO, Y RIQUEZAS LA GENTE CREERA EN LA IGLESIA DE NUEVO Y SE CACABAN LOS FALSOS PROFETAS Y LAS SECTAS Y LOS TESTIGOS Y LA ATALAYA, LOS EVANGELICOS ....UN SOLO DIOS Y UNA SOLA IGLESIA PARA TODO ELMUNDO. VEAN COMO VIVIA JESUS EN SANDALIA, EN BATOLA Y COMIENDO PAN Y AGUA ....COMPAREN....
 
Por Danilo Tortosa
13.02.2013
5:56 PM
HIPOCRESIA equivale a MENTIRA, que, a pesar de la globalización de la información que existe, es hoy en día un gran flagelo para la humanidad. Miremos en ese espejo lo que acontece hoy en Venezuela: Hemos sido victimas por 14 años de mensajes engañosos que nos han hecho perder el rumbo, que nuestros próceres hicieron con gran sacrificio para encaminarnos debidamente. Lo BOLIVARIANO se ha convertido en una falsificación intencional de lo que fuera Simón Bolívar. El Cristo crucificado y la constitución en mano del innombrable han sido blasfemados en discursos interminables cuya única finalidad era mentir, para oportunamente poder aferrarse al poder. Los herederos del innombrable siguen ahora mintiendo en honor a su maestro, y el país está a punto de colapsar en lo jurídico, lo económico, lo político y especialmente en lo social. Lo único que nos queda ahora a los ciudadanos pensantes es empeñarnos en expulsar al castro-comunismo que ha logrado invadir nuestro país con tantas mentiras.
 
Por Shary Sulbaran
13.02.2013
5:12 PM
Amito a este Padre Benedicto que ha sido de los pocos que se ha atrevido a reconocer los errores de la iglesia católica . E otro Juan Pablo II guardo mucho silencio con los curas pedófilos.
 
Por Beneda Roque
13.02.2013
4:29 PM
Saludos a la Conciencia, Me uno a la peticion de bendicion de Sr. Oswaldo Colmenare y su comentario que tiene sentido claro, cuan indescriptible dolorosa ha de ser esa decepcion que hasta la fuerza espiritual de toda una vida de practica religiosa y compromiso con una causa, ya no existen en suficiencia para el Papa ya saliendo hace una confesion entre lineas, estrictamente prohibida por su institucion, sobre el estado de deterioro moral y espiritual de la direccion y practicas de la iglesia. Humildemente creo que viene lo que desde hace siglos se ha profetisado, estamos en la antesala inmediata de un cambio global que tendra su climax con la segunda venida. (Bible Prophecies Unsealed) este video (en youtube) analiiza algunos aspectos de la institucion del Papado por soglos. Lastima que lo consegui en castellano pero ahi esta para quienes lo entiendan. No digo que es verdad pero tampoco desecho el analisis que hace. Dios bendiga
 
Por Olwaldo Colmenare
13.02.2013
3:53 PM
Y ASI ESTA EL MUNDO LLENO DE HIPOCRESIAS Y DIVISIONES, ASI SERA LA DECEPCION DEL SANTISIMO PADRE QUE HA RENUNCIADO, ES COMO QUERER DECIRLES AL MUNDO QUE VENGA UN CAMBIO POR QUE DE LO CONTRARIO VAMOS POR MUY MAL CAMINO. DIOS BENDIGA AL PAPA.
 
Por Marta Lopez
13.02.2013
3:48 PM
En las dificultades se fortalece el ser humano y las instituciones.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar