Compartir

Benedicto XVI agradece en audiencia general el apoyo de los fieles

El papa volvió a insistir en los motivos que lo llevaron a renunciar en la que fue su primera aparición pública tras el anuncio. Benedicto XVI subrayó que fue una decisión tomada "en plena libertad" y por el bien de la Iglesia.

imageRotate
Papa iniciará la Cuaresma con las celebracions del Miércoles de Ceniza (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  06:38 AM
Roma. - El papa Benedicto XVI celebró hoy la primera audiencia general tras el histórico anuncio de que dejará el pontificado el 28 de febrero, en la que agradeció a los fieles por sus rezos y su apoyo "en estos días difíciles".

"Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro papa", afirmó Joseph Ratzinger, informó DPA.

El papa volvió a insistir en los motivos que lo llevaron a renunciar en la que fue su primera aparición pública tras el anuncio. Benedicto XVI subrayó que fue una decisión tomada "en plena libertad" y por el bien de la Iglesia.

Según sus palabras, es consciente de que ya no tiene la fuerza necesaria para llevar adelante el pontificado. El papa, de 85 años y que encabeza la iglesia desde 2005, comunicó su deseo de apartarse el lunes de manera inesperada.

El religioso fue recibido en medio de aplausos de los miles de creyentes presentes en la sala donde se celebran tradicionalmente las audiencias de los miércoles en la basílica de San Pedro. El papa avanzó despacio por sus propios medios hasta el sillón.

Benedicto XVI se mostró emocionado por los vítores, que lo obligaron a interrumpir su discurso y lo hicieron sonreír tanto a su llegada como al momento de acabar la audiencia.

Los fieles habían llegado horas antes a la plaza de San Pedro y llenado hasta el último hueco el espacio reservado al público, de 12.000 personas.

El papa pronunció palabras referidas a la Cuaresma en varios idiomas, saludando a la vez a las delegaciones presentes, como las de España y países latinoamericanos y la alemana, bastante numerosa. Cada vez, los aplausos volvían a interrumpirlo. Benedicto saludó con la mano a los presentes pero permaneció sentado.

Por la tarde, el papa iniciará a las 16:00 GMT la liturgia de la Cuaresma con las celebracions del Miércoles de Ceniza. Se espera también en esta ocasión una gran afluencia de creyentes, cardenales, obispos y turistas. Debido a ello, los actos fueron trasladados de la basílica de Santa Sabina, en el monte Aventino, a la de San Pedro, mucho más espaciosa.

Ratzinger sigue cumpliendo con su agenda pese a haber anunciado su dimisión, que incluye encuentros con obispos y dignatarios extranjeros en los próximos días, anunció el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El día antes del final de su pontificado, el 27 de febrero, el papa celebrará su última audiencia en la plaza de San Pedro. No hay previstos otros actos de despedida.

Entre 15 y 20 días después del 28 de febrero deberá comenzar el cónclave que elegirá a su sucesor. Forman parte del mismo 117 cardenales con derecho a voto, y se espera una decisión antes de Pascua.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por juan carlos gonzalez
13.02.2013
1:45 PM
que cara de malo tiene este señor...
 
Por Marta Lopez
13.02.2013
1:37 PM
Eso es un ejemplo de humildad y desprendimiento. Para los que critican los tesoros del Vaticano: Eso está allí desde hace muchisimos años atras, eso es un Museo. ¿Venderian el Luvre de Paris o El Prado de Madrid sus tesoros?. Las personas que dicen que deberian vender los tesoros del Vaticano, deberian dar ellos primero el ejemplo regalando lo que les sobra, porque si cada uno de nosotros dá lo que le sobra, todos los niños del mundo pudieran comer, por favor, den primero ustedes el ejemplo antes de criticar a los demas. Ok
 
Por angel gomez
13.02.2013
1:34 PM
Los foristas realmente no tienen nada que hacer. Uno preocupado por las riquezas del Vaticano y la pobreza. Yo me pregunto nuestro país con tanta riqueza ni siquiera ha podido eliminar la pobreza, delincuencia, etc. sobre todo en los últimos 14 años que vamos de mal en peor y donde ha habido más dinero que nunca. Con respecto a que si renunció por esto o por aquello son sólo chismes de pasillos!! Ocupense del país y ponganse a trabajar realmente!!
 
Por gabriel medina
13.02.2013
1:11 PM
No es ni lo uno ni lo otro abre tu Biblia y busca en Apocalipsis capitulo 17 puedes leerlo todo una y otra vez para que lo entiendas pero sobre todo el versiculo 8 en adelante pero mejor te lo escribo aqui 8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, ( la iglesia , es decir el vaticano esta construida sobre siete colinas )10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. ( benedicto XVI duro breve tiempo ) segun la bibllia11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
 
Por Frank Yim
13.02.2013
1:04 PM
Que cara....
 
Por José Pérez
13.02.2013
9:57 AM
La renuncia de un Papa no es cualquier cosa, no tiene comparación en el mundo donde el poder es un símbolo de las alturas. Para los entendidos hay dos lecturas de ésta renuncia del Sumo Pontífice, la primera fue el segundo acontecimiento más negativo que pudo suceder en el Vaticano, fue el robo de documentos personales del Papa por parte de su Mayordomo principal, él que estaba más cerca, él que conocía sus confidencias de vida privada del Santo Padre. Éstos documentos quizá comprometen a Joseph Ratzinger de quién fue, antes de accesar el Trono de San Pedro. Y el otro acontecimiento, pero superable, era los constantes chismes que a diario producía dos grupos de Cardenales dentro del Vaticano. El Papa prefirió adjudicar al Pontificado antes de que el mismo fuera objeto de censura por parte de los fieles. La iglesia no aguanta otro chaparrón de comentarios negativos como lo fue hace dos años en donde varios obispos eran acusados de practicas pederastia en el cual Ratzinger no firme.
 
Por JHOSMANN FUENTES
13.02.2013
9:47 AM
Pregunta para Urosa Sabino o Diego Padrón ¿Alcanzará el desprendimiento desinteresado de Benedicto para quitarse el anillo que lleva en el dedo anular de su mano derecha? Si tan sólo se subastara ese anillo, alcanzaría para alimentar a miles de niños por varios días. Alguien dirá que es exagerado y que el anillo no vale tanto. Pero si se fundiera y fuera vendido como simple ORO, no valdría tanto, pero solo el hecho de pertenecer al Papa romano, le da un valor incalculable, por el cual, algún loco coleccionista, pagaría millones de dólares.
 
Por JHOSMANN FUENTES
13.02.2013
8:19 AM
Aceptando la certidumbre de las declaraciones de ayer de Cardenal Urosa Sabino y la curia venezolana agrupada en esa cosa de siglas CEV, refiriendo la enorme responsabilidad, generosidad y desprendimiento del ex nazi Ratzinger que aparte no pretende posesión eterna de poder alguno, debería Joseph o Benedicto como mejor quieran llamarlo, legar de alguna forma las gigantesca fortuna, al menos la utilidad neta de un año, que posee el Vaticano, como estado quiero decir, del Banco Ambrosiano. O algo más simple, ¿sabía usted que si el Vaticano vendiera solamente las obras de arte que posee en su museo en Roma acabarían con el hambre en el mundo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar