Compartir

Urosa Sabino: Antes del 10 de marzo podría ser convocado el Cónclave

El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Sabino, indicó que aunque no se conoce la fecha exacta del inicio del Cónclave para la elección del nuevo Papa, desde el primero de marzo los cardenales estarán se reunirán para hacer consideraciones preliminares y antes del 10 de marzo estaría convocada la elección.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:56 PM
Caracas.- El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Sabino, sostuvo que es una "gran compromiso, responsabilidad y honor", acudir a la convocatoria para la escogencia de un nuevo Papa para la Iglesia Católica.

Informó que hasta ahora no hay convocatoria del cónclave y que la fecha confirmada para las reuniones preliminares de los cardenales es a partir del primero de marzo. Cree que por este dato, antes del 10 de marzo "es probable" que comience el Cónclave.

Al responder si existe alguna posibilidad real de que el próximo Papa sea de origen latinoamericano, el arzobispo expresó que cualquier opción está abierta. "Nadie está vetado para esa elección, somos 19 cardenales latinoamericanos y pudiera ser que alguno de estas tierras fuera".

Sostuvo que es mejor no hacer especulaciones sobre los posibles candidatos a la silla de San Pedro, porque, según recordó, en otras ocasiones analistas y expertos en la Iglesia Católica han errado en sus predicciones.

Pidió al pueblo católico que orar por todos los cardenales para que cumplan la voluntad de Dios en la escogencia de la nueva cabeza de la Iglesia Católica.  "A pesar de la renuncia del Papa la Iglesia sigue en manos de Dios, y en pocos días, después del 28 de febrero, fecha indicada por el Papa para hacer efectiva su renuncia, el Señor nos deparará un nuevo obispo de Roma, sucesor de Pedro, para guiar la barca de la Iglesia a través de los mares de la historia", expresó el arzobispo.

"Oremos por el Papa Benedicto XVI y porque el Señor nos conceda pronto un nuevo Papa, que haga brillar la luz de Cristo en todos los rincones del mundo y sea mensajero de paz, vida y salvación para toda la humanidad", añadió.

No dejó de expresar, en nombre del clero católico y los fieles, la admiración por el Papa saliente. Reconoció en Benedicto XVI "su promoción de la grandeza, de la familia y del matrimonio cristiano, su rechazo de los errores en materia sexual, incluso en eclesiásticos, así como su rechazo de la violencia, a la guerra y su promoción de la paz"

Dijo que el nuevo Papa deberá afrontar los no pocos retos que en materia religiosa presentan las sociedades modernas. Algunos de esos retos, según detalló Urosa Sabino, son la secularización, la intolerancia religiosa con mayor presencia en Europa y Norteamérica, el problema del relativismo moral, el incremento del tráfico de drogas, el manejo de la actividad sexual "y una serie de valores que van en contra de la dignidad y bienestar integral del ser humano".

Las expectativas sobre el Cónclave, insistió el arzobispo de Caracas, "son las que el Espíritu Santo nos va a guiar para que entre todos los cardenales que conformamos el cuerpo de electores del nuevo sumo pontífice podamos elegir al que Dios quiera, al indicado para guiar a la Iglesia en medio de mares procelosos o muy agitados". 

El primer venezolano que participó en un Cónclave fue el cardenal José Humberto Quintero. Participó en dos oportunidades en la escogencia, primero con  Juan Pablo I, que duró 30 días frente a la Iglesia Católica  y luego para elegir a Juan Pablo II, ahora tocará al arzobispo, Jorge Urosa Sabino, acudir al llamado de la Iglesia.

En Twitter: @ocarinaespinoza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar