Compartir

Virtuoso dice que renuncia papal está fundamentada en razones de salud

La Iglesia sale fortalecida, tras la renuncia del papa Benedicto XVI, según apunta el rector de la Ucab, padre José Virtuoso, para quien el hecho habla de la necesidad de renovación de la Iglesia Católica en el mundo. Dijo que con su actitud el papa ha dado un ejemplo para muchos casos en el mundo.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  10:35 AM
Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso refirió este lunes, tras la dimisión del papa Benedicto XVI, que las razones esbozadas sobre falta de vigor para seguir adelante con el cargo, están suficientemente claras, toda vez que el pontífice tiene 85 años.

"Las razones del papa son muy contundentes, habla de que no tiene la fuerza suficiente para poder continuar en su cargo, cosa que es perfectamente entendible a su edad ya hacía unos años se le veía en esta situación cuando haciendo uso de sus menguadas condiciones físicas estaba al frente de la Iglesia", sostuvo.

Descarta que la renuncia tenga como fundamento los escándalos sexuales dentro de la Iglesia de los últimos años. "Es todo lo contario, se entiende Benedicto XVI quiere que al frente del pontificado esté alguien con todas sus capacidades y con todas sus fortalezas enfrentar esta situación".

A juicio de Virtuoso la Iglesia, en este contexto, gana en respetabilidad porque emite un mensaje al mundo de que hay que asumir con total y plena responsabilidad un cargo de este tipo. "La Iglesia sale muy fortalecida y da ejemplo para muchas situaciones en el mundo", acotó.

"Es una decisión que encaja dentro de los parámetros del mundo moderno, las personas, llegada cierta edad, se retiran porque entienden que hacen faltan nuevos bríos y capacidades" para cumplir con las demandas del cargo.

Cambios por venir

De acuerdo con las declaraciones dadas por el padre Virtuoso a Globovisión, son muchos los cambios que ahora desde su interior deberá plantearse la Iglesia Católica, "especialmente responder a todos los desafíos que se están viviendo en el mundo".

Uno de esos desafíos, el fundamental según el rector de la Ucab, es revisar si se está llevando a cabo eficientemente la misión de evangelización. "La Iglesia debe ver si efectivamente esta tarea de dar hoy al mundo moderno la buena noticia de Jesús se está haciendo y si se está al frente de los grandes problemas".

Considera que en estas últimas décadas la Iglesia ha enfrentado una merma especialmente de sus recursos humanos, en el clero y en la feligresía o seguidores del credo católico. "El nuevo papa tiene que ser capaz de convocar a la Iglesia para discernir los signos de los nuevos tiempos y para eso hace falta  decisión, coraje, mucha fe y esperanza".

Dos papas distintos

Juan Pablo II, inmediato antecesor de Benedicto XVI, estuvo al frente de la Iglesia hasta el día de su muerte, lo que lo diferencia de la decisión que ha tomado Ratzinger, sobre este respecto, Virtuoso señala que han sido dos maneras distintas de entender el pontificado y sus responsabilidades.

"La decisión del papa Juan Pablo II es muy respetable, así lo entendió el mundo católico, pero existe esta esta otra opción, (la de renunciar), que además habla de aires de renovación dentro de la Iglesia y de un modo muy humano" de entender el servicio religioso.

Virtuoso no dejó de aclarar que la medida de Benedicto XVI es una renuncia y no una abdicación, porque en el caso de esta última se estaría dejando el cargo con un sucesor ya elegido.

"Hay una diferencia entre los dos términos: la renuncia es lo que ha hecho el papa porque coloca su cargo en manos de la Institución y la abdicación es transferirle a otra persona el cargo, aplica si ya hubiese un sustituto". 

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Romulo Ochoa
11.02.2013
6:36 PM
JAJAJA,CLARO QUE ES UNA MANERA DE ACEPTAR SU INCAPACIDAD PARA EJERCER EL CARGO,PERO NO PORQUE NO PUEDA NI ESTE ENFERMO,SINO PORQUE MORALMENTE YA NO PUEDE MAS CON SU CONCIENCIA Y LOS DESMANES DE LA IGLESIA CATOLICA.
 
Por Juan Expósito
11.02.2013
5:17 PM
Con el buen ejemplo de Benedicto XVI, la década perdida puede tener "la segunda renuncia perfecta"..."la cual aceptó"
 
Por Juan Expósito
11.02.2013
5:11 PM
"El cansancio de la Iglesia existe, y sin duda también el fenómeno de cambiar el candelero de sitio, como dice el Apocalipsis"... Recordemos el siglo XVI. ...los obispos no estaban en condiciones de ser testigos vivientes de la fe, ni de arrostrar el martirio... Y mientras tanto la Iglesia casi se durmió, a punto estuvo de desaparecer" Benedicto XVI. Dios y EL MUNDO. Roma 1996 - 2000. Peter Sewald.
 
Por Juan Expósito
11.02.2013
5:01 PM
Para administrar bien un país moderno, hace falta relevarse con periodicidad. 4 años sin reelección es mas que suficiente, para evitar vicios. Los indispensbles hacen daño. Hay que rotarse.
 
Por lilia white
11.02.2013
4:58 PM
UN EJEMPLO DE SABIDURIA Y SERIEDAD QUE DEBE SER SEGUIDO POR CUALQUIERA QUE ESTE EN LA MISMA SITUACION.
 
Por Fanny Arciniegas
11.02.2013
3:57 PM
UN EJEMPLO HA SEGUIR, Y ESO QUE NO SE SIENTE CON FUERZAS SUFICIENTES PARA CONTINUAR CON TAN GRANDE RESPONSABILIDAD!NO TIENE UNA ENFERMEDAD GRAVE...EL ANSIA DE PODER! EL ORGULLO Y UN EGO EXACERBADO...CONDUCE A VECES A QUE EN POLITICA SE DESPRECIE AL PROPIO CUERPO... COMO LO ACONTECIDO ACA CON CHAVEZ, NO SOLO CON IMPLICACIONES FATALES PARA EL MISMO, SI NO PARA EL PAIS, Y PARA LOS LECTORES QUE CONFIARON EN EL... Y PORQUE NO HASTA EN LOS QUE NO VOTAMOS POR EL...ACA LO QUE ESTA EN JUEGO ES EL DESTINO DEL PAIS... PERO PARECE QUE LA PRIORIDAD HAN SIDO Y SEGUIRAN SIENDO LOS CASTROS!
 
Por Oscar Trujillo
11.02.2013
2:29 PM
En el Vaticano, apenas comenzo a perder un poquito la memoria y a olvidar cositas...lo renunciaron; En la havana, lo hubieran puesto a firmar decretos y cheques!!!
 
Por Oscar Trujillo
11.02.2013
2:27 PM
"Ejemplo para muchos casos en el mundo". No me explico que quiere decir con esto...por mas que lo pienso...no encuentro a quien atribuirlo...
 
Por Clemencia Ascanio
11.02.2013
12:24 PM
OJALA CHAVEZ HUBIERA TENIDO LA VOLUNTAD DEL PAPA DE RENUNCIAR PARA NO CAER VENEZUELA EN LA INCERTIDUMBRE Y VACIO DE PODER QUE VIVIMOS AHORA... LO DEL PAPA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO, DE SABER ACEPTAR CUANDO SE PUEDE Y CUANDO NO SE PUEDE!!!
 
Por Vernon Velez
11.02.2013
11:43 AM
El Papa Benedicto XVI ha dado un ejemplo para que aquellos cuya salud no les permite funcionar capazmente se salgan de sus puestos. Nuestro presidente se encuentra seriamente incapacitado pero según sus subalternos está mandando. Todos sabemos que a Chávez lo tienen en una cámara a donde solamente los médicos y asistentes tienen acceso. El que está mandando en Venezuela sabemos que es Raúl asesorado por Fidel. ¡Pobre Venezuela?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar