Compartir

Porras cree que Benedicto XVI no influirá en la escogencia de nuevo papa

El arzobispo del estado Mérida, monseñor Baltazar Porras, dijo que la renuncia del papa Benedicto XVI podría tener un reflejo en la sociedad actual en el que desde el poder político y económico está presente la tentación de permanecer de manera indefinida en el poder.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  09:35 AM
Caracas.- Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, cree que por las características personales de Benedicto XVI, no influirá en la decisión que tomará el cónclave de cardenales del Vaticano para la escogencia del nuevo papa.

Expresa que si alguna influencia ejercerá el papa tras su dimisión tendrá que ser revisada única y exclusivamente en la escogencia, que en los últimos años de papado, hizo sobre los cardenales que ocupan el cónclave.

"Conociendo la personalidad del papa (Joseph Aloisius) Ratzinger, y cómo fue su actuación como cardenal al frente de la doctrina de la fe y en los días de la última gravedad y muerte del papa Juan Pablo II, sabemos que no es su talante el de ser un hombre intrigante, por lo que no es posible que pueda querer inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro", apuntó Porras.

Insistió en que la trayectoria de Ratzinger estuvo marcada por una personalidad "ajena a todo tipo de comentarios y rumores" por lo que, según Porras, no es probable que "vaya a querer manipular" al momento de ser tomada alguna determinación.

Los próximos pronunciamientos que se esperarán del Papa Benedicto XVI, estarán orientados a anunciar a dónde se retira y qué es lo que va hacer.

Reflejo para la sociedad

El arzobispo de Mérida, en declaraciones a Globovisión, mencionó que esta "sorpresiva" renuncia del  papal no ha sido lo normal en la vida de la Iglesia en la que se registran cuatro casos de  renuncia en los más de 300 papas que han ejercido como líderes de la Iglesia Católica.

No dejó de señalar que la renuncia deja en claro el nivel de responsabilidad y entrega que debe tener la cabeza de la Iglesia Católica en el mundo y la obligación de viajar por el mundo siendo embajador de paz, atender los temas de interés mundial, recibir arzobispos, entre muchas otras funciones.

En este sentido, atribuye solo a la salud del pontífice su decisión, toda vez que analistas han señalado la influencia que pudo haber tenido sobre la decisión un ejercicio papal enmarcado en escándalos sexuales, sobre todo de pederastia, dentro de la Iglesia Católica.

Para Porras simplemente "Ratzinger sintió la carga, asumida porque era la voluntad de los cardenales que lo habían elegido, la decisión pone muy en alto la figura del papa Benedicto XVI y evidencia lo que es la responsabilidad de la Iglesia", recalcó.

Sostuvo que la situación pondrá traerá consigo otra serie de consideraciones dentro de la Iglesia Católica sobre hasta qué momento deben estar los cardenales, obispos y sacerdotes.

De la misma manera, indicó que el hecho tendrá un reflejo en la sociedad política, económica y financiera actual en la que considera existe, ahora más que nunca, las ansias de permanencia en el poder. "La tentación más corriente que tenemos los seres humanos es ver cómo permanecemos de manera indefinida en el poder", apuntó.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Ramón Fernández
11.02.2013
2:02 PM
Ser la figura mas importante de la Iglesia y principal director del vaticano C.A, encarna una gran responsabilidad dada la colosal fortuna que desde alli se maneja y que muy apesar de ello hallan millones de seres humanos muriendo de hambre en el mundo pidiendo y orando a un Dios mientras la iglesia no olle nada. No debe haber sido facil llevar esa carga sobre sus hombros a su edad y detras de un papa enfermo y anciano debe haber una gran cantidad de intereses muy atentos con los destinos que debe tener y llevar esta transnacional empresa que se mueve al amparo de DIOS. Se llego a comentar que Juan Pablo I (Primero)murio asesinado por querer desviar, segun sus criterios, los destinos de una Iglesia opulenta hacia una Iglesia pobre para los pobres, y no duro sino 33 dias en el poder tras una repentina y misteriosa muerte. Esta bien y es aceptable que un papa renuncie por los motivos que considere, pues este es el unico trabajo del que ningun director sale vivo...
 
Por erich blohm
11.02.2013
1:29 PM
YO TAMPOCO TRABAJARIA HASTA LOS 85 AÑOS.
 
Por erich blohm
11.02.2013
1:28 PM
RAUL CASTRO PUEDE QUE SEA EL SUCESOR DE BENEDICTO.
 
Por Daniel Vargas
11.02.2013
1:16 PM
Es decir, Juan Pablo II fue un dictador. Lamentablemente, "La tentación más corriente que tenemos los seres humanos, que es ver cómo permanecemos de manera indefinida en el poder" permaneció con el hasta su muerte. No fue democrata el hombre, tampoco sus antesesores.
 
Por rafael uriana
11.02.2013
10:32 AM
..."EL PAPA BENEDICTO XVI, ES UN HOMBRE MUY NTELIGENTE EL NO QUISO ASER O PASAR LO QUE LE PASO A JUAN PABLO II, QUE FALLECIO EN SU REINADO Y LA IGLESIA CATOLICA QUEDO SIN PAPA A MORIR JUAN PABLO II"...
 
Por JOSE GUERRERO
11.02.2013
10:20 AM
Ojala todos los politicos en avanzada edad o enfermos sigan el ejemplo del papa Benedicto XVI y darle paso a la nueva generacion. Benedicto estoy con usted Dios lo ayude y siga guiando al nuevo al nuevo sucesor en su nuevo caminar por la fe cristiana y los valores de las familias del mundo.
 
Por ana calderon ana
11.02.2013
10:14 AM
EJEMPLO PARA EL MUNDO, LA ACCION DEL PAPA QUIEN MAS QUE COMO PERSONA DEMUESTRA QUE EL SER HUMANO TIENE UN LIMITE Y CON ENTERZA, DIGNIDAD, VALOR, HUMILDAD PONE SU INVESTIDURA A LA ORDEN DE LA IGLESIA PARA QUE SE NOMBRE UN SUCESOR.
 
Por Alfredo Milano
11.02.2013
9:50 AM
Bien dicho Monseñor. El Papa, digno sucesor de San Pedro, comprende que es sólo un ser humano. Que por la edad que tiene, sus fuerzas han mermado, entonces humildemente acepta la realidad. Eso lo engrandece. Debería ser un ejemplo para nuestros líderes, pero no hay que hacerse ilusiones. Ellos viven con la soberbia y los demás pecados capitales.
 
Por Daniel Marcelo Francos
11.02.2013
9:41 AM
"la tentación de permanecer de manera indefinida en el poder". No fue conmigo y me dolio!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar