Compartir

Conferencia Episcopal: La lección del Papa es que el poder es para servir

La decisión de renunciar a su papado por parte de Benedicto XVI es un buen ejemplo y una lección de humildad para el mundo, según el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  11:32 AM
Caracas.- Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo que la renuncia del papa Benedicto XVI es un "momento luminoso" que da ejemplo al mundo de humildad.

"Está demostrando que no es el poder por el poder, sino que su servicio está en función de la Iglesia y en obediencia a Jesucristo. Poner límite a su mandato quiere decir que la Iglesia no está solo dirigida por hombres sino que más allá está Jesucristo", expresó.

"Para toda la Iglesia venezolana como para todo el mundo es una noticia impactante, nadie iba a pensar que este Papa iba a renunciar sino que iba a continuar su curso vital y cuando Dios lo llamara lo dejaría, pero se trata de un buen ejemplo para la Iglesia y para el mundo, indica que el humano está en primer lugar y no la búsqueda del poder por el poder".

"Es un momento muy luminoso, es una gran enseñanza la del Papa, ha sido muy humilde al entregar el servicio y eso tiene que enseñarnos a los hombres y mujeres de la Iglesia y del mundo entero", recalcó Padrón.  

La diferencia con el caso del Papa Juan Pablo II, según Padrón, son las personalidades de cada servidor religioso. Considera que Juan Pablo II fue un hombre acostumbrado a llegar hasta el final de todo y enfrentarse a realidades muy duras; "por eso asumió su enfermedad, quiso llevar su cruz hasta el final, como él mismo lo dijo".

Dijo que son maneras distintas de interpretar la vida.  "En ambos casos son estimables las conductas, la decisión está marcada sin duda por la personalidad, cultura y mentalidad de cada uno". 

No descarta que la Iglesia Católica emprenda nuevos cambios en lo que a la escogencia del Papa se refiere, uno de los aspectos será tomar en mayor consideración de los cardenales que puedan fungir como posibles pontífices.

"Nadie sabe quién saldrá elegido pero ciertamente que se deben tener en cuenta estas situaciones. El espíritu de Dios es el que va a guiar para que resulte lo mejor".

Relación con Venezuela

Según consideró el presidente de la CEV a partir de este momento hay en la Iglesia un movimiento interno, destaca que la revisión siempre es necesaria, una frase completamente aplicable a la realidad venezolana. 

"En Venezuela necesitamos revisar muchas cosas de nuestra vida social y política y cambiar muchas actitudes sobre todo el respeto la apertura a los demás, el deseo de contribuir para que el país recobre calma y serenidad", expresó Padrón.

Señaló que el Papa Benedicto XVI siempre tuvo presente al país en sus oraciones. "Las muchas veces que tuve la oportunidad de verlo preguntaba siempre ‘cómo están cómo van', se veía que el Papa llevaba en su corazón al país, estaba interesado y bendecía con cariño la nación".

Indicó que las condiciones físicas del sumo pontífice, unidas a sus pocos años en el ejercicio del pontificado, no le permitió venir al país, pero insistió en que la situación venezolana es de interés del líder religioso. "En sus últimos mensajes nos envió un saludo y pidió confiáramos en Dios para salir adelante", recordó.

Pidió que por la cercanía de la Cuaresma los venezolanos aprovechen para una revisión de su vida individual, familiar y social, tomando en cuenta la acción del Papa.

En Twitter:@ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por nathan siebel
11.02.2013
11:58 AM
Que buen ejemplo de humildad y servicio. Este es un mensaje de Dios directo a toda la humanidad!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar