Compartir

Benedicto XVI renuncia a su papado el 28 de febrero por falta de fuerzas

El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

imageRotate
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles reunidos en plaza San Pedro del Varicano (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  07:15 AM
Roma.- El  papa Benedicto XVI anunció hoy que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos, mencionó Efe.

A los cardenales presentes les explicó en latín que les había convocado a este consistorio: "no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe... es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

El pontífice indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a sus sucesor.

El papa fue elegido el 19 de abril de 2005.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (96)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por elvys arbelaez
11.02.2013
9:08 PM
je je je oye esa de que seguid el ejemplo que el PAPA dió esta buena, fíjate los cubanos están tan preocupados de salir de chávez que ya dicen por supuesto ellos, que si chávez muere en cuba van decir que la culpa es de los cubanos por la mala operación por no diagnosticar primero que tipo de cancer era
 
Por Enrique Yanes
11.02.2013
7:55 PM
Tremendo ejemplo nos das de humildad y sencillez Benedicto XVI, ahora seguirá sirviendo a la Iglesia pero desde la oración dando el paso a otro que tenga fuerzas para ese ministerio tan importante. Y los que aquí critican a la Iglesia Católica primero informense antes de decir estupideses de anillos y d opulencia y yo no se cuantas estupideces, la institución benéfica más grande del mundo es la Iglesia católica: lleva miles de hospitales, Educación excelente, ayuda social, orfanatos, ancianatos y la institución que mas ayuda en África.... informense antes de criticar y hagan algo por ellos en lugar de estar mandando a los demás a ayudar... como dice el dicho: si tienen tan buena voz pa cantar ¿por que no cantan?
 
Por carmen luisa Ruiz
11.02.2013
7:23 PM
La iglesia Catolica no la dirije ningún Papa, sino el Espiritu Santo, por lo tanto, hay que esperar el para que? suceden las cosas, y no preguntarnos el porque?, hay que respetar las decisiones de cada quien, porque ninguna hoja se mueve sino es por la voluntad de Dios...el próximo será el que El decida, El y solo El. Dios bendiga a Benedicto XVI
 
Por Shary Sulbaran
11.02.2013
6:22 PM
Ajo están los cubanos ateos despotricando y hablando... aquí en el foro por la resignación del Papa. Al menos el Padre Benedicto es un hombre digno que si sabe cuando se tiene que retirar, no como el enfermo de Cáncer que tienen en la Habana, que desde hace años sabía que estaba enfermo y aun así el muy avaro se lanzó para re elegirse de presidente. Ya hoy han pasado más de 62 días que nadie sabe de la vida de el. ...
 
Por Antonino Di Liberto
11.02.2013
6:06 PM
Viendo algunos comentarios me pregunto el por qué de tanto odio que se destila en ciertos foristas. Algunos se molestan cuando critican sus opiniones, pero sí ofenden a otras personas. No puede compararse un proceso político con uno religioso, porqu son muy distintos y cierto que cada quien cree en lo que qeuiere; pero el hecho de no compartir la doctrina católica no le da derecho pisotear la fe y creencia de los que sí la seguimos, como opina Robinson Tamayo (3:38 pm), si no son católicos se les entien, peo no es para que ofendan a nuestra iglesia como les da la gana. El respeto comieza por uno mismo
 
Por Antonio Gomez
11.02.2013
6:01 PM
¡Aprende, Chávez!
 
Por Amias Preston
11.02.2013
5:41 PM
Robinson Tamayo su ignorancia sobre lo que significa ser Nazi es desbordante. Lea la historia de Ratzinger y vera que en ningun momento comulgo con el fanatismo ciego que emanaba Hitler. Ratzinger despues de terminar su primaria, crecio en la Juventud Hitleriana (porque asi lo obligaba la ley) para luego ser reclutado en 1943 como ayudante de baterias antiaereas a los 16añitos y finalmente lo trasladaron al Ejercito, de donde deserto en 1945. Las unicas fuerzas armadas NAZIS fueron las SS. Por cierto, sabia Ud que Ratzinger tenia un hermano con sindrome de Down que fue liquidado por el gobierno con la excusa de la "pureza de la raza"?? y aun asi existen ... como Ud se dan el "tupe" de tildarlo de nazi.
 
Por Luis Garcia
11.02.2013
5:01 PM
Y A mi que me importa? Bastante tenemos aqui con el violador de Casalta que no lo atrapan, para estarnos preocupando por los ...del vaticano.
 
Por Juan Expósito
11.02.2013
4:52 PM
Globovisión repetirá la muy amena entrevista a José Visconti. Batió record de audiencia.
 
Por Enrique Gonzalez
11.02.2013
4:38 PM
espero que sigan los lineamientos para la eleccion de obispos o lideres de la iglesia como sale en la biblia y no sigan inventando cosas lo que ha traido mas y mas problemas, Dios tenga misericordia de ellos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar