Espacio publicitario

EEUU incumplirá objetivo de vacunación fijado por Biden para el 4 de julio

Chile comenzó este martes la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el Covid-19 en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.

  • AFP

22/06/2021 03:16 pm

Washington, Estados Unidos.- El objetivo del presidente Joe Biden de inyectar a 70% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19 para el 4 de julio, día de la fiesta nacional de Estados Unidos, será incumplido, dijo el martes un responsable de la Casa Blanca.

Se trata del primer objetivo no alcanzado en términos de vacunación para el presidente estadounidense, que convirtió el aceleramiento de la campaña de inmunización en una prioridad del comienzo de su mandato, señaló AFP.

El objetivo será alcanzado sin embargo "por los adultos de 27 años y más" de ahora al 4 de julio, dijo Jeff Zients, coordinador de la lucha contra el covid-19 de la Casa Blanca.

"Pensamos que tomará algunas semanas más para llegar al 70% de todos los adultos con al menos una dosis", añadió en una conferencia de prensa.

Hasta el momento, 65,4% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos.

Pero el ritmo de vacunación se ha ralentizado desde abril cuando llegó a un pico de 3,4 millones de dosis diarias. El último promedio es de unas 850.000 dosis diarias, según los datos de las autoridades sanitarias, una cifra que incluye los niños y adolescentes de 12 años o más vacunados con la Pfizer.

El objetivo, anunciado por Biden a inicios de mayo, no podrá entonces ser alcanzado en las próximas dos semanas.

El mandatario también se había fijado que 160 millones de estadounidenses hubieran completado su vacunación para la misma fecha. Pero hasta el momento, faltan 10 millones de personas para cruzar la meta.

Ese objetivo debería alcanzarse de aquí "a mediados de julio", según Zients.

La vacunación varía fuertemente entre los 50 estados; 16 estados y la capital federal Washington ya alcanzaron el umbral de 70% de adultos con al menos una dosis. Se trata especialmente de aquellos situados en las dos costas. Pero las diferencias son enormes con otros estados más resistentes, como Alabama, Louisiana o Wyoming.

Nueva York ya tiene inoculados al menos con una dosis a 70% de su población adulta.

Chile vacuna a menores

Por su parte Chile comenzó este martes la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el Covid-19 en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

"El objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, porque ya tenemos una vacuna que está aprobada para poder cumplir ese rol", indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el inicio dela vacunación en Santiago.

"Cuando tengamos la vacuna apropiada vamos a vacunar también a los niños menores de 12 años", agregó.

Chile se une a Uruguay, que inició la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años hace dos semanas, convirtiénose en el primer país de América Latina en hacerlo.

Más de cinco millones de dosis de Pfizer/BioNTech ha recibido Chile desde el comienzo de la vacunación masiva de mayores de edad el 3 de febrero.

Además de Pfizer/BioNTech, recibió la vacuna Sinovac (18,1 millones), AstraZeneca (897.600, de cuales 489.600 llegaron a través del mecanismos internacional Covax) y CanSino (575.908). En total se han recibido 24,6 millones de dosis.

También está aprobado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero aún no llegó ningún envío.

En Chile, 11,8 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 9,3 millones dos dosis.

El gobierno apunta a vacunar hasta finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.

Si bien el proceso de vacunación en Chile ha sido rápido, el presidente Piñera indicó que hay al menos dos millones de personas de la población objetivo que aún no se han vacunado.

"Esto significa un riesgo no solamente para la salud y la vida de esas personas sino que también significa un riesgo para todos los que los rodean", aseveró.

Chile lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. Este martes sumaron 3.464 casos y 45 defunciones por coronavirus, y alcanza 1,5 millones de enfermos y más de 30.000 decesos.

Israel teme nueva ola de coronavirus

El primer ministro israelí Naftali Bennett advirtió el martes que el país se enfrenta a una posible nueva ola del coronavirus ante el alza del número de enfermos, causada por la llegada de la variante Delta.

Las autoridades detectaron el lunes 125 nuevos casos, un alza apreciable tras semanas en las que las infecciones diarias eran apenas un puñado.

Más de la mitad de la población ya ha recibido dos dosis de vacuna anticoronavirus.

"Hemos decidido reaccionar como si nos enfrentáramos a una nueva ola" del virus, declaró Bennett, de visita en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

"Nuestro objetivo es ponerle coto, tomar un balde de agua y echarlo encima del fuego mientras este aún es pequeño", dijo.

El número de muertos por Covid-19 permanece de todas formas en lo más bajo. El martes solo se informó de un deceso.

La variante Delta, que apareció en India, es más contagiosa que las otras, indicó Bennett.

Más de 1.000 personas se vieron obligadas a ponerse en cuarentena en Binyamina (norte de Tel Aviv) luego del regreso de viajeros procedentes de Chipre añadió el primer ministro en una rueda de prensa.

Bennett pidió a los israelíes que no viajen al extranjero.

Las autoridades instalarán un centro de tests adicional en el aeropuerto para asegurarse de que todos los viajeros efectúan una prueba PCR a su llegada.

Israel sigue cerrado a los extranjeros no residentes, excepto por motivos profesionales o familiares imperiosos.

Cifras mundiales

A nivel mundial se registran desde diciembre de 2019 un total de 178.70 millones de casos de coronavirus Covid-19 y 3.87 millones de fallecidos, siendo los países más afectados Estados Unidos (602.100 decesos), Brasil (505.600), India (389.310), México (231.244) y Perú (190.645). Como región la más afectada es América Latina.

Venezuela reportó este lunes, el día 463 de la pandemia, un acumulado de 262.038 casos desde marzo de 2020, de los cuales 1.298 nuevos contagios y 16.708 casos activos. Los muertos por el coronavirus en el pais suman 2.973, 15 de ellos nuevos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario