Espacio publicitario

Manifestación en Guatemala pide justicia por desaparecidos en guerra civil

La guerra civil en Guatemala dejó 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, el 93% de los casos a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999

  • AFP

19/06/2021 03:50 pm

Ciudad de Guatemala.- Decenas de personas se manifestaron este sábado en el centro de la capital de Guatemala para exigir justicia por la desaparición de unas 45.000 personas durante la guerra civil (1960 y 1996), y pidieron a las autoridades hallar su paradero.

"El evento que estamos haciendo hoy (sábado) está dedicado a más de 45.000 personas detenidas y desaparecidas, todas ellas vinculadas al movimiento popular, estudiantil y sindical revolucionario", indicó a periodistas Eduardo Hernández, de la organización Hijos de Guatemala, citó AFP.

Afirmó que las personas fueron desaparecidas por miembros del ejército y "sometidos a actos de tortura y violencia sexual en algunos casos".

"Desde entonces, se desconoce el paradero de todas ellas y la exigencia de los familiares, hijos e hijas de los desaparecidos es que nos devuelvan sus restos o nos digan dónde están", aseveró.

Para Hernández, es necesario "que se investigue a los responsables de tales desapariciones forzadas y que sean llevadas a juicio".

La guerra civil en Guatemala dejó 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, el 93% de los casos a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario