Espacio publicitario

Brasileños toman las calles contra Bolsonaro por gestión frente a la pandemia

Organizadores de la jornada de protestas antigubernamentales informaron que se realizarán 409 actos repartidos en 402 ciudades de todas las regiones del país suramericano

  • Diario El Universal

19/06/2021 10:03 am

Bajo el llamado "Fuera Bolsonaro", partidos políticos, organizaciones populares, sociales, de trabajadores y estudiantiles convocaron para hoy a nuevas protestas en todo Brasil contra el Gobierno por su gestión ante la pandemia de Covid-19.

Según los organizadores, se realizarán 409 actos repartidos en 402 ciudades de todas las regiones del gigante suramericano como parte de la convocatoria denominada #19J contra el presidente Jair Bolsonaro, reseñó Prensa Latina.

Tal cifra resulta muy superior a la del primer acto (#29M), el 29 de mayo, celebrado en unas 220 localidades, entre ellas Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Como en aquella ocasión, los manifestantes saldrán a las calles en defensa, principalmente, de la vacunación antiCovid-19 para todos y la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 106 dólares) hasta el final de la pandemia.

"Marchas, tuitazos, actos simbólicos, pancartas y caravanas tendrán lugar en toda la jornada en Brasil y en el exterior", aseguraron los organizadores, quienes exigieron mantener el distanciamiento social, usar mascarillas y alcohol con gel.

La organización también advirtió que no se deben compartir las botellas de agua, la comida o cualquier otro artículo personal.

Este viernes, un día antes de las manifestaciones del #19J, las seis mayores centrales sindicales organizaron una jornada para hablar con los trabajadores sobre la situación del país y el abandono de la administración de Jair Bolsonaro en el área social y, particularmente, en la lucha contra el coronavirus Sars-Cov-2.

"Nuestro Brasil no tiene futuro si sigue por este camino. Necesitamos un Presidente o una Presidenta que esté a la altura de nuestro pueblo, (a la altura) de lo que el momento exige para que el país vuelva a crecer en el camino de la democracia", afirmó Sérgio Nobre, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Los sindicatos se movilizarán además contra temas estratégicos que se discuten en el Congreso, como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 32, relacionada con la reforma administrativa.

Refutan asimismo el proceso de privatización de Eletrobras y otras empresas públicas. "En la calle, con toda la atención sanitaria, afirmaremos nuestro áBasta!", remarcaron.

Al respecto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que las manifestaciones de este sábado son un llamado a la sociedad "para protestar contra el desgobierno y contra el genocidio".

"La sociedad ha empezado a moverse", añadió el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista concedida a un programa de la radio Jovem Pan, en la cual señaló que no está prevista su asistencia a las protestas.

Brasil acumula hasta la fecha 498 mil 499 vidas perdidas y 17 millones 801 mil 462 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario