Espacio publicitario

México y Francia firman acuerdo de cooperación bilateral para prevenir pandemias

El país latinoamericano se convirtió así en la primera nación en adherirse a la iniciativa internacional Prezode que el presidente francés Emmanuel Macron lanzó en enero pasado

  • AFP

18/06/2021 09:27 pm

México.- México y Francia suscribieron un convenio de cooperación bilateral en regulación sanitaria para prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas y pandemias, informó este viernes el gobierno mexicano.

El país latinoamericano se convirtió así en la primera nación en adherirse a la iniciativa internacional Prezode que el presidente francés Emmanuel Macron lanzó en enero pasado, en el marco de la cumbre One Planet Summit.

Dicha iniciativa promueve la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias, con el fin de prevenir nuevas pandemias como la del Covid-19, que saltó del mundo animal al hombre.

"El acuerdo entre ambos países nos va a permitir ampliar nuestro arsenal de respuestas ante eventos inesperados", dijo el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, citado en un comunicado de esa dependencia.

"El nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros", añadió Jean Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.

Como resultado de esta cooperación binacional se creó el Laboratorio Mixto Internacional "El Dorado", integrado por investigadores de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD).
"
En él se estudiará el efecto de la evolución del hábitat de animales como roedores e insectos y su impacto en la transmisión de las enfermedades emergentes", precisó el documento.

La embajada de Francia en México y el regulador sanitario mexicano, Cofepris, anunciaron también un acuerdo para promover el intercambio de información y el trabajo conjunto en materia de laboratorios de bioseguridad y especializados en control sanitario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario