Espacio publicitario

La historia familiar tinerfeña que terminó trágicamente en el fondo del mar de Islas Canarias

Las niñas Olivia y Anna fueron secuestradas el 27 de abril por su padre Tomás Gimeno, quien se había separado de la madre de las infantes en 2020. El pasado jueves fue encontrado el cuerpo de Olivia en el fondo del mar en la costa de Tenerife

  • NELBRY FRANQUIZ

12/06/2021 06:00 pm

Olivia y Anna nacieron de la unión sentimental entre Tomás Gimeno y Beatríz Zimmermann, quienes habían estado juntos desde su juventud hasta que se separaron en verano de 2020. El pasado 27 de abril Gimeno secuestró a ambas niñas, y el jueves fue encontrado el cuerpo de la mayor de las hermanas en el fondo del océano que rodea a Tenerife, mientras que la otra niña aún se encuentra desaparecida.

El cuerpo de Olivia Gimeno Zimmermann de seis años fue encontrado el jueves a unos 1000 metros de profundidad en las costas de la isla de Tenerife, en el archipiélago español Islas Canarias, tras 44 días de intensa búsqueda. Olivia, y Anna Gimeno Zimmermann de un año de edad, fueron presentadas como desaparecidas el pasado 27 de abril, luego de que Gimeno de 37 años hiciera una última llamada a la madre de las niñas asegurando que "no las volvería a ver". 



Con la ayuda del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el robot submarino Liropus 2000, en la tarde del jueves fue hallado el cuerpo de Olivia dentro de una bolsa de deporte atada a un ancla. La autopsia reveló que falleció por un edema pulmonar, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Se encontró una segunda bolsa vacía, se teme que podría haber estado Anna, pero que quizás la cremallera se abrió en algún momento del mes y medio que pasó bajo el agua. Por ello, están analizando cualquier resto que pueda ayudar a encontrar a la menor de las hermanas.

Es "lo que menos podíamos esperar. Todos estábamos esperanzados en tener a las niñas y que Tomás las estuviera cuidando", indicó a la televisión pública TVE el portavoz de la familia, Joaquín Amills.



El viernes, el buque Ángeles Alvariño, regresó al puerto de Santa Cruz de Tenerife por una avería en el equipamiento, informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil. En cuanto se solventen las incidencias técnicas el buque retomará el rastreo. Esta es la primera vez que el navío del IEO regresa a puerto desde que llegó a Tenerife a finales de mayo para participar en la búsqueda.

Las autoridades se aferran en encontrar a Gimeno, ya que aún no ha podido determinar si se suicidó o si ha huido.

Autodictado

En un auto dictado presentado públicamente este sábado por la magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, reveló que el padre de las niñas las arrojó al mar ya muertas, atadas al ancla con una cadena y un cabo, según presentó El País:

"La magistrada cree que el plan del acusado tenía como fin "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, al colocarla de forma deliberada en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos Olivia y Anna”.

"El auto mantiene que Gimeno mató a sus hijas entre las 07:47 pm y las 09:00 pm en su casa, en la localidad de Igueste de Candelaria. Después, con ellas muertas en su carro, un Audi A3 blanco, se dirigió a casa de sus padres, en Santa Cruz de Tenerife, para dejar ciertos objetos personales y luego se dirigió al puerto."

"La Guardia Civil interceptó a Gimeno a las 11:15 pm del 27 de abril en la bocana del puerto de Santa Cruz de Tenerife y a esa hora las niñas ya estaban muertas. Gimeno las tiró al mar a las 11:30 pm, envueltas en toallas y cada una en una bolsa de deporte atadas a un ancla, tras quedarse sin batería en el mar, decidió volver a puerto y una embarcación de la Guardia Civil lo interceptó por incumplir el toque de queda, que entonces comenzaba a las 10:00 pm, las autoridades le ordenaron que atracara su barco en el pantalán A del puerto, pero, Gimeno tras enseñarles su documentación, les dijo que dormiría en el barco, por lo que la Guardia Civil retomó trayecto en dirección norte. El padre de las niñas fue a comprar un cargador de móvil y a las 12:27 am del 28 de abril zarpó por última vez."



El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional que emitió para la detención de Gimeno por un delito de sustracción de menores, y ha acordado otra orden internacional para su detención por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Por lo que la jueza instructora ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde reside la madre de las niñas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Un amor juvenil

Tomás Antonio Gimeno nació en Tenerife, en una familia adinerada y de renombre, dueña de muchas tierras de cultivo. El hombre de 37 años de edad manejaba varias empresas pertenecientes al sector de las flores y las plantas junto a su familia.

Según Infobae, el canario tenía fama de problemático en toda la isla, atraído por el ocio nocturno había estado involucrado en varias peleas en bares y discotecas. Su actitud le causó varios cargos por robos y disturbios públicos. En su historial figuran algunos cargos por intentos de estafa y numerosas multas de tráfico.

Además, la relación con sus seres más cercanos no era del todo buena. Luego de que Gimeno y Zimmermann se separaron, la mujer empezó una nueva relación con un hombre belga llamado Eric Domb de unos 60 años. Aparentemente, Gimeno se sintió en riesgo de perder a sus hijas y manifestó su deseo de irse de Tenerife con ellas.

Joaquín Amills, portavoz de Sos Desaparecidos y de Zimmerman, desveló que Gimeno tuvo numerosas aventuras con otras mujeres durante su matrimonio, incluida una mientras Zimmerman estaba embarazada de Anna. Fue entonces cuando la madre de las niñas decidió romper la relación.

Según el Diario La Razón, Gimeno no podía soportar que su expareja continuará su vida, por lo que contrató una especie de detective para investigar a Zimmermann y a sus hijas. Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil no han logrado identificar a la persona en ningún registro profesional, por lo que podría tratarse de un detective privado o de un investigador sin colegiación.

La madre de las pequeñas siempre confió en que Gimeno no les haría daño a las niñas, aseverando que él que las adoraba. La pareja se conocía desde los 15 años y mantuvieron una larga relación que terminó en el verano del 2020.

El secuestro

El pasado 27 de abril la expareja había acordado que Gimeno recogería a las niñas a las 05:00 pm y las devolvería a las 09:00 pm. Primero buscó a Anna en la vivienda de su exesposa y luego fue por Olivia al colegio Santa Cruz de Tenerife para llevarlas a cenar, según varios medios.

Se trasladó con ambas niñas a su casa en el municipio de Igueste de Candelaria, según han explicado la Guardia Civil y autoridades locales. Posteriormente esa misma noche, Gimeno fue visto en el embarcadero del Puerto Deportivo Marina de la Cruz de Tenerife, y en los vídeos de seguridad registrados no hay rastro de las niñas.



Durante su estancia en ese lugar, se dirigió a su carro para buscar seis bolsos y llevarlos a la embarcación que tenía atracada en esa marina deportiva.

Según BBC Mundo, Gimeno realizó dos viajes en bote. En el primero se topó con la Guardia Civil que lo amonestó por saltarse el toque de queda vigente entonces en Tenerife por la pandemia de Covid-19.

Dos horas después, regresó a tierra sin las bolsas, y se mantuvo en el puerto cargando su teléfono celular, donde se conoce que se comunicó telefónicamente con Zimmermann, a quien le dijo que "nunca más volvería a ver a las niñas", ni tampoco a él.

Pasada las 12:00 am, volvió a zarpar y ya no regresó a tierra.

Al día siguiente la embarcación fue encontrada sin nadie abordo y sin el ancla cerca de Puertito de Güímar, al sur de Tenerife, por lo que comenzó la búsqueda de la Guardia Civil y las autoridades locales, a la que se sumó el IOE.

El rastreo del robot submarino Liropus 2000 se ha apoyado en los datos de geolocalización del celular de Gimeno.

El pasado 7 de junio, se encontró una botella de aire comprimido y una funda de edredón de Gimeno, lo que presentó los indicios de un posible punto de rastro de las niñas y el padre.

"Impacto nacional"

El descubrimiento del cuerpo de Olivia conmovió al país. En varias ciudades canarias se guardó un minuto de silencio en las instituciones públicas.

"Toda España está conmocionada", declaró este viernes el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, expresando su "repulsa a la violencia machista, a la violencia vicaria que algunos aún siguen negando en nuestro país".

"La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas", añadió.



"No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado", publicó en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido de izquierda radical Podemos.

La reina Letizia expresó en un acto público su "dolor" y "tristeza" al evocar el hallazgo de Olivia, según AFP.

En Madrid, Tenerife, Pamplona y otras ciudades de España se celebraron varias manifestaciones convocadas por colectivos feministas para repudiar los recientes crímenes así como el recrudecimiento de los asesinatos machistas desde comienzos de año en este país, donde la lucha contra la violencia contra las mujeres tiene mucha visibilidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario