Espacio publicitario

Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza y Cisjordania

El país combate en diversos frentes en este nuevo conflicto que ha dejado más de 130 muertos en cuatro días, en su mayoría palestinos

  • AFP

14/05/2021 09:17 pm

Ramala.- Bombardeos isralíes en Gaza, ciudades atrincheradas tras los disturbios entre judíos y árabes y violentos enfrentamientos en Cisjordania ocupada: Israel combate en diferentes frentes en este nuevo conflicto que ha dejado más de 130 muertos en cuatro días, en su mayoría palestinos.

Pese a los llamados internacionales a favor de una desescalada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que su ejército infligirá serios reveses al movimiento terrorista Hamás, que controla el enclave de Gaza. "Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado", dijo.

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace 50 años, los violentos disturbios han dejado 11 palestinos muertos, la mayoría por munición real disparada por soldados israelíes, y más de 150 heridos, según las autoridades palestinas.

"No habíamos visto enfrentamientos y manifestaciones (de este calibre) desde la segunda Intifada, el alzamiento palestino de 2000 a 2005", declaró a la AFP un responsable palestino.

"Sería una vergüenza no hacer nada cuando vemos lo que ocurre en Gaza, si nuestros dirigentes no hacen nada, nosotros tenemos que hacer algo", declaró con su kufiyya -pañuelo- colocado a modo de turbante, Ouday Hasan, un manifestante de 21 años, en Al Bireh, cerca de Ramalá.

"Estruendo enorme" 
Israel mantiene la presión sobre Gaza y este viernes volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, donde la escalada militar que empezó el lunes con los islamistas de Hamás, en el poder, ha causado más de 122 muertos.

Los bombardeos y las columnas de humo, visibles a kilómetros a la redonda, han reducido edificios de viviendas a las ruinas en el pequeño territorio palestino donde se hacinan dos millones de palestinos.

"Tengo más miedo hoy que durante otros periodos de escaladas, el estruendo de los misiles israelíes es muy fuerte, terrible, loco", dijo Dima Talal, una adolescente de 17 años, en Gaza.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, en torno a 10.000 habitantes del territorio han abandonado sus casas y se han refugiado en los edificios de la ONU, según el coordinador de la organización.

Entre los objetivos del ejército israelí figuran la red de túneles subterráneos que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse, así como una brigada terrorista responsable de los disparos de cohetes.

Hamás y otros grupos palestinos en Gaza han seguido disparando cohetes contra Israel. En la noche, las sirenas ululaban en varias localidades del sur, como Beerseva, limítrofes con el enclave.

Según el ejército, el escudo antimisiles "Cúpula de hierro" ha interceptado en torno al 90% de los 2.000 proyectiles disparados desde el lunes contra suelo israelí.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario