Espacio publicitario

Miles de manifestantes exigen la renuncia de Iván Duque en tercera jornada de paro nacional

Las movilizaciones tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria

  • Diario El Universal

12/05/2021 01:20 pm

Caracas.- Miles de colombianos en las calles de Bogotá han coreado cánticos contra el presidente Iván Duque en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos. Después de que su primera reunión del lunes con el Gobierno de Colombia terminara sin acuerdo.

"Presente, presente, fuera el presidente" han cantado cientos de manifestantes en las calles de la ciudad, con camisetas blancas, globos, instrumentos musicales y ondeando banderas de Colombia y para participar de la convocatoria que avanza de manera festiva pese al caos y la violencia que han dejado 15 días de protestas, reseña rtve. 

"La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social", ha dicho el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Las movilizaciones tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía disconforme sigue aferrada a las calles como un acto reivindicativo con peticiones como que se detengan las masacres y el abuso policial.

"No a la reforma pensional o laboral"

Las voces de los manifestantes llevan otras reclamaciones que se leen en carteles con consignas como "No al proyecto 010 (de la) reforma a la salud" y "No a la reforma pensional o laboral", impulsadas por otros partidos políticos.

Tras 15 días de presión, el Gobierno de Duque ha cedido en la retirada del proyecto fiscal y, tras no llegar a ningún acuerdo con el Comité Nacional de Paro, dijo estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para lograr consensos.

Además, el presidente anunció el martes en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año.

Según Duque, quien abogó porque esta iniciativa se convierta en una "política pública", la medida "permitirá que el 97 % de los estudiantes de universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas tengan "cubierta su matrícula".

Contra la violencia policial

Congregados en el Parque Nacional de Bogotá, los manifestantes, algunos acompañados por sus mascotas, han lanzado arengas en contra de la brutalidad policial que reprime las movilizaciones y piden al Gobierno una negociación en la que, en contra de lo que sucedió con los diálogos del paro nacional de 2019, los acuerdos se cumplan.

"Estoy en el paro porque creo que ninguna de las reformas que se han hecho ni las que se piensan hacer en cuanto a lo laboral, lo pensional, la reforma a la salud, favorecen al pueblo", ha dicho Marcela, una de las manifestantes.

Agregó que "estamos viviendo una serie de masacres, de asesinatos, simplemente por no tener un derecho a la protesta cuando en realidad lo que estamos pidiendo es garantía para todo", en referencia a la denuncia de 42 muertos en las protestas según organizaciones como la Defensoría del Pueblo.

Duque dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas ocho por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), varios gobiernos y los manifestantes han pedido a Duque que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables y se garantice el derecho a la protesta pacífica.

La marcha indígena acompaña desde Cali

La minga (marcha) indígena continúa en congregada en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, desde donde acompaña a "los jóvenes y la ciudadanía movilizada porque nos estaban masacrando", según ha dicho la líder de esa comunidad Aida Quilcué.

En Cali, capital del Valle del Cauca, la violencia ha dejado la mayor cantidad de los muertos de las protestas y continúan algunos bloqueos y enfrentamientos, aunque con menor intensidad a las registradas durante los primeros días de las movilizaciones.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario