Espacio publicitario

Washington y Pekín mantienen negociaciones

Trump acusa a China de "timar" a EEUU y duda sobre posible acuerdo comercial

China, que ya debe pagar tasas de 25% por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10% por las de aluminio, podría ser objeto de nuevas tasas sobre 50.000 millones de dólares vendidos al país norteamericano para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual en perjuicio de las empresas estadounidenses.

  • DPA

17/05/2018 05:05 pm

Washington.– El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el jueves sus dudas acerca de un posible acuerdo comercial con China, a la que acusó de haber sido “consentida”, en medio de las tensiones entre ambos países y justo cuando una delegación de alto nivel de Pekín se encuentra en Washington. 

“Tiendo a dudar” que se vaya a lograr un pacto con China sobre comercio, afirmó Trump en declaraciones a periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó Efe. 

“Hemos sido timados por China”, agregó, al apuntar al déficit comercial anual de 500.000 millones de dólares que EEUU tiene con ese país; y criticó que el gigante asiático “ha sido consentido” en acuerdos comerciales internacionales. 

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, llegó a Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, ante las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios. 

Rechaza guerra comercial

El mandatario volvió, no obstante, a rechazar la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial con su argumento habitual. 

“Cuando pierdes 500.000 millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido”, remarcó Trump. 

El Gobierno estadounidense ha exigido a China que recorte en 200.000 millones de dólares su superávit comercial con EEUU y aumente las protecciones a la propiedad intelectual para rebajar las tensiones. 

La Casa Blanca confirmó que Trump se reuiniría el jueves con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, después de que este celebre encuentros con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer. 

China, que ya debe pagar tasas de 25% por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10% por las de aluminio, podría ser objeto de nuevas tasas sobre 50.000 millones de dólares vendidos al país norteamericano para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual en perjuicio de las empresas estadounidenses. 

Amenazas podrían concretarse

El plazo de consulta sobre la lista de productos chinos que serían afectados por esas nuevas tasas vence el 22 de mayo. 

Si antes de esa fecha ambos países no llegan a un acuerdo sobre un reequilibrio de la balanza comercial, las amenazas del gobierno de Trump se concretarán. 

China ya anunció que en ese caso aplicará medidas de represalias equivalentes que se centrarían en productos agrícolas, en especial la soja, una producción muy dependiente del mercado asiático y que se concentra en estados afines al presidente republicano.  

Cuestiona a la Unión Europea 

Trump también cuestionó duramente la política comercial de la Unión Europea (UE), después de que los líderes del bloque pidieran una exención permanente a los aranceles establecidos por el presidente estadounidense. 

"La Unión Europea es terrible para nosotros", dijo Trump en Washington. "Jean-Claude (Juncker) y Donald (Tusk), me caen bien, pero son muy duros", señaló sobre el presidente de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo, respectivamente, citó DPA.

El mandatario cuestionó asimismo las barreras comerciales del bloque. "Nuestros agricultores no pueden enviar allí sus productos", apuntó. "Pero la UE, y en este caso Alemania, llenan nuestro país con sus autos Mercedes o BMW", añadió. "No puede seguir así". 

Trump se quejó del déficit comercial de su país con la UE, que el año pasado fue de 151.000 millones de dólares. Y aseguró que el bloque está acostumbrado a esto, al igual que otros países, porque nadie del lado estadounidense le hizo frente hasta ahora. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunieron el miércoles y jueves en Sofía, la capital de Bulgaria, donde acordaron reclamar una exención definitiva a los aranceles al acero y aluminio establecidos por Trump y que deberán negociar antes de fin de mes. A cambio, los europeos ofrecieron hablar sobre posibles facilidades comerciales para empresas estadounidenses. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario