Espacio publicitario

Biden muestra una postura ambientalista e invita a lideres mundiales a hacer lo mismo

Antes de sus 100 días en el cargo, Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París

  • AFP

22/04/2021 06:22 pm

Washington.- El presidente Joe Biden llamó el jueves al mundo a "actuar" para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes, una postura aplaudida por la comunidad internacional tras la negación de la era Trump.

"El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará", dijo Biden al abrir una cumbre internacional del Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, reseñó AFP.

"Tenemos que actuar, todos nosotros", insistió.

Biden, que regresó al Acuerdo de París que su predecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático, había abandonado, anunció la meta de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con 2005.

Además, dijo que Washington duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en relación a los niveles registrados diez años antes.

Antes de sus 100 días en el cargo, Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París.

El pacto de 2015 aspira a mantener la temperatura del planeta dentro de unos 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el umbral requerido según los expertos para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Hasta ahora, más de la mitad de la economía mundial se ha comprometido a tomar medidas en ese sentido, dijo John Kerry, el enviado del clima de Biden.

Japón, tercera economía del mundo, dijo el jueves que apunta a bajar las emisiones de CO2 en un 46% para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.

Canadá anunció una caída de entre un 40 y 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% previo.

"Cambio de reglas de juego"

La Unión Europea dijo esta semana que reducirá las emisiones "al menos el 55%" para 2030 con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera la ambiciosa meta de bajar las suyas un 78% para 2035 respecto a los niveles de 1990.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que acogerá la COP26 en Glasgow, saludó el compromiso de Biden como un "cambio de reglas de juego".

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercano a Trump, anunció que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior. También se comprometió a "eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030".

Pero la devastación de la Amazonía creció drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019, por lo que su conversión verde genera dudas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la cumbre para decirle a Biden que el fenómeno migratorio "no se resuelve con medidas coercitivas", proponiéndole financiar un plan de reforestación en México y Centroamérica que podría generar 1,2 millones de empleos.

Estados Unidos ha registrado una creciente afluencia de indocumentados a su frontera sur, la mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y desastres naturales.

Greta y carretillas rosadas

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las promesas son un punto de inflexión para el medio ambiente, pero "queda un largo camino por recorrer".

Bajo el pacto de París, Estados Unidos debía reducir las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025, un objetivo casi duplicado ahora por Biden.

Pero Greta Thunberg, la emblemática activista sueca de 18 años, arremetió contra los políticos en una audiencia por video en el Congreso estadounidense, en la que exigió dejar de subsidiar los combustibles fósiles.

"¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?", dijo mientras se desarrollaba la cumbre.

En una muestra más apestosa de descontento, coreando "se acaba el tiempo", ambientalistas arrojaron carretillas rosadas llenas de bosta cerca de la Casa Blanca para ilustrar su opinión sobre el plan de Biden para abordar la crisis climática.

De Macron... a Putin

El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos.

Tras una visita de Kerry a Shanghai el fin de semana, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el jueves su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

China "seguirá un camino verde", auguró Xi, señalando que dejará de usar carbón, la energía más contaminante, un tema políticamente sensible por los trabajos que genera la minería.

India, el tercer mayor emisor de CO2 aunque muy por debajo de los países occidentales en términos per cápita, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una nueva "asociación" con Biden para impulsar la inversión verde.

Una falla técnica provocó el corte de un video pregrabado del presidente francés, Emmanuel Macron, y dio paso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien parecía estar impaciente por hablar.

Putin, que ha tenido una relación especialmente tensa con Biden, dijo que Rusia estaba cumpliendo con sus obligaciones de luchar contra el cambio climático.

El discurso de Macron se repitió luego entero.

Seis meses "cruciales"

Biden, para quien el cambio climático es una "amenaza existencial" pero también una "oportunidad", busca que el Congreso le apruebe un paquete de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye una transición importante hacia una economía verde, y que permitirá crear millones de empleos.

¿Logrará Biden garantizar las metas de Washington dada la reticencia del Partido Republicano de Trump a acciones climáticas?

Kerry está convencido de que sí, por "el poder del sector privado" volcado a un nuevo mercado verde.

"Ningún político, no importa cuán demagógico, capaz o poderoso sea, va a poder cambiar lo que está haciendo ese mercado", aseguró en rueda de prensa.

La organización medioambiental WWF aplaudió la cumbre y los anuncios que "dan nueva vida a la lucha contra el calentamiento global".

Un informe de la ONU a fines del año pasado concluyó que el mundo se encamina a un calentamiento de +3ºC, lo cual podría ser catastrófico.

"Los próximos seis meses serán cruciales", dijo Kerry. "Creo que Glasgow es nuestra última esperanza para que el mundo se una y se mueva en la misma dirección".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario