Espacio publicitario

Bachelet da bienvenida a condena de Chauvin por asesinato de George Floyd

En una declaración emitida hoy, Bachelet dijo que el veredicto fue "trascendental" y "un testimonio del valor y la perseverancia de la familia de George Floyd y de muchos otros que pidieron justicia"

  • XINHUA

21/04/2021 04:03 pm

Ginebra.- En comentarios sobre el veredicto de culpabilidad en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en mayo pasado en la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que "cualquier otro resultado hubiera sido una parodia de la justicia".

Chauvin, un hombre blanco de 45 años retirado ahora de su cargo como oficial de policía, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos, lo que provocó la muerte de Floyd por asfixia, reseñó Xinhua.

En una declaración emitida hoy, Bachelet dijo que el veredicto fue "trascendental" y "un testimonio del valor y la perseverancia de la familia de George Floyd y de muchos otros que pidieron justicia" .

"Como lo reconoció el jurado, la evidencia en este caso fue clara como el agua. Cualquier otro resultado hubiera sido una parodia de la justicia" , dijo.

Bachelet exhortó a Estados Unidos a tomar "medidas importantes" para desmantelar el racismo sistémico y lamentó que para muchas personas de ascendencia africana, "la batalla para llevar ante tribunales los casos de fuerza excesiva o de asesinato por parte de la policía, ya no digamos para ganarlos, está lejos de haber terminado".

En una resolución adoptada en junio de 2020, el órgano de derechos humanos de la ONU pidió enfrentar "el racismo sistémico y la brutalidad de la policía contra africanos y personas de ascendencia africana" .

"Es momento de dejar de hablar de reformas y de realmente repensar la práctica policial tal como se lleva a cabo actualmente en Estados Unidos y en otras partes" , dijo Bachelet.

Bachelet advirtió que si "las políticas discriminatorias" , así como los "legados de la esclavitud y del comercio transatlántico y el impacto del colonialismo" no son eliminados, "el veredicto en este caso sólo será un momento fugaz en el que las estrellas se alinearon en favor de la justicia y no un verdadero punto de inflexión" .

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario