Espacio publicitario

ONU exhorta a ampliar esfuerzos por la recuperación inclusiva y sostenible en medio de la pandemia

Guterres considera que "en estos tiempos de polarización y de crisis del multilateralismo, la comunidad Iberoamericana ha sabido mantenerse con el espacio y concertación que hoy debemos valorar más que nunca"

  • AVN

21/04/2021 11:44 am

Carache.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a la comunidad internacional a ampliar esfuerzos para garantizar la vacunación en países en desarrollo y en este sentido fortalecer la cooperación en un contexto de respeto por una recuperación inclusiva y sostenible.

"Esta cumbre debe ser de esperanza ante los desafíos que enfrentamos, debe ser un espacio de concertación. Muchos países de bajos ingresos no han recibido una sola dosis, si esto continúa así la vacunación en países de desarrollo podría durar años", sostuvo, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, con miras a crear un frente común para conseguir el antídoto contra el coronavirus y lograr una pronta recuperación económica.

Guterres considera que "en estos tiempos de polarización y de crisis del multilateralismo, la comunidad Iberoamericana ha sabido mantenerse con el espacio y concertación que hoy debemos valorar más que nunca".

Agregó que la Cumbre Iberoamericana se encuentra en un nuevo punto de inflexión que marcará el desarrollo de sus países en las próximas décadas. "La pandemia del Covid-19 es la crisis más grave que ha enfrentado el mundo desde la II Guerra Mundial, sus impactos han sido devastadores para el mundo y los países de la Comunidad Iberoamericana. América Latina concentra el 25 % de muertes por Covid-19 y en 2020 sufrió una contracción económica de 7,4 del PIB regional, la más grande desde 1821".

En ese sentido, considera que los países de la región corren el riesgo de retroceder en los avances logrados en décadas recientes, sobre el desarrollo, el fortalecimiento de la democracia y la inclusión social y promover la paz y la estabilidad.

El secretario general de la ONU ratificó que el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 ha generado esperanzas, y se han dado pasos importantes con el mecanismo Covax. Sin embargo, dijo que le preocupa que muchos países de bajos ingresos aún no han recibido ni una sola dosis, mientras que los países más ricos están en camino de vacunar a toda su población.

"Si esta peligrosa tendencia de vacunas de nacionalización de vacunas y acuerdos paralelos continúa, la vacunación en países en desarrollo llevarán años, retrasando aún más la recuperación mundial", manifestó con preocupación.

En ese sentido, dijo que el mundo debe unirse para producir y distribuir suficientes vacunas para todos. "Más allá de la multiplicación de las vacunas, la recuperación brinda una oportunidad más amplia de cambiar de rumbo y construir un mundo mejor, por ello celebro que las discusiones de la Cumbre se centren en la recuperación post Covid-19 y la innovación para el desarrollo sostenible en el marco de la agenda 20-30".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario