Espacio publicitario

Trump niega haber dado marcha atrás por ZTE en negociaciones con China

Los comentarios llegaron en un momento delicado para la política comercial estadounidense. Negociadores de Washington están discutiendo la solución de disputas con los mayores socios comerciales de Estados Unidos

  • AFP

17/05/2018 05:30 am

Washington.- El presidente Donald Trump negó el miércoles haber cedido ante Pekin por las sanciones impuestas por Estados Unidos al grupo de telecomunicaciones ZTE. 

Los comentarios de Trump siguieron a su inesperado anuncio de que su gobierno está buscando formas de atenuar la prohibición de exportar tecnología estadounidense esa firma china a la que acusa de haber transgredido embargos comerciales a Irán y Corea del Norte, informó AFP. 

"Nada pasó con ZTE salvo en lo que concierne a un acuerdo comercial mayor", dijo Trump en Twitter. "China ha visto nuestras demandas. No ha habido un repliegue como le encanta creer a los medios. ¡Las reuniones ni siquiera empezaron aún¡", añadió. 

Los comentarios llegaron en un momento delicado para la política comercial estadounidense. Negociadores de Washington están discutiendo la solución de disputas con los mayores socios comerciales de Estados Unidos. 

ZTE fue multada en 2017 en 1.200 millones de dólares pero el mes pasado sufrió un golpe mayor: Washington prohibió exportarle productos estadounidenses que son fundamentales para la producción de la compañía. 

Esa prohibición, que incluye microprocesadores, dejó a la compañía paralizada y al borde del colapso. El domingo Trump anunció que analizaba con el presidente chino Xi Jinping la forma de reanimar rápidamente a ZTE. 

El secretario de comercio Wilbur Ross dijo el lunes que Estados Unidos procura "remedios alternativos" a las sanciones de abril. 

Una misión china debe mantener negociaciones con el gobierno estadounidense en Washington esta semana sobre las sanciones comerciales que amenazan imponerse recíprocamente. 

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales que considera desleales, entre ellas excesivo intervencionismo del gobierno en sectores clave, y de robo de tecnología. 

Washington amenaza con imponer aranceles a unos 150.000 millones de dólares de importaciones chinas. Pekín, en represalia, advirtió que gravará productos de Estados Unidos por 50.000 millones de dólares. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario