Espacio publicitario

Hechos de 112 años que pusieron a prueba a la humanidad

Con motivo de los 112 años de fundación del diario El Universal, hacemos un repaso por los acontecimientos que más impactaron al mundo durante el siglo XX, conocido como el más violento de la historia, y lo que ya marca hitos en el siglo XXI

  • Diario El Universal

11/04/2021 12:00 pm

Reina Molina
Nelbry Franquiz
Marianyfel Salazar

En los últimos 112 años de historia, la humanidad, como espectadora y partícipe de infinitas situaciones, ha sido puesta a prueba. No solo conflictos bélicos, problemas económicos, sociales o políticos, dejan marcas. Las epidemias que traspasan fronteras también estremecen al mundo. 

Decenas de enfermedades del pasado conviven con nosotros. Y aunque la ciencia trabaja para erradicarlas, estamos expuestos a nuevos males.
Así estamos hoy, en 2021, dentro de una de las peores pandemias de la historia. La provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), que se expandió a unos 255 países y territorios, y parece revelar que llegó para quedarse.


El Covid-19 ha dejado casi tres millones de muertos en todo el mundo

Esta es la primera vez en la historia que se declara una pandemia por un coronavirus. A principio del siglo XX, entre 1918 y 1920, la gripe española, que apareció en EEUU, produjo desgracias y fue una de las más letales. Infectó a 500 millones de personas y mató al menos a 50 millones. Hoy las enfermedades son protagonistas en una humanidad hostigada por contrariedades. 

Tras más de 100 años reseñando los hechos que han repercutido en la historia en las páginas de El Universal, hoy hacemos un repaso sobre ellos.

Durante el siglo XX acaecieron incontables derramamientos de sangre y escaladas de tensiones políticas que marcarían los años siguientes. La Gran Guerra, el primer conflicto bélico mundial, que se mantuvo por cuatro años y dejó unas 10 millones de víctimas mortales, dio inicio al siglo más violento. 

Dos décadas después, la Alemania nazi invade Polonia y se desata la Segunda Guerra Mundial, martirizando al planeta durante seis años y enlutándolo con más de 75 millones de muertos.


El político, militar y dictador de la Alemania Nazi, Adolf Hitler

Esa contienda dejó a la humanidad sin un rumbo fijo establecido, por lo que las dos potencias del momento, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), inician una pugna ideológica y política, denominada la Guerra Fría, con la que se estableció una significativa división del hemisferio occidental capitalista y el oriental comunista desde 1947 hasta 1991. Aunque nunca tuvieron una cruzada directa, estas dos potencias, también fueron partícipes opuestos en la Guerra de Vietnam.

El siglo XX vivió desde revoluciones y revueltas callejeras, hasta guerras civiles y atentados. La primera revolución de ese siglo, la revolución de Octubre, selló la caída de los Zares y abrió paso al poder a la URSS en 1922. 

La década de los 40 estuvo marcada por el ascenso al poder del dictador español, Francisco Franco, y el nacimiento de la República Popular China tras su revolución, ambos sucesos fueron resultado de guerras civiles.

América también fue escenario de numerosos acontecimientos, como la revolución cubana en 1959, que instauró el castrismo en la isla caribeña. En los 70, golpes de estado sacudieron Chile y Argentina, entre otros países, iniciando las cruentas dictaduras del Cono Sur.


Fidel Castro llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana

En el Golfo Pérsico, Irán llevó a cabo su revolución en 1979 emergiendo la actual República islámica, la cual fue invadida un año después por Irak, empezando así una guerra entre ambas naciones por ocho años, que dejó cerca de un millón de muertos. 

En 1989 exorbitantes protestas hacen caer el Muro de Berlín que dividió a Alemania por 28 años. Disputas por territorios como Cachemira, Jerusalén y Las Malvinas también degeneraron en conflictos armados y sociales que se mantienen en la actualidad.


La caída del Muro de Berlín reunificó a la capital alemana luego de tres décadas
 
Las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki padecieron en 1945 los dos únicos ataques nucleares de la historia. Años después la sangre corrió en suelo estadounidense con el asesinato en 1963 de su presidente Jonh F. Kennedy, y el atentado terrorista de Al Qaida, dirigido por Osama Bin Laden, el 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, siendo el más mortífero hasta ahora con 2.996 muertos. 


Una nube se levanta sobre Hiroshima tras el bombardeo de EEUU

Tras lo ocurrido el 11 de septiembre, Estados Unidos dio inicio a la guerra en Afganistán y la lucha contra el yihadismo. Disputa a la que se unieron otros países, víctimas de ataques de grupos extremistas.

En estos 112 años varias naciones alcanzaron su independencia: la República de Irlanda, India, Surinam y Sudán del Sur. Además, surgió el estado judío de Israel tras la partición con Palestina.

En la Historia quedarán fijos los nombres de Iósif Stanli y Adolf Hitler como aquellos que se impusieron ferozmente en la humanidad. Otros dejaron un legado humanitario que prevalece en el tiempo como Mahatma Gandhi; los ganadores del Nobel de la Paz Martin Luther King y Nelson Mandela, y Winston Churchill, el primer ministro más relevante de Reino Unido, partícipe de la “Carta del Atlántico”, escrito donde se estableció por primera vez el término “Naciones Unidas”.


El fallecido exprimer ministro británico, Winston Churchill

Y es justamente la Organización de Naciones Unidas (ONU) la encargada, desde 1942, de evitar, aunque sea casi imposible, que se produzcan otros conflictos de la magnitud de las guerras mundiales. 


Firma de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas

En la actualidad la ONU cuenta con 193 estados miembros y dos organismos observadores. También se crearon en el último siglo otras organizaciones que sirven a sus regiones, o en áreas específicas de carácter mundial. 

Para la economía nació en 1944 el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reconstruir el desastre financiero de la II Guerra Mundial.  Para la sanidad se creó en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy abanderada en la lucha contra el Covid-19. 

Para fines de defensa militar interterritorial nació en 1949 la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte. 


Firma del Tratado del Atlántico Norte en 1949

También han surgido acuerdos que buscan resguardar la vida a través del cuidado del medio ambiente. Uno de los más recientes es el Acuerdo de París, ratificado en 2016 por unos 190 países, entre ellos los de la Unión Europea, comunidad política fundada en 1993. 

El clima tampoco deja de ser noticia. Desastres naturales y olas de calor y frío han dejado miles de centenares de muertos estos últimos 112 años en todo el mundo. 

Durante seis minutos un terremoto de 9,1 azotó Japón en 2011 originando también un tsunami con olas de más de 40 metros. Unas 20.000 personas murieron. En 1960 un terremoto en Chile de 9,5 se convirtió en el más intenso registrado hasta la fecha. Un temblor en Haití en 2010 dejó más de 300.000 muertos.


Japón enfrentó hace una década uno de los mas mortíferos desastres naturales

Un maremoto de 9,3 en el Océano Indico en 2004 impactó 14 países, incluyendo Indonesia, India y Tailandia. 

El Tifón de Filipinas (2013), el Ciclón Nargis (2008), y el Huracán Katrina (2005) también marcaron hitos en el mundo. 


112 años de historias 

LA SEPARACIÓN HISTÓRICA DE REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

En enero de 2021 concluyó una relación de 47 años entre Reino Unido y la Unión Europea. Y Europa entró en una nueva era. Este proceso inició en 2016, cuando los británicos decidieron  en un referendo apartarse del bloque europeo. Un proceso que deja heridas pero también júbilo en  los habitantes de  Reino Unido.  Este episodio pudo ratificarse después de más de cuatro años, gracias a que se alcanzó un acuerdo que trata de minimizar los efectos negativos en el comercio o transporte entre Bruselas y Londres. Infortunios y sorpresas han bandeado el Brexit real en sus tres primeros meses.



UN ACUERDO DE PAZ PUSO FIN A MÁS DE MEDIO SIGLO DE GUERRA EN COLOMBIA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia, para el momento a cargo de Juan Manuel Santos, firmaron en 2016, tras cuatro años de negociaciones, un acuerdo de paz que derivó en la disolución del grupo armado y su pase a la vida legal y política del país. Desde entonces, exguerrilleros se dedicaron a entregar sus armas, territorios y propiedades, y a rendir cuentas y dignificar a las víctimas de este conflicto. Esta firma, que dio a Santos el Nobel de la Paz, significó el fin de 53 años de una guerra que dejó al menos 262.000 muertos y unos  ocho millones de desplazados. 



LAS COREAS DIVIDIDAS EN SU ETERNA LUCHA POR LA SOBERANÍA

Una división que perdura en el tiempo y, aunque hay acercamientos, las diferencias persisten hoy, 70 años después. Corea era una sola hasta que en 1945 la URSS declaró la guerra a Japón e invadió esa península, que estaba bajo el dominio japonés. Al suceder esto, el Ejército de Estados Unidos se fue ubicando en el sur de la península para evitar que toda Corea quedara en manos de los soviéticos. Así
quedó dividida en el Norte y el Sur, y se emprendió la lucha por el control de la soberanía de parte y parte. Esta disputa es una de las más prolongadas de la historia.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario