Espacio publicitario

Siete años de guerra civil siria

Autoridades sirias controlan Hama y Homs tras la evacuación de rebeldes

El control de esas zonas, que hasta ahora estaban en manos de los rebeldes, permitirá conectar ambas ciudades con el resto de Siria a través de la carretera internacional

  • EFE

17/05/2018 05:30 am

El Cairo.- Las autoridades de Damasco se hicieron este miércoles con el control total de un enclave rebelde entre las provincias de Hama y Homs, en el centro del país, tras concluir el proceso de evacuación de miles de combatientes y civiles, anunciaron fuentes oficiales. 

Un portavoz militar, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que se ha "limpiado" el norte de la provincia de Homs y el sur de Hama tras la "expulsión de los terroristas" de esas zonas, destacó Efe. 

El control de esas zonas, que hasta ahora estaban en manos de los rebeldes, permitirá conectar la ciudad de Hama con Homs y con el resto de Siria a través de la carretera internacional, agregó la nota. 

El enclave rebelde constaba de 1.200 kilómetros cuadrados de extensión y tenía 65 pueblos y aldeas, precisó SANA. 

Las fuerzas gubernamentales se hicieron con el control de la zona tras la salida de la última tanda de autobuses que transportan combatientes, sus familiares y civiles, que rechazaron permanecer en la zona, y que se dirigían al norte de Siria. 

La evacuación se produjo después de una ofensiva militar lanzada a mediados de abril, que forzó a los grupos armados a rendirse y aceptar un pacto, una estrategia utilizada por las autoridades de Damasco en varias regiones en los últimos meses. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calculó que, desde el pasado abril, cerca de 120.100 personas han sido desplazadas en virtud de esos pactos de evacuación, en su mayoría hacia la región de Idleb y zonas de la vecina Alepo, el principal bastión rebelde de Siria, ubicado en el noroeste del país. 

Entre ellos, 68.700 combatientes y civiles fueron trasladados de la región de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, y otras 34.500 de Hama y Homs; mientras que el resto residían en otras zonas cercanas a la capital.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario