Espacio publicitario

Cuba dice "quienes luchan por cambio de régimen no son defensores de DDHH"

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló Bruno Rodríguez Parrilla

  • EFE

16/05/2018 12:07 pm

Ginebra.- Cuba declaró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son "agentes de una potencia extranjera". 

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU, indicó Efe. 

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló el ministro. 

Sostuvo que quienes actúan de esa manera "no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos". 

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan. 

Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social. 

Horas antes, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, dijo que Cuba "se burla" del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es "ficticio". 

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el "modelo de democracia" de Cuba, que consideró "participativo y popular" y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos. 

"Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción". 

"No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto", enfatizó el ministro de Exteriores. 

En otro ámbito, Rodríguez denunció que el "recrudecimiento" del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el "principal obstáculo" para el desarrollo económico y social de la isla. 

Tras la intervención del ministro, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales una de las que más se repitió era que se garantice la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa. 

Asimismo, varios países le pidieron que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU que hacen el seguimiento de los avances o retrocesos en derechos humanos específicos, y que se les permita visitar los lugares que deseen, incluidas prisiones. 

Otra sugerencia que fue mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional independiente de derechos humanos. 

Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario